Como seguramente ya sabéis (por la turra que doy siempre que puedo 😋🤭 ), he trabajado durante muchos años en el Castillo de #Burgos.
Para mí, es un libro de historia de nuestra ciudad que espera, desde hace años, a que alguien lo lea.
Aquí va un hilo de su historia 🧵👇
Siempre se ha dicho que el origen del Castillo está ligado al de la ciudad de #Burgos , pero lo cierto es que en los cerros de la Blanca y San Miguel se han encontrado pruebas de asentamientos desde el Neolítico.
Recomendable esté libro sobre las excavaciones de los 80.
👇
Posteriormente habría asentamientos de pueblos pre-romanos que habitaban esta zona por que la baja era muy pantanosa.
Oficialmente no hubo por aquí ni romanos ni visigodos, de los que se dice que fueron a asentarse a otros lugares, seguramente la realidad sea otra.
Año 884, siglo IX
¿Qué había por aquí en aquel entonces?
Pues esta zona era una tierra de frontera entre el Califato de Córdoba y los reinos cristianos del norte y el lugar donde se asienta el Castillo es, estratégicamente, una maravilla.
Si no me creéis subid a verlo.
El rey Alfonso III "El Magno", que iba avanzando poco a poco hacía el sur, ordena a Diego Rodríguez "Porcelos" asentar aquí una fortaleza.
Acordaros del valor estratégico la próxima vez que vayáis por la calle en invierno pensando por qué alguien levantó aquí una ciudad.
Como era habitual, cuando surgía o se repoblaba un núcleo urbano, mucha gente de otras zonas, la mayoría un busca un futuro mejor, va llegando buscando la protección, que otorgaba el castillo, y un lugar donde asentarse (nuevas tierras). Vamos, lo mismo que hoy en día.
#Burgos se convierte aquí en la capital del condado de Castilla y posteriormente tendría un papel muy importante en el nuevo reino.
Y como el Castillo, para bien o para mal como veremos, ha estado siempre ligado a la historia de la ciudad, pues pasó por muchos avatares.
En los siglo XII y XIII fue residencia de reyes, lugar de celebración de cortes, recepción de embajadas y escenario de fiestas y celebraciones.
Y por aquellos años se va a a construir el verdadero tesoro del Castillo de Burgos: El pozo, un obra de ingeniería civil medieval única.
Cuando el peligro de invasiones va pasando, la ciudad se asentará en la zona baja, donde se van a construir la catedral y donde se instalarán los mercaderes, el concejo etc...
Y aquí es cuando empezará el enfrentamiento entre la ciudad y el Castillo.
Para los burgaleses dejó de ser un símbolo de protección para ser uno de dominación.
Por ser un punto estratégico fue fundamental en las luchas por el control del reino.
En el siglo XIV tendremos la guerra civil castellana (Pedro I "El Cruel" vs Enrique II " El Fratricida"
Y lo mejor vino en el siglo XV, cuando la ciudad de #Burgos apoya a Isabel "La Católica" en la guerra de sucesión contra tu sobrina Juana "La Beltraneja" pero el Castillo, propiedad de los Estúñiga, se posiciona del lado de Juana.
Ríete tu de Juego de Tronos.
El ejercito de Fernando asedió el Castillo de #Burgos durante 8 meses, y en sus crónicas contarán que manda hacer minas ( túneles) para llegar hasta el pozo, pensando que en posesión del agua, podrían conquistar el castillo.
Mientras, desde dentro, hacían contraminas de defensa.
Con unos excavando desde fuera y otros desde dentro, acababan encontrándose. Así que hubo luchas dentro de los túneles y en ocasiones hasta se llegaron a incendiar.
Otras veces se instalaban trampas para que si un enemigo accedía, no pudiese llegar muy lejos.
Todo muy loco
Y os voy a desvelar un secreto.
¿Los túneles que se visitan en el Castillo son los que se hicieron entonces?
Oficialmente sí ( y así se suele contar en las visitas guiadas), pero en realidad no tenemos ni la más remota idea y a fecha de hoy sigue siendo un gran misterio.
Poco a poco el Castillo va perdiendo importancia y entre los siglos XVI al XVIII será escuela de artillería, almacén y fábrica de pólvora y cárcel.
Y para acabar de rematarlo en 1736 sufrirá un incendió horrible que lo dejó arrasado.
Pero en 1808 llega Napoleón, supuestamente de paso para invadir Portugal, pero finalmente se acaban quedando 5 añitos de nada.
El castillo estaba en ruinas y lo van a reconstruir para hacer una fortaleza abaluartada que podría serles útil en caso de tener que soportar un asedio.
Y los asedios llegaron. Uno en 1812 y otro en 1813.
En 1812, Wellington llega a #Burgos pensando que esto iba a ser un paseo, ya que las defensas no eran todo lo buenas que cabría esperar y dentro del castillo había solo 2.000 soldados franceses.
Foto de Wellington 👇
Pues Wellington se marchó de #Burgos sin conseguir tomar el Castillo, lo que supuso un duro golpe para él.
Si os interesa el tema, podéis descargaros un folleto con información aquí turismo.aytoburgos.es/paseos-por-la-….
La ruta está señalizada con balizas de madera por el cerro del Castillo.
Pero en 1813 el general inglés volverá con más soldados y más armamento. Ante esto el ejercito francés, viendo que no pueden resistir otro asedio y sin esperanza de volver, al amanecer del 13 de junio de 1813 hacen saltar por los aires el castillo y la Iglesia de la Blanca.
En el siglo XIX durante las guerras carlistas, el castillo también tuvo cierto interés, pero poco a poco se van desmantelando sus construcciones y las piedras se reutilizan.
Albergó durante unos años la torre del telégrafo óptico y fue base antiaérea durante la Guerra Civil
Y ya en el siglo XX, llega a #Burgos el General Leopoldo Centeno, el buscador de tesoros más famoso que tuvo nuestra ciudad, y en cuya figura no voy a ahondar hoy porque le dedicaré otro hilo un día.
Sus aventuras y desventuras en el Castillo darían para una serie. 👇
Los que ya tengáis cierta edad, recordareis que en los años 80 el Castillo era una zona que, por decirlo finamente, no era muy apetecible de visitar, menos aún por la noche.
Pero gracias a un decreto de 1992 se recuperó y hoy podemos disfrutar de este cachito de nuestra historia.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.