Dra. Laura Redondo Profile picture
Doctora(PhD) Psicóloga jurídica y forense. Profesora universitaria. Me han tratado de cancelar tantas veces que perdí la cuenta. NO me callo ni doblego.

Mar 8, 2021, 5 tweets

Sucedió en 1908 en Nueva York. Reclamaban la igualdad salarial, disminución de la Jornada de 10 horas o poder amamantar a sus hijos. Fueron 40.000 mujeres en huelga las que combatieron por ellas y por todas. Y fueron 129(otras fuentes dicen que más) las que fueron asesinadas 👇🏼

Trabajaban en fábricas, eran de clase obrera. No tenían lo básico y no les daban por su trabajo ni lo mínimo. Pero tenían, pese a todas las carencias, dignidad. Por eso elevaron sus voces, y supieron que debían hacerlo al unísono. Porque la fuerza del feminismo es la de todas.

Pero la conquista de derechos de mujeres oprimidas implica la ofensa al varón que no quiere perder privilegios. Esta es la dura realidad. Y 129 de ellas se encontraron con su patrón burgues que no estaba dispuesto a perder. O eran sus esclavas, o de nadie. Por eso las encerró.

Como el novio o marido que encierra a su pareja. Mismo sentimiento de poder y jerarquía sexual. Y misma violencia. Por eso les prendió fuego. Sin escape posible. Y sus gritos llenos de esperanza por una vida mejor se convirtieron en gritos de dolor. Hasta que se hizo el silencio.

Cientos de mujeres asesinadas. Por ti. Por mi. Por todas. Porque se atrevieron a decir BASTA. Pero cuenta la leyenda que de sus cenizas, y las telas que estaban cosiendo se formó una gigantesca columna morada que se veía a kilómetros de distancia, elevándose desde las llamas.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling