Los Árboles Mágicos ®️, (by Oscar Gaitan) Profile picture
Escritor y Jardinero. Ingeniero agrícola. Infraestructura Verde y Azul. 🌳💦 El futuro será verde o no será. 🌿 🌱🍃https://t.co/YcJiuD160G 🌳🍀

Mar 31, 2021, 8 tweets

Una triste historia: Hilo👇

Durante más de trescientos años, un abeto dorado de la especie (Picea sitchensis) vivió en los bosques de las islas Queen Charlotte, Columbia Británica, 🇨🇦. Su color dorado le daba estatus de exclusividad. Era el único abeto de Stika dorado del mundo.

Su coloración única se atribuye a una mutación genética que provoca una falta de clorofila. Sagrado para el pueblo Haida, que lo llamaba Kiidk'yaas, el Abeto Dorado era apreciado por los aborígenes de América del Norte y amado por todos los residentes de Haida Gwaii.

Trágicamente, el 20 de enero de 1997, un ingeniero forestal desempleado y con problemas, llamado Grant Hadwin, eligió martirizar este glorioso árbol rasgando su robusto tronco hasta el centro con una motosierra, dejándolo incapaz de soportar los fuertes vientos.

Luego envió una carta a varias entidades, entre ellas Greenpeace, los medios y la Nación Haida, afirmando que mató el árbol como protesta por “profesionales universitarios y sus partidarios extremistas, cuyas ideas, son responsables de las abominaciones hacia la vida del planeta"

Poco después, Hadwin fue arrestado, acusado, ordenado comparecer ante el tribunal y puesto en libertad bajo fianza pero siendo un "ecologista" extremo declaró que navegaría en kayak, en invierno, a través del traicionero Estrecho de Hécate. Nunca compareció ante el tribunal.

En junio de 1997, se descubrieron los restos de su kayak. Nadie está seguro de si se fugó, lo vengaron por el árbol, o si la madre naturaleza misma exigió venganza. Quizás fingió su propia muerte y vive en la naturaleza canadiense, pero nunca se ha encontrado rastro de Hadwin.

Tras su caida, esquejes de Kiidk'yaas se injertaron en abetos de Sitka y produjeron árboles jóvenes, uno enviado al pueblo Haida para pereció antes de ser plantado. La única madera que se recolectó de sus restos se utilizó para crear una guitarra dedicada a la historia de Canadá.

Sin embargo, algunos árboles jóvenes viven, incluido uno plantado en 2001 en Port Clements como símbolo de un nuevo comienzo.
En total viven aún tres Abetos de Stika dorados en el mundo, todos ellos en Canadá.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling