Abril es el mes de la #literatura y #Japón durante toda su #historia nos ha otorgado cientos de novelas, relatos y leyendas por escrito, de modo que cada día del mes destacaremos un #libro distinto, 30 en total. Si sois lectores amantes de la prosa oriental, este hilo os gustará:
01: Kojiki de O no Yasumaro. Es el libro japonés más antiguo que se conserva y es un registro de la historia de Japón mandado por la emperatriz Genmei. Sus mitos cuentan desde la creación de Japón a manos de los Kami hasta los primeros emperadores que unificaron las tierras.
02: El cuento del cortador de bambú (autor desconocido). También llamado "El cuento de la princesa Kaguya", es un relato que data del siglo X (periodo Heian), siendo la historia japonesa más antigua que ha sobrevivido hasta nuestros días. Fue adaptada por el estudio Ghibli.
03: La novela de Genji de Murasaki Shikibu. Es considerada la novela más antigua de la historia. Cerca del año 1000, muchas mujeres de la corte imperial sabían escribir y se intercambiaban poesía e historias entre ellas, ocupando la de Genji 54 rollos completos.
04: El libro de la Almohada de Sei Shōnagon. Entre la prosa y el ensayo, esta escritora resume la vida en la corte del periodo Heian y juzga con palabras justas lo que le rodea, todo lo impensable de decir pero libre de escribir.
05: Cuentos de un pasado lejano (Anónimo). Estos cuentos de inicios del siglo XII varían desde el humor mundano a lo sagrado, lo terrorífico y lo sobrenatural, recordando a "Las mil y una noches". Una lectura amena para los interesados por el Japón tradicional.
06: El cantar del Heike (varios autores). La epopeya por excelencia del Japón medieval, transmitida oralmente por poetas y monjes hasta su escritura. Cuenta la histórica guerra Genpei de los clanes Genji y Heike (Taira y Minamoto) con héroes legendarios y leyendas aun recordadas.
07: El libro de los cinco anillos de Miyamoto Musashi. El samurái más conocido de la historia escribió antes de morir un tratado sobre el kenjutsu y la figura del samurái, que se considera al mismo nivel que "el arte de la guerra" de Sun Tzu.
08: Vida de una mujer amorosa de Ihara Saikaku. Una cortesana que ha ejercido la prostitución toda su vida para poder sobrevivir cuenta sus experiencias desde las mansiones más decoradas a los burdeles más sucios, sacando el máximo partido a la vida que le ha tocado vivir.
09: Poesía completa de Matsuo Bashō. El monje budista que con su obra se convirtió en el poeta más conocido de la historia de Japón, trabajó el haiku con dedicación hasta el punto que sus obras son imperecederas e inspiran a personas en todo el mundo incluso hoy en día.
10: Los amantes suicidas de Sonezaki de Chikamatsu Monzaemon. Esta obra escrita originalmente para teatro de marionetas (bunraku), fue un drama tan popular que muchas parejas conmovidas por la obra, se suicidaban de verdad. El shogun prohibió los funerales de parejas suicidas.
11: Hagakure de Yamamoto Tsunetomo. Un samurái que tras retirarse, escribió sus consejos para las próximas generaciones de su clan y ocultó el libro hasta que años después de su muerte fue publicado, influyendo a filósofos y escritores incluso hoy en día.
12: Cuentos de lluvia de primavera de Ueda Akinari. Nacido en un burdel y abandonado por su madre, Akinari fue el escritor más importante del siglo XVIII con su colección de cuentos para nada costumbristas, tan sorprendentes e inesperados como la lluvia de primavera.
13: La bailarina de Mori Ōgai. Un joven estudiante se va a estudiar a Alemania, donde se enamora de una pobre pero bella bailarina. En la era Meiji, Japón por fin se abrió al mundo occidental y Ōgai escribió el libro inspirado en un viaje real al país germano.
14: Todos los relatos de Higuchi Ichiyō. Fue una de las primeras escritoras del periodo Meiji y murió con apenas 24 años por tuberculosis, pero sus historias crearon un gran impacto en la sociedad. Su poesía y cuentos cortos se publican recopilados hoy en día.
15: El santo del monte Koya de Izumi Kyoka. Es el relato más famoso del primer escritor gótico de Japón, de complicada pero rica y romántica prosa. Otros relatos suyos son "Laberinto de hierba" y "Sobre el dragón del abismo".
16: Bushido de Inazo Nitobe. Si hay un libro que ha ayudado a definir al samurái como lo vemos hoy en día, es sin duda este. Una respuesta al mundo sobre que motivó a estos guerreros que no les interesaba ni la fe ni el dinero, sino sus valores y principios éticos.
17: Kwaidan de Lafcadio Hearn. Un extranjero que sintió tanta fascinación por Japón que cambió su nombre, se casó y en sus últimos años escribió sobre los mitos y leyendas del país del sol naciente. Gracias a él, nos suenan los nombres de Hoichi el desorejado o Yuki-onna.
18: Soy un gato de Natsume Sōseki. Un gato sin nombre narra casi desde su nacimiento la convivencia con un grupo de humanos de la burguesía y la clase media en plena era Meiji, criticando de forma satírica los cambios de una sociedad cada vez mas occidental.
19: Rashomon de Ryūnosuke Akutagawa. Si os gusta el film de Kurosawa, debéis saber que se basa en uno de los relatos de Akutagawa, un escritor enfermizo que pasó su infancia leyendo libros y que estaba interesado en la era de los samuráis, temática recurrente en sus historias.
20: Los casos del detective Kogoro Akechi por Edogawa Ranpo. Fascinado por Edgar Alan Poe y Arthur Conan Doyle, Ranpo escribió novelas detectivescas y "Noir" cosechando un gran éxito en Japón. Sus libros inspiraron a Gōshō Aoyama para crear el manga de Detective Conan.
21: El elogio de la sombra de Junichirō Tanizaki. Un ensayo sobre como occidente solo entiende la luz como algo bello mientras que Japón acepta lo oscuro como parte de esa belleza. También escribió varias novelas y cuentos además de colaborar en el mundo del cine.
22: Musashi de Yoshikawa Eiji. Influido por la novela histórica y los clásicos, reescribió estas grandes obras de nuevo en un japonés más actual, además de aportar grandes novelas como Taiko y biografías ejemplares como las de Uesugi Kenshin y Minamoto Yoritomo.
23: País de nieve de Yasunari Kawabata. Fue el primer japonés que ganó el premio novel de literatura y su primera novela es la que recomendamos para sumergirnos en los paramos más fríos de Japón, con un hombre que huye de Tokio e intenta conquistar a una aprendiz de Geisha.
24: El Pabellón de oro de Yukio Mishima. Aunque es difícil elegir solo una obra de uno de los mejores escritores del siglo XX, esta se ambienta en un suceso real y trata la belleza y la destrucción de forma nihilista. El autor se oponía a occidente y realizo seppuku en 1970.
25: La mujer de la arena de Kōbō Abe. Esta obra de carácter surrealista explora la historia de Jumpei, que es retenido en casa de una mujer que le obliga a sacar la arena que constantemente entra por las paredes o el techo.
26: Una cuestión personal de Ōe Kenzaburō. Basado en sus experiencias al tener un hijo que sufre hidrocefalia, comienza a escribir este libro con tintes autobiográficos que junto a "El Grito Silencioso" le dan fama internacional. Es el segundo ganador del novel de literatura.
27: Kitchen de Banana Yoshimoto. Al quedar sola en una casa demasiado grande, la joven Mikage se refugia en la cocina hasta que un chico le invita a vivir a su casa con su madre, que en verdad es su padre cambiado de sexo tras no poder afrontar la muerte de su mujer.
28: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo de Haruki Murakami. Este es el autor japonés más conocido en la actualidad y sus novelas que mezclan realidad con un ligero toque de fantasía y surrealismo son leídas en todo el mundo. "Tokyo Blues" es otra de sus mejores novelas.
29: Out de Natsuo Kirino. Una de las mejores escritoras de misterio nos cuenta como una mujer mata a su marido por agredirle, con sus amigas descuartiza el cuerpo y lo esconde por todo Tokio y un Yakuza les chantajea para que sigan haciéndolo con otras victimas.
30: La melancolía de Haruhi Suzumiya de Nagaru Tanigawa. En Japón se popularizaron a inicios de siglo las "novelas ligeras", obras de unas 50,000 palabras, fácil lectura e ilustradas, similares a la literatura Pulp. Aunque Haruhi es conocida por el anime, nació en una novela.
Y aquí acaban los 30 días de literatura Japonesa. Nos hemos dejado grandes obras fuera de la lista así que no dudéis en recomendar otros libros que os hayan gustado y merezcan ser más conocidos. ¡Muchas gracias por el apoyo dado a este hilo y a seguir leyendo! 🙇🙇🙇
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.