Una historia de Skyraiders y de aterrizajes perfectos.
22 de marzo de 1952. 8 Skyraider del Escuadrón VA-194 de la Us Navy despegan del portaaviones USS Valley Forge rumbo a Corea del Norte para atacar su sistema ferroviario.
Al llegar a la zona comienzan a realizar sus ataques. El Tte Howard Thayer oye de repente un grito en su radio ¡ estoy ciego, ayudarme !. Thayer mira a su alrededor pero no ve ningún Skyraider cayendo.
Thayer responde por radio al desconocido piloto que mueva sus alas alabeando para identificarlo. Un Skyraider que sube en un ángulo pronunciado por encima de el mueve sus alas.
Thayer acelera y lo alcanza. Le ordena por radio que baje el morro para evitar que entre en las nubes donde lo perderá. Cuando se pone a su lado descubre que ha pasado. Un disparo de artillería antiaérea ha alcanzado la cabina.
Descubre que es su compañero de camarote en el portaaviones, el alferez Ken Schechter. Ken tiene la cara destrozada por el impacto y su sangre se escurre por el fuselaje. Ken se mantiene consciente con dificultad. Esta totalmente ciego.
Thayer comienza a dar ordenes a Ken para dirigirlo hacia el sur. La idea es llevarlo hasta el mar y buscar un barco aliado para que se lance en paracaídas. Al escucharlo Ken se niega, le dice que se ahogará si cae al mar. Le dice que le guíe para aterrizar en tierra.
Thayer intenta entonces guiarlo hasta una aeródromo de los Marines a 30km de allí pero comienza a ver como la cabeza de Ken cae de vez en cuando como si perdiera la conciencia. Sin dejar de hablarle decide bajarle en el primer campo que vea. Thayer👇
De repente aparece una pequeña pista de tierra delante. Thayer decide que su amigo no aguantará mucho y le guía hacia el suelo. A pocos metros del suelo y sin sacar las ruedas le dice que saque los flaps a tope y corte motor. Ken hace un aterrizaje perfecto sobre la panza.
En cuanto el Skyraider se detiene un jeep aparece a toda velocidad y bajan al piloto. Piden un helicóptero R5 de rescate para que lo saque de allí. Finalmente el R5 lo lleva al buque hospital USS Consolation. Imagen real.👇
Thayer aterrizaría en el Valley Forge donde la conversación de radio había sido escuchada y grabada en el centro de operaciones.El Capitan del Valley ordenó que aquella grabación fuera puesta esa noche por la megafonía para que fuera escuchada por los 3000 tripulantes del barco
Ken sufriría varias operaciones. Perdería la visión de un ojo y daños en el otro. Tuvo que abandonar la Us Navy por sus heridas. Thayer continuaría en la marina. Aquí los dos pilotos se saludan tras la recuperación de Ken ( a la derecha de la imagen).
Al Skyraider de Ken se le cambió la hélice y tras elevarlo con una grua para desplegar el tren pudo despegar tras unos arreglos de emergencia y regresar al buque.
Thayer moriría en 1961 a los mandos de un A-4 mientras guiaba a otro compañero en apuros de vuelta al portaaviones en la oscuridad. Los 2 A-4 se estrellaron en el Mediterráneo y sus pilotos nunca serían encontrados.
Ken sería condecorado en 1995 en la cubierta del portaaviones USS Constellation con la familia de Thayer presente.Dedicó su condecoración a los hijos de su antiguo compañero. Murió en 2013. Thayer sería condecorado a titulo póstumo en 2009.
Y hasta aquí esta pequeña historia de no dejar a nadie atrás.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.