“Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve”. Esas fueron las palabras del capitán español Julio León Fandiño tras mutilar una oreja como escarmiento al contrabandista y pirata inglés Robert Jenkins en 1738, la acción desencadenaría la Guerra del Asiento.
En aquellos tiempos, España mantenía un monopolio comercial con sus colonias en América, lo que produjo graves tensiones comerciales con Gran Bretaña. La escalada de tensiones acabó en una guerra abierta entre ambas potencias llamada la Guerra del Asiento (1739-1748).
La tensión explotó cuando el guardacostas español “La Isabela” del capitán Fandiño apresó en las costas de Florida al navío británico Rebecca, capitaneado por Robert Jenkins, que hacía contrabando por aquellas aguas y estaba penado por las leyes españolas, en 1731.
El capitán español, Julio León Fandiño, ató a Jenkins a su palo mayor y le cercenó una oreja por su delito, pronunciando la famosa frase, hundió su nave y le dejó marchar. Jenkins compareció en 1738 con su oreja mutilada en la Cámara de los Comunes.
Allí Jenkins denunció el hecho con su oreja en un frasco. La oposición del primer ministro Walpole consideró la frase de Fandiño como un insulto a su rey, y forzó al Gobierno a pedir una indemnización de reparación de 95.000 libras, cosa que naturalmente España rechazó.
El primer ministro, presionado por los Comunes declaró la guerra a España el 23 de octubre de 1739, lo que desembocó en combates navales y de tierra por toda Sudamérica, sobre todo en América Central y el Caribe, en lo que se llamó Guerra del Asiento o de la Oreja de Jenkins.
En los combates destacó la heroica defensa de Cartagena de Indias de 1741 por Blas de Lezo y la Carrera del Glorioso y su comandante Pedro Messía de la Cerda. La guerra acabó en un statu quo ante bellum, aunque con sabor de victoria para los españoles, manteniendo sus territorios
Dos correcciones: el hecho se supone fue en 1731, pero acudió a los Comunes en 1738; dice colonias por brevedad pero son provincias/territorios españolas de ultramar.
Láminas de Carlos Parrilla y José María Bueno.
#MemoriaHistórica
¡Y feliz jueves!
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.