Guillermo Nicieza Profile picture
Medicina y Cirugía | Sanidad Militar | Historia Naval | Náutica y Navegación | Asturias/Madrid, España | RT≠Aprobación @Desdelatoldilla | #Leonesdelmar 📚🦁⚓️
𝑮𝒂𝒍𝒊𝒆𝒏𝒐_𝑨𝒖𝒈𝒖𝒔𝒕𝒐 Profile picture pipiolo1966 Profile picture Fernando Lombos Profile picture Jཽ. Jཽuཽrཽaཽdཽoཽ ⚓🇪🇦⚓ Profile picture Enrique Zorrilla Profile picture 7 added to My Authors
May 18 8 tweets 3 min read
Tal día como hoy, 18 de mayo de 1565, una gran fuerza de cerca de 40.000 soldados otomanos sitiaba Malta. Entre los defensores del castillo de San Telmo, había 400 españoles de los Tercios. Tras meses de asedio, 60 galeras de Álvaro de Bazán se presentaba en la bahía de San Pablo Image Cuando Jean Parisol de La Valette, Gran Maestre de la Orden de los Caballeros de San Juan de Malta, pidió ayuda a España frente a la amenaza del Turco, el virrey García Álvarez de Toledo no dudó en enviar tropas españolas de apoyo: 400 soldados de tierra y 500 soldados de galeras Image
May 17 5 tweets 2 min read
Tal día como hoy, 17 de mayo de 1759, nacía Gabriel Císcar, oficial naval, científico y uno de los matemáticos más brillantes de su tiempo. Durante la Guerra del Francés ocupó el cargo de secretario del Consejo Supremo de Guerra y Marina y fue 2 veces regente en ausencia del rey. Como prestigioso científico escribió sus famosas Memorias y Tratado de Pilotaje, siendo considerado uno de los últimos grandes marinos ilustrados. Sin embargo también destacó en hechos como armas, como la batalla de Pensacola a bordo del navío San Genaro como alférez de fragata.
May 14 8 tweets 3 min read
Tal día como hoy, 14 de mayo de 1800, el bergantín San Antonio del teniente de fragata José Cabrera sorprendía a dos goletas corsarias ancladas en cabo Blanco, Cuba. Tras combatir contra ellas más de 4 horas y haber muerto sus capitanes ingleses, eran marinadas hasta La Habana. El bergantín San Antonio, de 18 cañones, era un buque de guerra velero y rápido que se había construido en los famosos astilleros de La Habana; había estado destinado a patrulla y guardacosta en Veracruz y Trujillo. Luego estuvo comisionado como escolta del Real Correo.
May 13 4 tweets 1 min read
Tal día como hoy, 13 de mayo de 460, frente a Portus Ilicitanus en la provincia hispana de Carthaginensis, la flota vándala de Genserico atacaba y destruía la flota romana del emperador Julio Valerio Mayoriano, de 300 naves. Una de las primeras batallas navales en costas hispanas Con esta derrota, donde al parecer algunos capitanes romanos habrían sido sobornados para no combatir, se perderían las esperanzas de Mayoriano de recuperar los territorios del Norte de África que estaban en manos de los vándalos, ahora una potencia naval mediterránea.
May 12 5 tweets 2 min read
Tal día como hoy, 12 de mayo de 1365, en el contexto de la Guerra de los Dos Pedros, la escuadra de la Corona de Castilla apresaba a una de la Corona de Aragón; por orden de Pedro I de Castilla, no hacían prisioneros, degollándose a las dotaciones de las 5 galeras aragonesas. Image Aunque las batallas navales entre Castilla y Aragón no fueron tan frecuentes como las de tierra, curiosamente la guerra castellano-aragonesa se inició por un incidente naval: la escuadra aragonesa apresó 2 naves genovesas, aliadas de Castilla, en Sanlúcar de Barrameda en 1356. Image
May 11 7 tweets 3 min read
Tal día como hoy, 11 de mayo de 1819, el escuadrón del brigadier Rosendo Porlier, con el navío San Telmo, el Alejandro I y las fragatas Prueba y Primorosa, partía de Cádiz hacia el Callao. El San Telmo sería visto por última vez el 2 de septiembre. Lo que ocurrió fue un misterio. El navío San Telmo pertenecía a la famosa serie de los ildefonsinos de Romero Landa, los mejores navíos de 74 cañones jamás diseñados. Así, se le concedió como insignia al brigadier Rosendo Porlier para controlar las aguas del Mar del Sur, desde el Callao, en disputa.
May 10 4 tweets 2 min read
Tal día como hoy, 10 de mayo de 1733, la escuadra del conde de Clavijo llegaba a Italia escoltando a un gran convoy de tropas. Poco después, el conde de Montemar vencía a los austriacos en Bitonto. Nápoles y Sicilia quedaban en manos del infante Carlos, el futuro Carlos III. Estas acciones militares se dieron en el contexto de la Guerra de Sucesión Polaca, donde la paz en el Tratado de Viena resultaría muy favorable para España. El infante Carlos recibiría los reinos de Nápoles y Sicilia, además de Toscana. Iniciando la rama Borbón en Nápoles.
May 7 5 tweets 2 min read
Tal día como hoy, 7 de mayo de 1538, una flota francesa no saludó al Estandarte Imperial que lucía la escuadra de Andrea Doria, que transportaba al emperador Carlos I a Barcelona. Ante semejante desplante, Doria ordenaba apresar la escuadra francesa, capturando 4 de sus galeras. Aunque habitualmente no se lucían los pabellones y estandartes en mar abierto, sí al entrar y salir de puerto, o al cruzarse con otras flotas, enemigas o aliadas. En este caso, no saludar a un estandarte real o imperial, y más en presencia del susodicho, se consideraba un insulto
May 6 6 tweets 2 min read
Tal día como hoy, 6 de mayo de 1695, estando Ceuta sitiada por cerca de 40.000 hombres del sultán de Marruecos, el capitán Antonio Serrano con el Tercio de Armada realizó una salida en la que se rechazó al enemigo y matando en combate individual a varios mandos marroquíes. El asedio continuaría más tarde, y para el 30 de julio las tropas marroquíes avanzaban hacia la Plaza de Armas al sorprender el cambio de guardia español a causa de la calima. Serrano defendería el baluarte de San Pablo lanzando granadas, una de ellas le voló una mano.
May 4 15 tweets 5 min read
Tal día como hoy, 4 de mayo de 1588, una flota de 200 buques y con 23.375 ingleses se presentaba en Coruña para tomar la ciudad. La heroica defensa de Juan Pacheco de Toledo con 1.500 hombres, y mujeres, la derrotaría. El desastre fue tal que se llamó la Invencible Inglesa. Isabel I había organizado una grandísima escuadra compuesta por 6 galeones reales, 60 mercantes armados, 60 filibotes, 20 pinazas y un gran número de transportes de tropas, en total unos 200 buques; la tropa eran 23.375 hombres, entre soldados y marineros.
May 3 7 tweets 2 min read
Tal día como hoy, 3 de mayo de 1283, una escuadra de 20 galeras provenzales se presentaba en Malta para romper el sitio aragonés. La escuadra de Roger de Lauria, de 18 galeras, salió a interceptarla. El propio Lauria mató al almirante francés y capturaron 10 galeras al enemigo. Había sido la reina Constanza de Sicilia la que había dado el aviso, ordenando salir a la escuadra de Roger Lauria con la autoridad del rey Pedro III de Aragón. Al encontrarse ambas escuadras en aguas maltesas, la galera capitana aragonesa envistió a la francesa.
May 2 12 tweets 5 min read
Tal día como hoy, 2 de mayo de 1797, tras fracasar su intento de conquistar San Juan de Puerto Rico, las tropas inglesas reembarcaban derrotadas en su gran flota de 68 barcos. Dejaban atrás 200 bajas, 124 desaparecidos y 400 prisioneros. La defensa española había sido un éxito. No hacía mucho que España había cambiado de bando, pasando a ser aliada de la Francia revolucionaria con el Tratado de San Ildefonso. Esto suponía un importante menoscabo de las operaciones navales británicas, por lo que desde Londres se decidió dar un golpe de mano en el Caribe.
Apr 27 9 tweets 4 min read
Tal día como hoy, 27 de abril de 1521, en la batalla de Mactán que se libró en la isla de Cebú, murió Fernando de Magallanes al enfrentarse con 49 de sus hombres a 1.500 nativos del caudillo Lapulapu. El resto de los expedicionarios observaban desde sus naves por órdenes directas A causa de la orografía rocosa de la isla, Magallanes no pudo desembarcar directamente, ni recibir apoyo de la artillería de sus naves, por lo que tuvo que anclar en la distancia y llegar en botes hasta la playa. Para la misión, Magallanes eligió a 48 hombres, sobresalientes.
Apr 26 4 tweets 2 min read
“Esta es una fragata española, y puede comenzar tan pronto como desee”.
Fue la respuesta del comandante de la fragata Santa Sabina cuando la noche del 19 de diciembre de 1796 dos fragatas británicas interceptaban a las dos españolas frente a Cartagena y exigirían su rendición. La respuesta del comodoro británico, que no era otro que Nelson, respondió:
“No concibo un combate más igualado o tenaz, señor”.
Tras lo cual comenzó el combate, venciendo la Santa Matilde a la HMS Blanche y la HMS Minerve a la Santa Sabina.
Apr 22 7 tweets 3 min read
Tal día como hoy, 22 de abril de 1781, en la batalla de Pensacola, el alférez de navío Felipe Jado de Cagigal era el primer hombre en poner pie en la playa, siguiéndole la infantería de marina española. Poco después, la tropa de marina asaltaba las trincheras enemigas. En la batalla de Pensacola, en el contexto de la Guerra de Independencia de las Trece Colonias, el gobernador de la Luisiana Bernardo de Gálvez estaba asediando la ciudad de Pensacola. Las escuadras navales de José de Solano y Juan Bautista Bonet apoyaron la operación.
Apr 21 7 tweets 3 min read
Tal día como hoy, 21 de abril de 1637, Juan Claros Pérez de Guzmán y su escuadra de Dunquerque tomaban la ciudad de Gravelinga y construían en ella un puerto. Los franceses mandaron un ejército de 14.000 hombres y los holandeses una escuadra para evitarlo. El puerto se construyó. Juan Claros Pérez de Guzmán, II marqués de Fuentes, era uno de los hijos menores del duque de Medina-Sidonia, y fue destinado al importante puerto español de Dunquerque para defender el comercio marítimo de Flandes de los ataques holandeses, ingleses y franceses.
Apr 20 7 tweets 3 min read
A finales de abril de 1782, la escuadra de 54 transportes y 2.500 soldados españoles del teniente general Juan Manuel de Cagigal, desembarcaba y tomaba Bahamas a los británicos. Los españoles no tuvieron un sola baja, capturaron la escuadra británica, la plaza y 1.412 prisioneros En el contexto de la Guerra de Independencia de las Trece Colonias, España era uno de los principales apoyos y sustentos navales de los patriotas americanos. Así, mientras Bernardo de Gálvez estaba combatiendo en la Florida, el Juan de Cagigal elaboró un plan para tomar Bahamas.
Apr 19 9 tweets 4 min read
Tal día como hoy, 19 de abril de 1740, el navío Princesa sostuvo combate contra 3 navíos británicos en cabo Ortegal. Tras 13 horas de combate se rindió y fue llevado a Portsmouth, donde se estudió. El Royal George, Britannia y Victory fueron copias escaladas del navío Princesa. El contexto de la Guerra del Asiento, el navío Princesa zarpó de Ferrol al mando del capitán de fragata Pablo de Aguirre, junto con con su gemelo el navío Príncipe, a la caza de una fragata británica. Para el 19 de abril, navegaba en solitario entre el cabo Ortegal y Finisterre.
Apr 18 9 tweets 3 min read
Tal día como hoy, 18 de abril de 1593, en aguas francesas, la flota de Pedro de Zubiaur desembarcaba en Blaye en apoyo a la Liga Católica. Al llegar una flota inglesa de 60 naves en apoyo a los hugonotes, los españoles abordaban y destruían su capitana y almiranta, tomando 6 más. Image Los católicos franceses de la Liga Santa o Liga Católica de Francia habían tomado Blaye y se encontraban bajo asedio de las tropas reales, con apoyo de los hugonotes y los ingleses. España había organizado una flota de 20 filibotes y pinazas con sus famosos Tercios para apoyarles Image
Apr 17 12 tweets 5 min read
Tal día como hoy, 17 de abril de 1797, una gran flota británica de 60 barcos y cerca de 7.000 hombres se presentaba en San Juan de Puerto Rico para tomar la isla. El general Ramón de Castro organizaría una efectiva defensa, rechazando a los ingleses y causándoles grandes bajas. No hacía mucho que España había cambiado de bando, pasando a ser aliada de la Francia revolucionaria con el Tratado de San Ildefonso. Esto suponía un importante menoscabo de las operaciones navales británicas, por lo que desde Londres se decidió dar un golpe de mano en el Caribe.
Apr 15 7 tweets 3 min read
Tal día como hoy, 15 de abril de 1783, fallecía Pedro Messía de la Cerda, prestigioso oficial español conocido por la Carrera del Glorioso, el mayor hito de la historia naval del siglo XVIII. Su navío se batiría en 5 batallas contra 4 navíos, 6 fragatas y 2 bergantines ingleses. Egresado de la 1ª promoción de la Real Academia de Guardias Marinas, recibió su bautismo de fuego en la escuadra de Esteban de Mari en las campañas de Cerdeña y Sicilia. Capturado en el cabo Passaro, posteriormente tendría una carrera meteórica.