Guillermo Nicieza Profile picture
Medicina y Cirugía | Sanidad Militar | Historia Naval | Asturias/Madrid, España | RT≠Aprobación @Desdelatoldilla | 📚#Leonesdelmar🦁 #AnclasYBayonetas⚓️

Apr 9, 2021, 11 tweets

Una persecución a lo largo de 3 meses y cientos de millas náuticas, del Atlántico hasta Finisterre y el sur de Portugal, 5 batallas, 4 navíos de línea, 6 fragatas y 2 bergatines ingleses contra un navío español, y una escuadra contra un solo capitán. ¿Quién venció? El Glorioso.

El Glorioso era el nombre de un navío de línea de 70 cañones y dos puentes, cuya advocación religiosa era San Ignacio de Loyola. Había sido construido en los astilleros de La Tenaza (La Habana) junto a su gemelo el Invencible entre 1738 y 1741. Uno de los mejores de su época.

Las órdenes que había recibido comandante, Pedro Messía de la Cerda, eran partir de Veracruz y transportar una carga de oro, plata, especias, canela y diversa carga de valor, que estaba valorada en 4.502.631 de pesos fuertes y 7 maravedís de plata, al puerto gallego de Corcubión.

Tras 4 batallas victoriosas en el Atlántico, desde las Azores hasta el cabo de San Vicente, llegaría su batalla final: era casi la medianoche del 18 de octubre de 1747 cuando comenzó el intercambio de fuego vivo. El combate se prolongó durante varias horas, la noche entera.

Tras las horas de oscuridad, disparándose con cualquier arma a bordo, mosquetería y pedreros incluidos a las 3 fragatas y el navío de 80 cañones HMS Russell, los cañones del Glorioso dejaron de disparar. Ya no había con qué cargarlos, eran pasadas las seis de la mañana.

Finalmente, completamente desarbolado, con 33 muertos y 130 heridos, exhausta la tripulación y agotada su munición, sin capacidad de ofensa ni defensa, su comandante, don Pedro Messía de la Cerda, ordenó arriar el pabellón y rendir el navío Glorioso.

Habían combatido en 5 batallas navales, la última frente al cabo de San Vicente, cuando el Glorioso arrió su pabellón, no sin antes presentar dura batalla y todo ello tras entregar las ricas mercancías en Corcubión y cumplir con sus órdenes y su deber.

A este rumbo plagado de batallas en cientos de millas se denominó “la carrera” y se saldó con 1 navío de línea inglés hundido, varios navíos y fragatas gravemente dañados, 433 muertos y 352 heridos por parte los ingleses, y 44 muertos y 173 heridos de la dotación del Glorioso.

La gesta del Glorioso es una de las más brillantes de la pericia marinera española, del valor y la abnegación al deber. Sin embargo, don Pedro Messía a día de hoy no posee una estatua.

Láminas de Ferrer-Dalmau y Parrilla.

Gracias por leer.
#MemoriaHistórica
¡Buen viernes!

Como anécdota: el capitán Matthew Buckle, comandante del HMS Russell, reconoció a Pedro Messía que si el combate se hubiera prolongado se habrían visto obligados a retirarse. La victoria fue pírrica.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling