Seguimos la quincena temática sobre el #ArteAntiguoEgipto para el #TwitterCultural.
Antes de seguir con más de la pintura y la escultura, os quiero explicar una cosa, un poco de teoría sobre el ideal de belleza del arte egipcio antiguo: el #canon de los 18 puños.
Sigue👇🏽
Los artistas han estudiado el cuerpo humano, sus proporciones y han buscado el ideal de la belleza: el cuerpo perfecto.
Son conocidos los cánones griegos, medidos en cabezas, pero el 1er canon modular de la historia del arte lo encontramos en la escultura egipcia.
Sigue👇🏽
Se descubrió por casualidad, en el siglo XIX al entrar en una tumba de Saqqara y encontrar un trazado en forma de cuadrícula sobre las figuras de una pared (que al aplicar el color desaparece), para ajustar las figuras a un #canon, basando en el puño, el cúbito y el pie.
Sigue👇🏽
El canon egipcio es la figura humana en pie y se fundamenta en las medidas de la mano y el antebrazo, que son los miembros creadores de cosas, alimentadores del cuerpo.
Cada cuadro de la cuadrícula es igual a un puño, y el total del ideal de belleza son 18 puños.
Sigue👇🏽
Pero, además, cada extremidad ha de medir una serie de puños: la cabeza = 2, el cuerpo de hombro a rodilla = 10 y la pierna entre la rodilla y talón = 6, entre otras relaciones más complejas entre pies, cúbitos...
La belleza estaba perfectamente medida en Egipto.
Sigue👇🏽
Y el ideal se aplicó universalmente en todas las artes plásticas y por todos los artistas.
En escultura, sea exenta o en relieve en las paredes, en la pintura en cualquier soporte, especialmente en los murales, se aplicó el sistema de cuadrícula y el ideal de 18 puños.
Sigue👇🏽
Y en la #escultura? Como se hace? Pues cogemos un bloque de piedra, hacemos los dibujos frontales y laterales usando la cuadrícula, y vamos tallando el bloque a "bulto redondo", respetando el canon de belleza.
Aquí un ejemplo con una estatua sedente del faraón #Kefren.
Sigue👇🏽
Fue el de 18 puños el único canon? Pues no: evolucionó y se refinó, al asimilar mayor altura a mayor belleza. Así se llegó al "canon nuevo" de 21 puños, que coincide con el canon griego del siglo V.
El cuerpo perfecto para reconstruirlo y revivirlo en la otra vida.
Sigue👇🏽
Para un egipcio: una estatua o una pintura de un ser humano está viva. La figura y la persona son lo mismo, y de ahí la inmensa preocupación por captar la apariencia del retratado, también hay que "mejorarlo" y presentarlo perfecto.
Mañana veremos color, mucho color de Egipto!!!
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.