Discover and read the best of Twitter Threads about #TwitterCultural

Most recents (24)

Se acerca el final del ciclo #ReflejArte para el #TwitterCultural, con obras basadas en los efectos de luz en el agua.

El agua puede servir de #espejo, como capta maravillosamente #Caravaggio en su versión del mito de "#Narciso", el joven enamorado de su reflejo.

Sigue⬇️
#Caravaggio, en su estilo #barroco, capta a un joven apuesto y bello, probablemente un modelo de los que "alquilaba" en las escaleras de la Plaza de #España de #Roma, contemplándose en el agua oscura, con reflejos trémulos, enamorado de sí mismo, de su fantasma borroso.

Sigue⬇️
Es la última obra de su 2ª etapa, pintada entre 1597-1599, de composición muy sencilla, un encuadre casi de instantánea fotográfica, con la figura casi a tamaño real, casi saliéndose del lienzo: un recurso típico de #Caravaggio que busca crear cercanía con el espectador.

Sigue⬇️
Read 23 tweets
Se acerca el final del ciclo #ReflejArte para el #TwitterCultural, con obras basadas en los efectos de luz en el agua.

Hablemos de los efectos de las luces artificiales y cómo este tema obsesionó a Vincent #VanGogh, por ejemplo en su "Noche estrellada sobre el Ródano".

Sigue⬇️
Van Gogh escribía muchas cartas: así se mantenía ocupado, se sentía menos solo y se comunicaba con su gente, especialmente con su hermano Theo.

Cuando llegó a Arles en 1888, su preocupación principal fue captar los "efectos nocturnos", las luces en la noche.

Sigue⬇️
La carta anterior se la escribió a Eugène Boch, explicándole sus obsesiones artísticas en ese momento, sobre los colores de la noche y los efectos de las luces en ella: luna, estrellas y las modernas lámparas artificiales (farolas, etc).

La carta incluye este boceto:

Sigue⬇️
Read 21 tweets
Seguimos el ciclo temático #ReflejArte para el #TwitterCultural, con obras basadas en los efectos de luz en el agua.

Con esta obra de Emil #Nolde vamos a reflexionar sobre ¿de qué color es el mar?

Pintarlo es decidirlo... sobre todo si el color es lenguaje y expresión!

Sigue⬇️ Image
Emil #Nolde fue un autor muy especial, uno de esos que hacen evolucionar el arte. Vivió muchos años cerca del mar Báltico y viajó por Rusia, Siberia, Manchuria y las islas del Pacífico Sur.

Pintó personas pero sus paisajes y, sobre todo, sus mares son maravillosos.

Sigue⬇️ Image
Sus paisajes marinos están pintados con un potente colorido, una gran intensidad que nos comunica la fuerte tensión de la naturaleza, pintado con inmenso vigor.

Los paisajes impresionistas palidecen ante la fuerza del color, que se convierte en materia pictórica.

Sigue⬇️ ImageImageImageImage
Read 13 tweets
Seguimos el ciclo temático #ReflejArte para el #TwitterCultural, con obras basadas en los efectos de luz en el agua.

Viendo esta obra: "El bote blanco, Jávea" de #Sorolla, 1905, vamos a reflexionar sobre ¿de qué color es el mar? Azul? Verde?

Pintarlo es decidirlo...

Sigue⬇️ Image
Pues sí, pintarlo es decidirlo: la paleta y los óleo, o las acuarelas o el medio que sea, se han de elegir, preparar, mezclar...

Si contamos los reflejos, contrastes y matices se multiplican. Si nos acercamos al cuadro de #Sorolla, lo flipamos con sus pinceladas.

Sigue⬇️ Image
Transparencias, reflejos, el sol, el agua, el viento (en forma de oleaje), el fondo rocoso... Vemos el mar que va cambiando de izquierda a derecha de turquesas oscuros a azules, a verdes y a casi negros, pero amarillos en los reflejos del bote blanco, naranjas,...

Sigue⬇️ Image
Read 17 tweets
Seguimos el ciclo temático #ReflejArte para el #TwitterCultural, con obras basadas en los efectos de luz en el agua.

Todos conocéis la magnifica obra "Impresión, sol naciente" de #Monet, que dio nombre al #impresionismo.

Pero ¿fue éste el primer cuadro impresionista?

Sigue⬇️
Bueno, podríamos decir que sí en el sentido estricto que de este cuadro deriva el término "#impresionismo" y por tanto es la primera obra catalogada como "#impresionista".
Definir cuando empieza, quién lo hace y con qué obra, un movimiento artístico es muy difícil.

Sigue⬇️
En el impresionismo la pintura consigue ser la auténtica protagonista, sacudiéndose elementos que tenía en siglos anteriores: aquí sólo hay un sol, niebla, mar, siluetas, reflejos... No hay religión, historia, mitología, nada. Sólo pintura: una auténtica revolución.

Sigue⬇️
Read 20 tweets
Seguimos el ciclo temático #ReflejArte para el #TwitterCultural, con obras basadas en los efectos de luz en el agua.

Pocos han conseguido entender la luz casi violenta sobre el #Mediterráneo y sus reflejos como Joaquín #Sorolla, por ejemplo en "El balandrito" (1909)⬇️

Sigue⬇️ Image
Esta obra la podéis visitar en la casa-estudio ahora @MuseoSorolla, en #Madrid, la cual siempre os recomiendo porque es una maravilla de museo y contiene el legado fundacional de la familia #Sorolla entre otras cosas de gran interés para conocer a este genio del arte.

Sigue⬇️ Image
Este óleo, de formato casi cuadrado, es especial entre la obra de #Sorolla porque hace que desaparezca el horizonte (y casi la sensación de profundidad), desplaza la figura principal hacia una esquina, y crea la ilusión de que el lienzo es el espacio pictórico y el real.

Sigue⬇️ Image
Read 20 tweets
En torno a 1871, Édouard Manet pintó una de sus obras más eróticas: La Sultana.

Hoy hablamos de Orientalismo y sexualidad, conceptos muy mezclados en el S. XIX. Y de las vueltas que dio la obra en el S. XX.

#TwitterCultural
Años ante, Manet ya había realizado desnudos, algunos tan escandalosos y conocidos como La ninfa sorprendida (1860, @BellasArtesAR) Olympia (1863, @MuseeOrsay) o El almuerzo en la hierba (1863, @MuseeOrsay). Pero La Sultana es diferente.
Se basa en la insinuación, en no mostrar directamente. Aunque en realidad muestra bastante, transparentándose bajo el vestido los pechos y el pubis.
Read 15 tweets
Aprovechando lo sucedido en el @MuseeLouvre con #LodelaGioconda, que ando hipermetido ahora mismo en cuestiones de seguridad en museos y que ni será el primero ni el último...

⬇️¡HILAZO SOBRE ATAQUES A LA MONA LISA!⬇️

#TwitterCultural
Ayer, 29 de mayo de 2022, la obra de Leonardo Da Vinci conocida como La Gioconda (1503) sufrió el ataque de un visitante a golpe de tartazo. Este hecho ha quedado hiperrregistrado por la presencia de móviles y la repercusión mediática que se le ha dado.
Aparentemente, los responsable de la seguridad del museo han actuado rápidamente, aunque más de forma reactiva que preventiva, todo sea dicho. Evidentemente, la obra no ha sufrido (y dudo que pudiera haber llegado a pasar) ningún tipo de daño.
Read 16 tweets
🏺Últimamente se ha reabierto la discusión sobre #historia, #arte y #arqueología a raíz de las malas praxis de piteros y detectobros.

La detección metálica no tiene perdón, así que pongamos un caso reciente de cómo se puede (y no debería) llegar a liar todo.

🧵¡DENTRO HILO!🧵
En abril de 2012, la Fiscalía de Medioambiente y Urbanismo de la Comunidad de Madrid avisa a @guardiacivil de que casas como @ChristiesInc o Hermann Historica están subastando cascos celtíberos con un valor superior al millón de euros.

Así comienza la Operación Helmet.
La mayoría de las 18 piezas localizadas proviene de Aratikos, un yacimiento celtíbero ubicado en Aranda del Moncayo (Zaragoza), superando el millón y medio de euros en ventas por su singularidad y su valor histórico.
Read 19 tweets
Se acerca el final del ciclo #EsculturaUrbana para el #TwitterCultural, con obras que embellecen el entorno.

Recordaréis del libro #TerritoriosImprobables de @Pedro_Torrijos, o por sus propios méritos, al arquitecto Eduardo #Catalano.

Hoy: su #FloralisGenérica.

Sigue⬇️ Image
La referencia al libro #TerritoriosImprobables de @Pedro_Torrijos, es porque sale la obra "Parador Ariston" del inmenso arquitecto Marcel #Breuer, diseño ejecutado por un grupo de arquitectos en Mar del Plata, #Argentina, entre ellos el gran arquitecto Eduardo #Catalano.

Sigue⬇️ Image
Eduardo #Catalano (fue uno de los más grandes arquitectos americanos del s. XX, siendo alumno de Walter #Gropius.

Pero hoy no hablaremos del #Ariston, ni de su magnífica obra y su excelente trayectoria. Aquí algunos ejemplos de su maravillosa arquitectura⬇️

Sigue⬇️ ImageImageImageImage
Read 15 tweets
Seguimos con el ciclo temático #EsculturaUrbana para el #TwitterCultural, con obras que embellecen el entorno.

El mundo se recalienta, se derrite y ciudades como #Venecia van a quedar inundadas. Hacen falta manos y brazos fuertes que ayuden: "acciones y no palabras".

Sigue⬇️ Image
Y no, no son creadas por ordenador: son absolutamente reales, gigantes, surgidas de las aguas de los canales de Venecia y sujetan los edificios.

Os dejo un vídeo:

Sigue⬇️
La obra es del escultor contemporáneo italiano Lorenzo #Quinn. Nacido en Roma y formado en la American Academy of Fine Arts de #NewYork, especializado en escultura en metal.

Por cierto, la obra anterior formó parte de una campaña contra el #GlobalWarming/#ClimateChange.

Sigue⬇️ Image
Read 16 tweets
En febrero de 1897 Camille Pissarro alquila una habitación en un hotel de la calle Druot de París. De esa estancia surge una de las series más interesantes del Impresionismo francés: las vistas del Boulevard Montmartre.

#TwitterCultural
Camille Pissarro tiene 66 años. Es un pintor experimentado y gran colaborador del grupo impresionista, siendo con Berthe Morisot los únicos que expusieron en las ocho exposiciones del grupo.

Elige alojarse en el Grand Hôtel de Russie por su ubicación, en número 1 de la Rue Druot
Al este daba al Boulevard Montmartre (que a pesar del nombre no está en Montmartre) y al oeste al Boulevard Haussmann. Es decir, estaba en pleno centro de los grandes boulevards parisinos del S. XIX. Un hervidero de vida.

Boulevard Montmartre (1897, @NGVMelbourne).
Read 22 tweets
Empieza un nuevo hilo de #EgiptologíaMBG. Hoy: mujeres y culto funerario.

#egiptología #twittercultural #antiguoEgipto Image
En el antiguo Egipto se pensaba que las mujeres tendrían una vida eterna igual a la de los hombres, por lo que tenían las mismas necesidades para su enterramiento y culto funerario.
Sin embargo, en la mayor parte de los casos, las tumbas-capilla eran propiedad del hombre, que era enterrado junto a su esposa.
Read 16 tweets
Sigue el ciclo temático #DiscosConArte para #TwitterCultural, con portadas de discos de #música creadas por grandes artistas.

¿Puede el #constructivismo ruso y la excelente cartelería soviética inspirar portadas? Por supuesto, veamos las del grupo @Franz_Ferdinand.

Sigue⬇️
La portada del disco "You could have it so much better" (2005) de @Franz_Ferdinand se inspira y hace homenaje de "Libros!" (1924), el cartel soviético del gran artista y fotógrafo Alexandr #Rodchenko.

Sigue⬇️
El cartel es "¡Libros! Pasión y cultura" creado por #Rodchenko basándose en una foto propia de la escritora Lilya #Birk, usando técnicas de fotomontaje y collage habituales en su estilo, mezclando fotos, geometría y tipografía, en una mezcla absolutamente rompedora.

Sigue⬇️
Read 16 tweets
Sigue el ciclo temático #DiscosConArte para #TwitterCultural, con portadas de discos de #música creadas por grandes artistas.

¿Os suena esta portada? Seguro que sí: es "Dangerous", uno de los discos más famosos de Michael #Jackson. Hablemos de su arte y otros discos...

Sigue⬇️
Empezaban los 90s y Michael #Jackson, que sabía de música, entendió que el #pop de "Thriller" y "Bad" se estaba pasando de moda, así que quería (necesitaba) renovarse: despidió al legendario Quincy #Jones y contrató a Teddy #Riley.

Y en el 91 salió "#Dangerous".

Sigue ⬇️
"Dangerous" fue un bombazo ecléctico, una evolución de Jackson y una obra maestra revolucionaria. Hay de todo en ese disco: rap, soul, funk, R&B, swing... y todo muy moderno.
Y respecto del arte, también quería algo nuevo, diferente, y contrató al artista Mark #Ryden.

Sigue⬇️
Read 20 tweets
Sigue el ciclo temático #DiscosConArte para #TwitterCultural, con portadas de discos de #música creadas por grandes artistas.

¿Juntamos al gigante del #renacimiento Sandro #Botticelli, a la estrella de la música @ladygaga y el gran artista contemporáneo Jeff #Koons?

Sigue⬇️ Image
El artista contemporáneo vivo más cotizado del mundo, Jeff #Koons, creo todo el arte para el disco #ArtPop.
En la portada está @ladygaga posando desnuda con una de las esculturas de #Koons (la esfera metalica de color azul) y de fondo una composición sobre #Botticelli.

Sigue⬇️ Image
Jeff Koons (1955-?) es un escultor y pintor estadounidense, que ha tocado muchos palos, mezclándolos, como el arte conceptual, minimalista y #PopArt (#NeoPop) y principal valedor del arte #kitsch. Seguro que conocéis muchos de sus trabajos, especialmente sus esculturas.

Sigue⬇️ ImageImageImageImage
Read 19 tweets
Sigue el ciclo temático #DiscosConArte para #TwitterCultural, con portadas de discos de #música creadas por grandes artistas.

Los músicos se han inspirado en la pintura o incluso han usado las más famosas obras de la historia del arte en sus portadas a menudo. Veámoslo:

Sigue⬇️ Image
La banda @coldplay usó su portada para su 4º disco VIVA LA VIDA OR DEATH AND ALL HIS FRIENDS la obra "La libertad guiando al pueblo" (1830) del pintor francés Eugene #Delacroix con el título del álbum pintado sobre ella, obra que podéis ver en el museo del #Louvre.

Sigue⬇️ Image
Por supuesto es el mismo cuadro de "la teta al estilo Delacroix" de la canción de @rigobandani "Ay, mamá".

Sigue⬇️
Read 18 tweets
Sigue el ciclo temático #DiscosConArte para #TwitterCultural, con portadas de discos de #música creadas por grandes artistas.

El #manga y la estética del #anime son clave del estilo de Takashi #Murakami, en 2007 hizo esta portada para el cantante Kanye West.

Sigue⬇️
La verdad es que ambos, #Murakami y #West, son artistas muy distintos, pero parece que cuando el cantante estuvo en #Tokio coincidieron y surgió la magia, así que Murakami quedó encargado del arte y la portada del disco "Graduation" (2007).

Sigue⬇️ Image
Aquí la contraportada:

Sigue⬇️ Image
Read 29 tweets
#UnaObraMaestraDeHelvetiaAlDía #TwitterCultural #Patrimonio ha puesto un pie fuera de #Helvetia y se ha ido a pasear por ahí. Buenas tardes desde aquí. Aunq fue ayer, eh! Hoy he hecho el hilo, menuda panzada me he pegado con barbaros que producen dolor de cabeza entre ayer y hoy.
Y dónde se ha ido, os preguntaréis. Bueno, pues aquí, aunque vamos a movernos un poco y esto va a ser un poco largo, pero el asunto merece la pena. Como seguramente tampoco esta foto os dice nada. Os diré q crucé el #Rin y me he ido a #Deutschland über alles a comprar tabaco y a
ver 1 exposición: #MagischesLand, #Kult der #Kelten in Banden-Wüttemberg. Y también el museo q no había tenido tiempo de verlo hasta ahora. Lo q habéis visto es el #Bodensee y el museo es el de #Konstanz, Constanza, lugar muy famoso por un Concilio y por esta estatua q lo define
Read 46 tweets
Como os gustó mucho el hilo 🧵 del otro día, de páginas web que nos permiten conocer distintos monumentos y lugares del mundo mediante visitas virtuales, aquí va una segunda parte.
Esperamos que sean de utilidad. 😊
Esta página que permite hacer una visita virtual a la Acrópolis de Atenas. ¡Que lo disfrutéis! 🙂
acropolisvirtualtour.gr
Os invitamos a conocer el increíble patrimonio artístico y cultural de Luxor (Egipto) a través de esta visita virtual. Esperamos que os guste. 😊
airpano.com/360photo/Luxor…
Read 10 tweets
¿Cómo puede esta impresionante obra permanecer oculta, pero a la vez estar a plena vista del público?

Acompañadme a visitar la catedral de Lugo.

#TwitterCultural
Si hubiésemos estado en la catedral de Lugo hace 20 años y levantásemos la mirada sobre la Capilla Mayor veríamos algo así:
Nada especialmente relevante. Aparentemente.

Pero debajo de esa capa de suciedad, humedad y humo había algo muy interesante.
Read 16 tweets
Prórroga del ciclo artístico dedicado a los #ColoresConNombrePropio para el #TwitterCultural.

¿Tienen los colores superpoderes? Parece que sí, por ejemplo el reducir la agresividad y la violencia. Por eso las prisiones las pintaron color #DrunkTankPink o #RosaCalabozo.

Sigue👇🏽
El #RosaCalabozo también conocido como #DrunkTankPink o #BakerMillerPink, es un tono de rosa chicle que, según los experimentos reducen (temporalmente) los niveles de violencia y agresividad.

Sigue👇🏽
A mediados del siglo XX hubo experimentos, por parte de psicólogos y psiquiatras sobre las preferencias de las personas por los colores, la respuesta ante ellos y si podían influir en los estados de ánimo, según la personalidad.

Sigue👇🏽
Read 11 tweets
Se acerca el final del ciclo artístico dedicado a los #ColoresConNombrePropio para el #TwitterCultural.

Todos aplaudimos la idea del pendiente luminoso en "La joven de la perla". Pero no hay luz sin oscuridad: #Vermeer lo sabía y usó el #NegroMarfil para crearla.

Sigue👇🏽
Desde el #impresionismo, hay un cierto tabú sobre el negro. #Monet decía: "el negro es la muerte de las sombras".
Pero esto es incompleto.

Los grandes maestros de otras épocas usaron pigmentos para conseguir diferentes negros y uno de los mejores fue el #NegroMarfil.

Sigue👇🏽
Lo que quería decir #Monet es que las sombras no son negras: tienen color. Y usaba mezclas para conseguirlas: los "negros cromáticos". Además estos negros no "ensucian" ni la paleta ni el resto de colores. Conseguía grises sumando colores complementarios. Pero otros no!

Sigue👇🏽
Read 15 tweets
Avanzamos en el ciclo artístico dedicado a los #ColoresConNombrePropio para el #TwitterCultural.

Hace 200 años, el químico e inventor Sir Humphry #Davy redescubrió, por casualidad, en las ruinas de los baños de #Tito en #Roma, un pigmento muy especial: el #AzulEgipcio.

Sigue👇🏽
Poco después, #Davy lo encontró de nuevo en una maceta en #Pompeya. Había redescubierto el pigmento “cuya fabricación se estableció antiguamente en #Alejandría”, el que se cree primer pigmento sintético (poco anterior al #AzulHan y #PúrpuraHan): el #AzulEgipcio.

Sigue👇🏽
El #AzulEgipcio, es un compuesto de cobre, sílice y calcio, y fue un pigmento que se utilizó por muchos siglos en el antiguo #Egipto, desde donde pasó a #Grecia y #Roma, donde en algún momento dejó de usarse, de fabricarse y se perdió el secreto de cómo se fabricaba.

Sigue👇🏽
Read 14 tweets

Related hashtags

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!