Proyecto Épiro⏳📚 Profile picture
Escritor de novela histórica 📚 Si te gusta la historia antigua, este es tu lugar. 🤞https://t.co/HWiYwJ6GF6🤞

Apr 18, 2021, 11 tweets

¿Sabías que en la Antigua Roma había diferentes tipos de ''inodoros''?🚽

Las más conocidas son las comunales -foricae-, letrinas conectadas a canales de agua, normalmente subterráneas o al nivel de suelo cubiertas por losas, para transportar los deshechos a las cloacas. 🧻

En Atenas había encargados de limpiar estas letrinas: los koprologoi, que se deshacían del material sólido que no se iba por el alcantarillado y limpiaban los conductos. Este oficio también se dio en Roma, donde se usaban carros para transportar los residuos fuera de la ciudad.

La orina era un buen negocio, pues se utilizaba en las lavanderías de la época como detergente,aprovechando su amoniaco. Por esta razón había instaladas ánforas cortadas por la mitad -dolia curta- cerca de estos locales o en sitios concurridos, como cerca de las termas.

Las sterquiliniae eran de ámbito privado, ubicadas en las viviendas. Solían estar dentro o al lado de la cocina, ya que también se usaban para desechar restos orgánicos como comida o líquidos. Consistían en un agujero donde la persona se sentaría y, después de hacer sus

necesidades, vaciaría un cubo de agua para que los residuos descendiesen hasta la alcantarilla más próxima.

También las había que no conectaban con las cloacas y funcionaban como pozos negros. Construidos con piedras porosas que drenaban el líquido, el material desechado era más

fácil de eliminar por los stercorarii. El resultado sólido de este drenaje era reutilizado como abono en los campos. Hasta que llegara el día en que se vaciase, un método para disminuir el mal olor era verter ceniza de leña.

Para los que no contaban con letrinas en su vivienda, había orinales -matellae- que se vaciaban, cuando se podía, en la latrina más cerca, aunque no faltaban los que aprovechaban la oscuridad de la noche para lanzar por la ventana sus residuos.

Juvenal en sus Sátiras nos da algunos consejos si vamos por la calle. A alguien se le puede escapar un orinal:

‘’Serás tenido por necio si acudes a una cena sin haber hecho testamento. Desea que se contenten con echarte encima nada más que el contenido de los orinales’’.

Fuentes:

Briones, V. (2018). La Antigua Roma y las zoonosis. Revista Complutense de Ciencias Veterinarias, 12, pp. 71-80. Madrid: Ediciones Complutense📚.

Carreras, C. (2011). La gestión de los residuos urbanos en Hispania, pp. 17-26. Universitat Oberta de Catalunya📚.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling