Científicas Mexicanas Profile picture
Visibilizamos el trabajo de mujeres en la academia e industria 🇲🇽

Apr 18, 2021, 12 tweets

En las próximas décadas se vienen grandes retos globales, en los que la niñez serán les más vulnerables. La #Agenda2030 plantea 17 objetivos de #DesarrolloSostenible (ODS), en este 🧵analizaremos cómo vamos en 4 de estos objetivos que afectan directamente a la niñez @UNICEFMexico

ODS 1: Fin de la pobreza.
Se calcula que en todo el mundo casi uno de cada cinco niñes –es decir, 385 millones– viven en la pobreza extrema.
En México, el 51 % de la niñez vive en situación de pobreza, es decir, unos 20 millones de infantes.

ODS 2: Hambre cero. Les niñes que se alimentan bien son más capaces de crecer y aprender, de participar en sus comunidades y de resistir frente a las enfermedades, los desastres y otras situaciones de emergencia.

Casi la mitad de las muertes de menores de 5 años que se registran en todo el mundo pueden atribuirse a la subnutrición.
En México hay 13.6% de niñes menores de 5 años con desnutrición crónica y ésta afecta en mayor medida a residentes de zonas rurales u hogares pobres.

En contraste, 9.7% de les niñes menores de 5 años tienen obesidad o sobrepeso y este porcentaje aumenta a medida que crecen, ya que 33.2% de les niñes en edad escolar (6-11 años) y 36.3% de adolescentes (12-17 años) tienen sobrepeso y obesidad.

ODS 4: Educación de calidad. Asegurar que todes les niñes puedan asistir a la escuela y aprender es fundamental para combatir la pobreza, prevenir la enfermedad y construir sociedades más resistentes y pacíficas.

En México, más de 4 millones de niños, niñas y adolescentes están fuera de la escuela y más de 600 mil están en riesgo de abandonarla. Las causas por las que niñes y adolescentes no asisten a la escuela varían dependiendo del nivel educativo.

ODS 5: Igualdad de género. La igualdad de género es un derecho humano. Las normas de género nocivas se manifiestan de distintas formas como son el abandono escolar para asumir responsabilidades en el hogar, el matrimonio forzoso, o la violencia infligida por razón de género.

México es el país con la tasa de embarazo adolescente más alta entre los países de la #OCDE. Los embarazos en adolescentes amplían la #BrechaDeGénero y desigualdad, y reproducen los círculos intergeneracionales de la pobreza.

Para mejorar la eficacia de los programas sociales, #UNICEF desarrolló un documento estratégico sobre las Consideraciones para una política de desarrollo integral de la 1era infancia en México, el cual sirvió para iniciar un diálogo estratégico con autoridades gubernamentales 🧐

Es claro que será esencial colocar a la niñez en el centro de la agenda política y social en el #PlanNacionalDeDesarrollo 2019-2024, porque hay una necesidad de contar con una política que garantice los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling