jpartej Profile picture
Fotografía, aviación, curioso en general, mis opiniones son solo mías . De los hombres de negro. No muchas cosas sino bien hechas.

Apr 21, 2021, 14 tweets

Un hombre mira de pie como su nombre es grabado en una plancha metálica por un experimentado operario de los astilleros que General Dynamics posee en Maine. Y claro, hay que contar esta pequeña historia.

Harvey Barnum ingresó en el cuerpo de Marines en 1963. Realizó el curso de observador avanzado de artillería y eso le supuso que le enviaran de cabeza a Vietnam en las primeras fases del conflicto como un recién ascendido Teniente.

El 18 de Diciembre de 1965 Harvey acompañaba a la Compañía H del 2º Batallón del 9º de Marines en una patrulla por una de las provincias norteñas de Vietnam del Sur. Su función era asesorar/proporcionar apoyo artillero.

Mientras avanzaban la compañía cayó en una emboscada del Vietcong, el jefe de la Compañía y su radio operador fueron de los primeros en caer. Harvey viendo el vacío de mando lideró la carga de los Marines contra la posición enemiga para evitar ser rodeados.

Tras formar un perímetro ordenó a sus hombres que volaran con explosivos unos arboles en la cima de una pequeña colina para que pudieran aterrizar helicópteros para evacuar los heridos. Agarró la radio y comenzó a pedir apoyos.

Dos UH llegaron sobre la posición pero los pilotos dijeron por radio que la zona era demasiado peligrosa aun para aterrizar por los combates. Harvey agarró la radio y subió al pequeño claro.

Harvey de pie en medio del claro mientras le rodeaban los disparos y por radio dijo su famosa frase : “If I can stand here, by God, you can land here.”. Los 2 UH le vieron en mitad del claro de pie y tras aquel mensaje por radio aterrizaron y recogieron a muertos y heridos.

Tras despegar los helicópteros Harvey regresó al frente de la Compañía para liderar el contraataque. Harvey a la derecha👇

Tras aquella acción su jefe de Batallón le recomendaría para la medalla de Honor del Congreso que finalmente le sería concedida.

En 1968 se ofreció voluntario para otro tour en Vietnam donde regresaría como Capitan para mandar una batería de artillería. Se retiraría como Coronel en 1989 tras una vida dedicada a los Marines.

Aún retirado y como casi todos los condecorados con la medalla de Honor ha seguido muy relacionado con su antigua unidad.

Hace unos años la Us Navy decidió poner su nombre a uno de sus futuros destructores de la clase Arleigh Burke. Hace unos días, el 6 de abril, Harvey asistió al corte de la primera plancha de la proa del buque que llevará su nombre. Si, como oyen, le ponen su nombre en vida.

La primera plancha cortada con su grabado.

Y hasta aquí este pequeño hilo sobre la historia de una foto y de como rinden homenaje a los que lo merecen.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling