Seguimos la quincena temática sobre el #ArteAntiguoEgipto para el #TwitterCultural.
Hemos visto varias vertientes del arte, casi todas orientadas al #faraón, de su familia y de los dioses.
Pero hoy hablaremos del #escriba, personaje fundamental del antiguo #Egipto.
Sigue👇🏽
La sociedad del antiguo #Egipto era muy piramidal y clasista: arriba el faraón y su familia, luego los altos funcionarios y sacerdotes, tras ellos los sacerdotes y funcionarios normales, y por último el pueblo llano.
La habilidad de escribir se convierte en fundamental!
Sigue👇🏽
El #escriba, estudiante de cómo escribir y redactar documentos, se convierte en funcionario, pieza fundamental del sistema, capaz de dejar para la posteridad los hechos, textos e historias.
Y, para un ciudadano, era un camino para ascender socialmente, subir de clase.
Sigue👇🏽
Analicemos la famosísima escultura del #escriba sentado, del Imperio Antiguo, V Dinastía, exhibido en el Museo de #Louvre. Esta pieza funeraria capta a un alto funcionario, el escriba, ejerciendo su oficio. Parece de arcilla pintada, pero es de piedra caliza policromada.
Sigue👇🏽
Es todo de una pieza, sin añadidos ni pegados ni postizos. El artista dibujó el frente y el perfil en el bloque de caliza y fue quitando piedra, tallando a bulto redondo, resultando una postura un tanto arcaica, muy simétrica, con aspecto de bloque y falta de movimiento.
Sigue👇🏽
Aún así se trabaja a fondo y se le aplica color con mucho acierto, dándole un aspecto bastante natural y cierto realismo.
Comparad el famoso #escriba del #Louvre con estos otros escribas, esculpidos en piedra, y entenderéis lo que os digo referente al naturalismo.
Sigue👇🏽
Este #escriba tiene una composición bastante piramidal y plana. Si os fijáis apenas hay claroscuros porque se trabaja poco la musculatura, dejando las superficies un poco planas. Y aún así el resultado es espléndido y nos ha llegado bastante bien conservada.
Sigue👇🏽
Fijaos en sus ojos: llevan cristal, dándole vida con una mirada limpia y brillante, y parece que esboza una sonrisa.
No nos podemos imaginar a un faraón así, rompiendo su hieratismo y postura. Pero la escultura de los escribas es más relajada, sin romper su dignidad.
Sigue👇🏽
El autor presta muchísima atencion a los detalles de la cara. La figura del #escriba, aunque mantiene el estilo habitual idealizado, hierático, estático, bastante geométrico, le da un aspecto realista.
Y el canon? Se cumple, aunque algo más ancho, más real, más humano.
Sigue👇🏽
Estas estatuas, representando al #escriba, al funcionario, no tiene antecedentes, y es por tanto revolucionaria. Y tendrá consecuencias, junto con el resto del arte del antiguo #Egipto : ser influencia de las culturas mediterráneas: micénica, griega arcaica, etrusca,...
Sigue👇🏽
Revolucionario el escriba? Es casi imposible encontrar otra estatua del arte clásico, que mire de frente, directamente y con ojos vivos al espectador.
Ojos vivos, manos realistas, no idealización del físico: el arte quiere ser realista, retratar al trabajador, al #escriba!
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.