El viernes 23 de abril la comisionada propietaria del IAIP, Liduvina Escobar, fue destituida por orden del presidente, Nayib Bukele. Organizaciones sociales opinan que este es un ataque más del mandatario a la institución. Te explicamos por qué:
Primero, lo primero: ¿qué es el IAIP? El Instituto de Acceso a la Información Pública nació en marzo de 2011, con la entrada en vigor de la Ley de Acceso a Información Pública (LAIP). Es la máxima autoridad en derecho a la información pública.
El acceso a información pública es imprescindible para una democracia porque permite que la ciudadanía participe del monitoreo y evaluación de la gestión pública.
A partir de solicitudes ciudadanas, el IAIP emitió fallos de gran significado para la transparencia y rendición de cuentas públicas:
La administración del presidente Nayib Bukele ha tomado acciones para debilitar al IAIP.
Tras las reformas, en octubre del 2020, los comisionados nombrados por Bukele clasificaron como información reservada la relacionada a la sección de probidad con la que se investiga el enriquecimiento ilícito de los funcionarios.
Estas reformas fueron criticadas por distintas organizaciones:
Investigaciones periodísticas han señalado a este Gobierno por posibles casos de corrupción, como, por ejemplo:
Ayer, 23 de abril, el Ejecutivo dio otro golpe más al IAIP:
La comisionada Liduvina Escobar sostiene que la destitución se debe a la incomodidad que genera su opinión disidente:
Por Graciela Barrera, Vilma Laínez y Laura Aguirre. Fuentes: Ley de acceso a información pública;Recomendaciones sobre acceso a la información del Consejo permanente de la Organización de Estados Americanos; PNUD(2013) Manual para periodistas sobre acceso a la información pública
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.