Alharaca Profile picture
Medio digital feminista. Hacemos periodismo colaborativo. Innovamos en producción de contenidos sobre género y desigualdad.
9 Jun
#CoberturaAlharaca - El presidente Nayib Bukele se encuentra en este Espacio de Twitter organizado por el empresario de Bitcoin Nic Carter >>

twitter.com/i/spaces/1ypJd…
#CoberturaAlharaca - El presidente Bukele afirmó que, al convertirse en moneda de curso legal, todos los locales se verán obligados a aceptar Bitcoin. "Como moneda de curso legal, es un mandato aceptarla para cualquier transacción", dijo.
#CoberturaAlharaca - "Todo negocio, toda transacción personal puede pasar en Bitcoin", dice el presidente Nayib Bukele.
Read 12 tweets
9 Jun
#CoberturaAlharaca- Entra a discusión el Dictamen No. 3, luego de su revisión en la Comisión Financiera. Este establece la introducción del bitcoin como moneda de curso legal.
"Hay miles de personas en el mundo que tienen miles de millones de dolares en bitcoin y nosotros queremos que vengan" apunta el diputado @romeoauerbach
"Se están tomando riesgos de negocio y es un negocio de país (...) esto puede generar a nivel ecónomico un situación que puede ser grave si no se consideran las medidas pertinentes" dijo el diputado Rodrigo Ávila
Read 7 tweets
9 Jun
#CoberturaAlharaca - Luego de un receso, el Dictamen para la derrogación del Artículo 18 de la Ley de Presupuesto General del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021 entra a discusión en la @AsambleaSV.
En su intervención, diputado Caleb Navarro acusa a la Asamblea Legislativa anterior de "ser diputados corporativos" y quitar facultades de gobernabilidad con la Ley de Presupuesto General del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021.
"Se atrevieron a volver a regular la reserva de liquidez que ya estaba regulada", expresó el diputado Raúl Castillo de Nuevas Ideas.
Read 6 tweets
9 Jun
#CoberturaAlharaca - Después de un receso, se reanuda la séptima sesión plenaria.
Con 56 votos se aprueba la modificación de agenda propuesta por el diputado Christian Guevara a fin de entrar a discusión la iniciativa del presidente Nayib Bukele de incorporar el bitcoin como moneda legal en el país. Se convoca a la comisión de Hacienda para su evaluación.
Corrección: la Comisión Financiera evalúa el Proyecto de Ley para la incorporación del Bitcoin como moneda de curso legal.
Read 5 tweets
8 Jun
Hoy en la @AsambleaSV, los diputados evaluarán derogar el Art. 18 de la Ley de Presupuesto General del Estado para dar "agilidad a las autoridades financieras" para la toma de decisiones sobre la reserva de liquidez del sistema financiero.
¿Qué dice el artículo que buscan derogar? se refiere a la Ley de Bancos (art. 44) que obliga a los bancos a mantener una reserva de liquidez “en forma proporcional a sus depósitos y obligaciones”.
Es decir: una especie de colchón de acuerdo con cuántos depósitos y otras obligaciones que tengan.
Read 4 tweets
8 Jun
#CoberturaAlharaca Cerca de las 11 am, se inicia la séptima sesión plenaria, convocada para hoy a las 9:30 am
Luego de archivar 799 expedientes de la comisión de Hacienda, se introdujo a discusión el Dictamen No. 19 Favorable y Proyecto de Decreto Construcción Viaducto y Ampliación del Tramo Los Chorros.
Read 5 tweets
8 Jun
En la plenaria de la @AsambleaSV de este día se espera que entre a discusión la propuesta del presidente Nayib Bukele para introducir la criptomoneda Bitcoin como moneda de curso legal en el país, algo que nunca se ha hecho en otro país.
Desde el 1 de mayo, el presidente, quien critica a gobiernos de Arena, cuando se dolarizó al país en un madrugón legislativo, ha hecho costumbre de enviar propuestas de leyes o reformas el día de la plenaria, que NI aprueba el mismo día.
Dentro de la correspondencia para la sesión plenaria también se encuentra la petición para ratificar la aprobación de un préstamo por 109 millones con el BCIE para financiar la fase 3 del Plan Control Territorial.
Read 4 tweets
7 Jun
#MemoriaMusical 17/05/2021. El Departamento de Estado de los Estados Unidos desclasificó una lista de funcionarios salvadoreños ligados a corrupción o narcotráfico. 4 de ellos son o han sido aliados de Bukele
"Estados Unidos incluye a Carolina Recinos en una lista de funcionarios corruptos" por @_elfaro_ elfaro.net/es/202105/el_s…
"No me digan se mantienen con la plata de los pobres, eso solo sirve para mantener a algunos pocos, transan, venden... "
Read 4 tweets
7 Jun
#MemoriaMusical 17/05/2021. El gobierno admitió a la Corte de Cuentas, dentro de la auditoría que esta realiza del uso de fondos de la pandemia, que retuvo los fondos municipales FODES de forma interncional a las 262 alcaldías del país
"Gobierno retuvo FODES de forma intencional" por @prensagrafica laprensagrafica.com/elsalvador/Gob…
"No me importa lo que piensa la gente de mí (...) Si yo no le hago daño a nadie quién eres tú para decirme cómo vivir..."
Read 4 tweets
7 Jun
#MemoriaMusical 05/05/2021. En apenas su segunda sesión plenaria, la Asamblea Legislativa emitió una nueva ley que exime al gobierno salvadoreño de rendir cuentas y ser investigados por las compras irregulares ligadas a la pandemia
"El Salvador: aprueban ley que otorga inmunidad por las compras irregulares en pandemia" por @saludconlupa saludconlupa.com/noticias/el-sa…
"Los han visto por ahí, los han visto en los tejados, dando vueltas en París, condenando en los juzgados. Con la nariz empolvada, de corbata, o de blue jeans, los han visto en las portadas, ¿dónde están los ladrones?..."
Read 4 tweets
7 Jun
#MemoriaMusical 04/05/2021. El presidente Bukele mintió al aparentar que una reunión con el cuerpo diplomático era en vivo, pero fue un día antes y bajo el acuerdo de no ser divulgada.
"Bukele le dice a diplomáticos: 'Que alguien me explique por qué las condenas (por las destituciones)'" por @elsalvadorcom elsalvador.com/noticias/nacio…
"Esas son puras mentiras, esa noche yo no andaba ahí, debes estar confundida, o había un tipo igualito a mi..."
Read 4 tweets
7 Jun
#MemoriaMusical 03/05/2021. Fabio Castillo renunció a la comisión Ad Hoc de reformas constitucionales debido al madrugón del 1 de mayo. Castillo había negado que la intención de Bukele fuera la reelección. Después, se desdijo
"Fabio Castillo renuncia a comisión de reformas constitucionales por violación a la Constitución" por @elsalvadorcom elsalvador.com/noticias/nacio…
"Él me mintió (...) Era un juego y nada más, era solo un juego cruel de su vanidad (...) Mentiras todo era mentiras, palabras al viento, tan solo un capricho que el niño tenía..."
Read 4 tweets
7 Jun
#MemoriaMusical 01/05/2021. Los diputados de Nuevas Ideas también nombraron a 5 nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional y a un fiscal general, saltándose los procedimientos y acorde a sus intereses. Todos los perfiles han sido cuestionados.
"Asamblea juramenta magistrados luego de sentencia de Sala" por @ElMundoSV diario.elmundo.sv/asamblea-juram…
"Barato, yo vendo un corazón, barato, porque alguien me engañó, barato, quién me lo quiere compraaar... "
Read 4 tweets
6 Jun
#MemoriaMusical 01/05/2021. Durante la toma de posesión de los nuevos diputados de la Asamblea Legislativa, su primera decisión como funcionarios fue destituir a 10 magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general.

"Nueva Asamblea marca pauta para próximos años al desmantelar al Órgano Judicial" por @alharaca_sv alharaca.sv/actualidad/nue…
"Todos quieren que me aleje de él, que es de lo peor y no me quiere bien (...) Y le creo, le creo, le creo (...) Le creo que es el hombre más bueno (...) Con los ojos cerrados iré tras de él..."
Read 4 tweets
6 Jun
#MemoriaMusical 18/04/2021. Abrir una cuenta para desviar fondos públicos y preparar su candidatura presidencial sin avisar a Bukele, le costó la destitución al exministro Rogelio Rivas
"Rogelio Rivas fue despedido porque el OIE informó que construía una candidatura presidencial" por @_elfaro_ elfaro.net/es/202104/el_s…
"Trampa, por qué me hiciste trampa, jugaste con mi vida, por qué usaste así. Todo, me lo han contado todo, el triste desengaño, de cuando yo te vi... "
Read 4 tweets
11 May
#CoberturaAlharaca - Inicia la sesión plenaria ordinaria No. 3 de la Asamblea Legislativa.
Hasta el momento, la Junta Directiva no ha presentado una agenda, la cual debería incluir piezas de correspondencia, así como dictámenes o acuerdos que se someterán a votación.
Dina Argueta, diputada por el FMLN, minutos antes de la sesión plenaria: "Con esta nueva Asamblea, hay que venir preparado para todo. Seguro pasarán piezas con dispensa de trámite, lo que no dejará lugar a discusión. Es lamentable".
Romeo Auerbach, diputado por GANA, afirma sobre la exembajadora Aponte: "Alguien que es amiga de El Salvador no pediría que se bloqueen remesas y TPS. (...) Si ya sacamos a ARENA y FMLN de esto, ya no hay miedo".
Read 9 tweets
24 Apr
El viernes 23 de abril la comisionada propietaria del IAIP, Liduvina Escobar, fue destituida por orden del presidente, Nayib Bukele. Organizaciones sociales opinan que este es un ataque más del mandatario a la institución. Te explicamos por qué:
Primero, lo primero: ¿qué es el IAIP? El Instituto de Acceso a la Información Pública nació en marzo de 2011, con la entrada en vigor de la Ley de Acceso a Información Pública (LAIP). Es la máxima autoridad en derecho a la información pública.
El acceso a información pública es imprescindible para una democracia porque permite que la ciudadanía participe del monitoreo y evaluación de la gestión pública.
Read 11 tweets
22 Apr
¡Continúa el #ForoIDEA2021! Un espacio de intercambio sobre creatividad, innovación y nuevos medios para los derechos sexuales; impulsado por @IniciativaIDEA.

Image
La tercera edición del #ForoIDEA reúne a especialistas en tecnología, publicidad, medios y emprendedores de impacto, de manera virtual, para encontrar soluciones creativas e innovadoras a los asuntos críticos de la salud y los derechos reproductivos en #AméricaLatina.
Esta mañana, el día 2 del #ForoIDEA2021 arrancó con un #SpeedSession en donde se dieron a conocer iniciativas del programa #IDEAStart >> fb.watch/51gQnFqybi/
Read 5 tweets
22 Apr
En el #DíaDeLaTierra te presentamos a tres valientes activistas medioambientales centroamericanas que hacen frente a grandes empresas, a los gobiernos que les otorgan concesiones y que no hacen suficiente para proteger a las defensoras. Image
En Santo Tomás, al sur de San Salvador, la activista Sonia Sánchez, de Momujest lucha desde hace más de 15 años por las mujeres y por el medioambiente. Image
Nos cuenta quiénes son y serán las personas más afectadas por las consecuencias del cambio climático en El Salvador:
Read 7 tweets