DeMemoria Profile picture

Apr 26, 2021, 15 tweets

#Hilo 🧵☢️ Hace 35 años ocurrió la explosión de la planta nuclear de #Chernobyl (Ucrania), el mayor desastre atómico de la historia. De acuerdo con los expertos, el incidente puso en riesgo a todo el mundo, y acá recordamos los matices del estremecedor suceso. #Chernobyl35

El recuento de la explosión en #Chernobyl señala que, durante los primeros minutos del 26 de abril de 1986, mientras se realizaba una prueba de rendimiento de la planta, se dio una gran explosión que voló el techo de la instalación y lanzó una gran nube radiactiva.

En las horas posteriores al estallido, el gobierno de la entonces Unión Soviética trató de minimizar el tamaño de la crisis. Afirmó en varias ocasiones que se trataba de una explosión menor y que todo estaba bajo control.

La nube de radiación llegó en pocas horas a las naciones de Europa Occidental. Se lanzó una voz de alerta, mientras en Ucrania se iniciaban los desalojos masivos de la ciudad de Pripyat, la más cercana a la llamada Zona Cero.

El poder soviético movilizó todo un ejército para sofocar el incendio en la planta y las posteriores labores de limpieza. Se calcula que participaron más de 600 mil hombres, los cuales se enteraron que sus vidas corrían peligro cuando estuvieron en la zona del desastre.

Después de dos días, la prensa mexicana nombró el incidente en #Chernobyl como una crisis global. En Ucrania la situación era totalmente confusa. El Kremlin simplemente acalló todas las voces que hablaban de un desastre de grandes proporciones

En su titular del 30 de abril, el diario La Jornada consignó la muerte de al menos dos mil personas a causa de la explosión y el posterior escape de la radiación.

El Sol de México documentó que en 15 días llegaría a México la tan temida nube de radiación.

La URSS, encabezada por Mijail Gorbachov, no tuvo empacho en mentir ante la Organización Internacional de Energía Atómica de que todo estaba bajo control en #Chernobyl y que ya se trabajaba en una estrategia para sellar la planta.

Las investigaciones posteriores determinaron que errores humanos y una planta carente de medidas de seguridad fueron las causas de la tragedia.

Una vez que fue controlado el fuego, el gobierno soviético procedió a la colocación de lo que llamó un ‘Sarcófago’, el cual sellaría por completo el reactor que hizo explosión y que tendría una vida útil de 30 años.

Los cálculos más exactos hablan de que al menos cinco millones de habitantes de la Unión Soviética estuvieron expuestos a la radiación, especialmente en lo que hoy es Ucrania y Bielorrusia.

En 2019, el gobierno de Ucrania ofreció los detalles del nuevo ‘Sarcófago’; una estructura móvil de acero de 110 metros de altura, 150 metros de ancho y un peso de 30 mil toneladas. Costó mil 500 millones de euros y fue colocado sobre el reactor.

Sobre la recuperación de la zona, animales como ciervos, alces, jabalíes y lobos han regresado al lugar. Se han visto osos, linces y bisontes. Se introdujeron caballos salvajes de Przewalski. La ausencia del ser humano ha favorecido este proceso.

En 2019, se estrenó la miniserie ‘Chernóbil’, que en cinco episodios relata de manera cruda el riesgo apocalíptico que se vivió en todo el mundo por lo ocurrido en esa planta nuclear. Final del #Hilo. #Chernobyl #Chernobyl35

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling