Hoy hemos comenzado a excavar en el Valle de los Caídos. Todos conocéis el Valle, igual hasta estáis un poco hartos de él, pero estas cinco cosas seguro que nunca las habíais visto.->
1. Las suelas de las albarcas y alpargatas, fabricadas con neumáticos reutilizados, que llevaban los trabajadores. Imaginaos picar piedra en alpargatas, en la sierra, en invierno con temperaturas bajo cero.
2. Los retretes donde los presos hacían sus necesidades. Estaban al final de unos barracones donde compartían dormitorio decenas de hombres. Al principio dormían en el suelo, después en literas.
3. Las chabolas donde vivían los familiares de los presos y de algunos obreros libres, algunos de forma eventual, otros durante largas temporadas. Las construían entre peñascos para ahorrar material de construcción. Las cubrían con ramas, teja o uralita.
4. Una moneda de 25 céntimos acuñada en el II Año Triunfal (para los sublevados), es decir, 1937. Una moneda con la que obreros libres y presos podían comprar comida o bebida en el economato, para ellos o para sus familias.
5. Las suelas de los zapatos de los niños y niñas que vivieron en las chabolas del Valle de los Caídos. Por qué por el Valle pasó mucha gente: hombres y mujeres, niñas y ancianos, presos y libres. Y nosotros queremos conocerlos a todos y reivindicar su memoria.
Para saber más sobre la resignificación del Valle de los Caidos:
blogs.publico.es/dominiopublico…
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.