Consuelo Ordóñez Profile picture
Presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (@CovitePV). Activista (abogada). En este perfil se recuerda a TODAS las víctimas de TODOS los terrorismos.

Apr 29, 2021, 11 tweets

#TalDiaComoHoy 1985 en #Galdacano tres #etarras se acercaron por la espalda a Jesús Vadillo que iba cogido de la mano de su hija de 5 años, Jesús se percató de que alguien le seguía, dejó a su niña al cuidado de las dos primeras señoras que vio y echó a correr
#impune
Hilo 👃🏽⤵️

Los etarras, dos hombres y una mujer, que intentaban darle muerte por la espalda, efectuaron dos disparos. Finalmente una bala alcanzó el costado de Jesús.

La niña que veía la escena gritaba sin parar "dejad a mi papá, dejad a mi papá".

Ya malherido, los etarras le acorralaron y le remataron entre dos coches. La que le remató en el suelo era la mujer, según testigos, medía 1,65, pelo castaño y corto y vestía una chamarra blanca y un pantalón negro. Mientras lo mataban la víctima gritaba ⤵️

"Os habéis equivocado, no soy yo, no soy yo". Fuentes policiales trasladaron que los miembros del comando no parecían superar los 23 años. El Juzgado Central de Instrucción n 4 de la AN dictó el sobreseimiento provisional del caso en octubre del mismo año, tras apenas 6 meses.

Así se han escrito la mayoría de los casi 400 crímenes impunes de ETA. Seis meses sólo de investigación... Con toda la información que se tenía. La descripción detallada de los tres etarras, sabiendo que sólo un comando actuaba en Vizcaya en esas fechas con una mujer al frente.

Además en el sumario de Jesús hay un informe policial extremadamente contundente, redactado tras la detención del etarra Félix Zabarte Jainaga en julio de 1985. A pesar de todo su sumario quedó en un cajón hasta octubre de 1993

Cuando las FCSE encontraron la pistola con la que se asesinó a Jesús. Pese a todo y que quedaba claro que dentro del comando Vizcaya había dos grupos y sólo uno de ellos estaba integrado por una mujer: Carmen Guisasola. Nunca fue juzgado nadie.

Guisasola ha sido paseada por el gobierno vasco como modelo de arrepentimiento, jamás se le preguntó por este asesinato ni tantos otros en el que ella podría haber colaborado. Claro que estamos a favor del arrepentimiento pero ¡qué menos que nos ayuden a esclarecer sus crímenes!.

Después de las detenciones de los miembros del comando Guisasola, Astarloa (estos dos "arrepentidos"), Achurra Egurola (Pototo) y Armando Ribeiro, ni siquiera se reavivó la investigación del asesinato de Jesús. Ni como hemos dicho se buscó la colaboración de los "arrepentidos".

A Jesús lo confundieron probablemente con un policía que vivía en las inmediaciones y se debía parecer mucho a él. Así se escribe una historia más de los hombres, mujeres y niños que fueron asesinados por esta banda terrorista llamada ETA.

Jesús era analista químico trabajaba en "Aceros Echevarría", tenía 32 años y su hija de cinco años que presenció su asesinato. Su mujer estaba embarazada de cinco meses.
#Vidasdestrozadas

¿Me ayudas a recordarle? El mejor homenaje hoy será éste.

mapadelterror.com/victims/jesus-…

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling