jpartej Profile picture
Fotografía, aviación, curioso en general, mis opiniones son solo mías . No muchas cosas sino bien hechas.

May 1, 2021, 10 tweets

Toca contar un hecho del que se cumplen hoy 70 años. La última vez seguramente que un avión lanzó torpedos en una operación de combate. Y encima los lanzó contra una presa. Toca contar en un hilo corto el ataque a la presa de Hwachon.

La presa de Hwachon, en Corea del Norte y al sur de la frontera con China, producía gran parte de la electricidad del País. Ademas estaba en la cabecera de un valle. Los aliados temían que si alguna vez llegaban hasta allí los norcoreanos podían volar la presa para arrastrarlos

Se pretendía reducir su capacidad de producir electricidad y destruir varias compuertas para que desaguara el agua controladamente. Había aguantado bombardeos de los B-29 y reactores tácticos. Alguien pensó que la mejor manera de cumplir la misión era emplear torpedos.

Se encargó la tarea a pilotos de dos escuadrones de Skyraider del portaaviones USS Princeton. Se dio la orden el 30 de abril para realizar la misión al día siguiente. 8 pilotos fueron llamados al centro de operaciones.

Al pasar lista el resultado no era muy alentador. De los 8 solo 3 habían lanzado torpedos ( veteranos de la WWII), de los otros 5 uno de ellos no sabía que los Skyraider pudieran llevar torpedos y otro ni siquiera sabía que eran.

Ningún armero había instalado nunca un torpedo en un Skyraider. Se sabía que el USS Princeton llevaba 8 torpedos pero muy pocos sabían donde estaban almacenados. Finalmente todo se fue solucionando y los 8 A-1 despegaron el 1 de mayo escoltados por 8 Corsair.

Los 8 Skyraider los mandaba el carismatico Richard C. Merrick, famoso por llevar en sus misiones una cámara K-20, unos prismáticos e ir fumando en pipa durante la misión.

Los pilotos habían sido instruidos en lanzar el torpedo a una altura y velocidad determinada.Era la única posibilidad de éxito.Los 8 A-1 atacaron y milagrosamente 6 de los torpedos alcanzaron su blanco. La presa fue dañada y dos compuertas voladas,dañando su capacidad de producio

Foto real tras el ataque.👇

Merrick moriría dos semanas más tarde en el transcurso de otra misión de ataque. Y hasta aquí este pequeño hilo de aviones y armas anacrónicas que cumplen su misión.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling