Toca contar un hecho del que se cumplen hoy 70 años. La última vez seguramente que un avión lanzó torpedos en una operación de combate. Y encima los lanzó contra una presa. Toca contar en un hilo corto el ataque a la presa de Hwachon.
La presa de Hwachon, en Corea del Norte y al sur de la frontera con China, producía gran parte de la electricidad del País. Ademas estaba en la cabecera de un valle. Los aliados temían que si alguna vez llegaban hasta allí los norcoreanos podían volar la presa para arrastrarlos
Se pretendía reducir su capacidad de producir electricidad y destruir varias compuertas para que desaguara el agua controladamente. Había aguantado bombardeos de los B-29 y reactores tácticos. Alguien pensó que la mejor manera de cumplir la misión era emplear torpedos.
Se encargó la tarea a pilotos de dos escuadrones de Skyraider del portaaviones USS Princeton. Se dio la orden el 30 de abril para realizar la misión al día siguiente. 8 pilotos fueron llamados al centro de operaciones.
Al pasar lista el resultado no era muy alentador. De los 8 solo 3 habían lanzado torpedos ( veteranos de la WWII), de los otros 5 uno de ellos no sabía que los Skyraider pudieran llevar torpedos y otro ni siquiera sabía que eran.
Ningún armero había instalado nunca un torpedo en un Skyraider. Se sabía que el USS Princeton llevaba 8 torpedos pero muy pocos sabían donde estaban almacenados. Finalmente todo se fue solucionando y los 8 A-1 despegaron el 1 de mayo escoltados por 8 Corsair.
Los 8 Skyraider los mandaba el carismatico Richard C. Merrick, famoso por llevar en sus misiones una cámara K-20, unos prismáticos e ir fumando en pipa durante la misión.
Los pilotos habían sido instruidos en lanzar el torpedo a una altura y velocidad determinada.Era la única posibilidad de éxito.Los 8 A-1 atacaron y milagrosamente 6 de los torpedos alcanzaron su blanco. La presa fue dañada y dos compuertas voladas,dañando su capacidad de producio
Foto real tras el ataque.👇
Merrick moriría dos semanas más tarde en el transcurso de otra misión de ataque. Y hasta aquí este pequeño hilo de aviones y armas anacrónicas que cumplen su misión.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Una de las imágenes del día es la de un F-35 estrellándose en su base en Alaska mientras su piloto cae en paracaídas cerca de él. Toca hablar un poco del US16E, el asiento eyectable de Martin Baker que equipa a los F-35.
Como todo lo que rodea el F-35 también su asiento eyectable es muy avanzado. Cuando uno de estos asientos es activado el avión pasa información al asiento para que actúe de determinada manera en la secuencia de expulsión. El US16E tiene 5 modos de operación.
Por resumir, en función de la altura y velocidad el asiento funcionará de maneras diferentes. A poca altura y poca velocidad o en el suelo, la separación del asiento del piloto y el despliegue del paracaídas será inmediato.
Ha aparecido en algunos medios la noticia de que armas de origen ruso capturadas por Israel fundamentalmente a Hezbollah estarían siendo enviadas a Ucrania.
Cuadraría con algún curioso vuelo de C-17 que se ha visto despegar desde Israel y aterrizar en el aeropuerto polaco de Rzeszow, puerta tradicional para los envíos de armamento a Ucrania por vía aérea.
Los israelíes han capturado gran cantidad de armas en el sur del Líbano. Anunciaron en su día que tenían tantos misiles contra carro de origen ruso que estaban pensando equipar alguna de sus unidades con ellos. Este tweet de noviembre 👇
Pointe du Hoc es uno de los escenarios más conocidos en los que se desarrolló el desembarco de Normandía. Los cráteres de las explosiones que se conservan son un testimonio de la batalla. El causante de aquellos cráteres sigue anclado en puerto. Esta es su historia. Comenzamos.
El USS Texas fue un acorazado de la clase Nueva York de 27.000 toneladas. Fue botado en 1914 y tuvo una vida operativa de lo más movido. Fue en muchas ocasiones el primero en…
Cuando fue botado y para su tamaño estaba impresionantemente armado. Sus armas principales fueron sus 10 cañones de 355mm, acompañados por otros 21 de 127mm.
Durante la I Guerra del Golfo hubo sistemas de armas que ganaron fama, solo hay que recordar los F-117, A-10 o los M-1 Abrams. Hubo otros de los que poco se habló y cumplieron con nota sus cometidos. Toca hablar de los AV-8B Harrier de los Marines. Comenzamos.
De los 8 escuadrones de Harrier que tenían por aquel entonces los Us Marines 5 de ellos serían desplegados en el Golfo Pérsico. Una fuerza de 86 Harrier participaron en la guerra perdiéndose 5 de ellos.
Los Harrier fueron de los primeros aparatos en llegar a Arabia Saudí tras la invasión de Kuwait por parte de Irak. Los AV-8B de VMA-311 'Tomcats' fueron los primeros en partir el 18 de agosto tras unos pocos días de mantenimiento intensivo y pintura en spray.
Las enseñanzas que deja la guerra en Ucrania pueda que no sean exportables a otros conflictos pero en algunos aspectos diseñadores de vehículos y ejércitos deben de estar tomando nota para modificar o revertir ciertos diseños. Pongamos como ejemplo los Bradley.
Si hay un vehículo que está dando un buen resultado a los ucranianos ese es el Bradley. Se le ha visto realizar ataques, enfrentarse a otros vehículos, en su función primaria de desplegar a su pelotón embarcado, evacuar bajas, relevos de posición… y muchas otras.
Características de su diseño que se han convertido en ventajas respecto a otros vehículos en la guerra de Ucrania. Comenzamos por su torre.
Si esto puede que sea la puntilla para el régimen de Assad parece que tampoco pinta nada bien para la presencia rusa en esa zona ahora que la distancia entre rebeldes y la base rusa de Khmeimim se mide en unas pocas decenas de kilómetros.
Khmeimim es el centro neurálgico de la presencia rusa en Siria y por allí pasaron en su día la mayor parte de su aviación táctica en continuos relevos para prepararse ante la inminente invasión de Ucrania. Incluso los Tu-22M y Su-57 se dejaron ver en aquella base.