En un día como hoy, lo primero que tenemos que hacer es felicitar a todas las madres. Es de rigor. Ahora ya estamos dispuestos a emprender #MiPaseo con energías. Vamos a visitar, entre otras cosas, unas Reales tumbas. Hoy toca arreglá pero cómoda, cómodo...y mascarilla👟👗😷
Sabéis que no todos los Reyes de España fallecidos, están en El Escorial. Estamos en el convento de las Salesas Reales o convento de la Visitación de Nuestra Señora. Veremos la Iglesia de Santa Bárbara, el resto del convento pertenece al Tribunal Supremo y al Palacio de Justicia.
El Tribunal Supremo y Palacio de Justicia, que no podemos visitar
Todo el convento se levantó en 1748 en terrenos de
la reina Bárbara de Braganza, 2ª esposa de Fernando VI. En 1870 las religiosas se tienen que ir y el convento se destinó a Palacio de Justicia, manteniéndose la iglesia. Con escalinata realizada en 1930 por Miguel Durán.
Y Aquí está enterrada la pareja real. Aunque separados por una pared. Así es, no están juntos, la reina está en una capilla, justo detrás del mausoleo del rey y no es visible desde la iglesia.
La iglesia es de Carlier y Francisco Moradillo. El interior conserva los sepulcros de Fernando VI y Bárbara de Braganza, encargados por Carlos III a Sabatini y esculpidos en mármol y pórfido por Francisco Gutiérrez y Juan León.
El mausoleo del rey está flanqueado por la Justicia y la Abundancia. (el autor, Gutierrez, es el mismo que hace las esculturas de la fuente de la Cibeles)
En la iglesia podeos ver también el sepulcro del general O’Donnell de Jerónimo Suñol (1839-1902) autor del monumento a Colón.
El altar mayor de mármoles de diferentes colores y un óleo de La Visitación de cinco metros de alto, obra de Francesco de Mura
Podemos ver un lienzo de Conrado Giaquinto y las Bóvedas están decoradas por los hermanos González Velázquez.
Detalles barrocos en la iglesia son la tribuna regia, en madera dorada que comunicaba con el palacio. Y el púlpito.
Cuando se construyó el convento y la iglesia, se habló de lo mucho que había costado semejante obra. Las buenas gentes empezaron a cantar una coplilla que decía: "Bárbara reina, bárbara obra, bárbaro gusto, bárbaro gasto"
Salimos a dar ver el entorno del Convento y disfrutar del día. Detrás, donde antes estaba el huerto del convento, nos encontramos con la plaza de la Villa de París. Sí, al fondo vemos las torres de colón en los huesos.
En esta plaza están las estatuas de Fernando Vi y de Bárbara de Braganza, está realizada por Benlliure. Por desgracia, también a esta plaza da uno de los edificios mas feos de Madrid, en mi opinión claro. Os pongo foto a ver que os parece.
Seguimos nuestro paseo, frente a la iglesia, en la Calle Tamayo y Baus, nos asomamos un momento para ver la fachada del Teatro María Guerrero (arquitecto Agustín Ortiz de Villajos 1885) Hoy no paramos mucho aquí , solo una miradita para recordar a esta gran señora de la escena.
Vamos a seguir @MiPaseo por la Calle Fernando VI, veremos muchas curiosidades. El primer edificio que nos llama la atención es El Edificio Lamarca. Empresa de Carruajes que llegó a ser proveedora oficial de la casa Real.
Hoy vemos que ha conservado el rótulo, que recuerda a estilo vienés. Era un edificio que albergaba, tanto fábrica como viviendas. Empresa fundada en 1840, se instalan en este local en 1902 y hoy es un edificio de viviendas y tiendas. Con la reforma se cargaron todo el interior
Llegamos al Palacio de Longoria edificio modernista, y sede de la Sociedad general de Autores. Arquitecto José Grases Riera que lo termina en 1904 (este arquitecto realiza el monumento de Alfonso XII del parque del Retiro) Una rara avis que se perdió en Madrid
mandado construir en el año 1902 por el político y financiero Francisco Javier González Longoria. 1912 residencia del presidente de la compañía dental española, sufriendo la primera reforma importante por Francisco García Nava.
Mas tarde, 1950 Arniches Moltó vuelve a reformar para la SGAE. En 1992, Santiago Fajardo hará una nueva remodelación. Puedes mirar y mirar que no verás ni un elemento decorativo recto.
Una placa nos recuerda que en esas dependencias vivió y tuvo su estudio el pintor Julio Romero de Torres entre 1916 y 1930. El interior no se visita, es una pena ya que tiene una escalera realmente espectacular.
Caminamos un poquito mas y vemos lo que queda del antigua fábrica de cerveza Cruz Blanca (1º fue Almacén de D. Joaquín Ripoll, útiles de cocina) hoy es una cafetería y viviendas. Han aumentado la altura del edificio (lo que llaman fachadismo)
Terminamos la calle, pero no puedo dejar de asomarme a la calle Mejía Lequerica para visitar a los lagartos, sí esos que están allá arriba, en su casa. Edificio de viviendas de 1912. Arquitecto: Benito González del Valle. Otra fechada que recuerda a la Secesión vienesa
Antes de recogernos, tendremos que merendar y aquí tenemos una pastelería de los mas tradicional. La Duquesita. Abre en 1914 y cierra, después de tenerla la misma familia, en 2015. El establecimiento sigue presidido por La Duquesita de Alabastro
Unos meses después reabrirá Oriol Balaguer, intentando mantener lo tradicional pero añadiendo modernidad. Una de las mejores palmeras de chocolate de Madrid
Podemos elegir, yo hoy me quedo con estos pastelitos de limón, que son una delicia
Ya de vuelta compraremos unas flores, en esta tienda tan bonita y con tantas para elegir, se llama "Margarita se llama mi amor"
#MiPaseo se termina. Ha sido muy grata vuestra compañía y espero que nos volvamos a ver. Muchas gracias por vuestra paciencia y por leer hasta el final, si os ha gustado no dejéis de compartir, se agradece. Aprovecho para desearos una buena semana, nos vemos votando!!!😊😉
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.