Jaime Raúl Molina Profile picture
Esposo y padre 24/7. Abogado de lunes a viernes. Defensor de la libertad, estado de derecho y límites al poder. Enemigo de la demagogia. Ciudadano, no súbdito.

May 4, 2021, 13 tweets

“Fui un férreo proponente de los confinamientos cuando fue declarada la pandemia. En esta revisión, explico por qué he cambiado de opinión”.

Gran artículo, con mucha honestidad intelectual, del académico canadiense Ari Joffe.

#LockdownsKill

“Un análisis costo-beneficio de la respuesta al COVID-19 halla que los encierros son mucho más nocivos a la salud pública (al menos 5-10 veces más en términos de años de bienestar) que lo que el COVID-19 puede ser”.

Joffe señala que un análisis de las medidas en diversos países demuestra que estas no respondieron a factores objetivos como hospitalizaciones, números de casos o muertes, sino que los países adoptaron las decisiones en reacción en cadena, imitando lo que hacían sus vecinos.

Lo anterior echa por tierra la pretensión de que los encierros fuesen adoptados sobre criterios o métricas objetivas.

Simplemente fue imitación, dentro de un contexto de pánico.

El problema de la falta de una estrategia de salida (exit strategy).

El hecho de que los países que confinaron, han tenido que volver a hacerlo 2da y 3ra ocasiones, demuestra que no es una solución, en mejor de los casos solo posterga lo inevitable.

Los encierros son el Dilema del Corona, el Dilema del Tranvía aplicado al Covid19.

Es extremadamente ingenuo creer que los encierros solo tienen beneficios, y que no acarrean daños.

Los daños de los encierros incluyen desempleo masivo, afectaciones de salud mental, y serias afectaciones de salud integral.

Los efectos de los encierros conllevan daños a la salud de la población que probablemente se traducirán en pérdida de años de vida.

Particularmente preocupante es el daño causado en niños. Gran vulnerabilidad de los primeros años. Son años críticos para su desarrollo neurológico, cognitivo, social.

Se está exponiendo a los niños a violencia, abuso, pérdida de educación, crisis financieras familiares.

Una estimación de costo-beneficio con base en QALYs (Años de Vida Ajustados por Calidad), arrojaría que el daño de los encierros es varios múltiplos cualquier posible beneficio de estos.

Sobre el argumento de que el daño económico fue causado por la pandemia, y no por los encierros, esto es fácil de refutar. Incluso organismos como FMI, OCDE, Banco de Inglaterra, Banco de Australia, coinciden en que el daño económico es consecuencia primordial de los encierros.

“Los encierros implementados en el nombre de la salud pública implicaron costos que no fueron adecuadamente considerados... La recesión económica ha sido presentada como la economía vs. salvar vidas ante el Covid-19, pero esta es una falsa dicotomía".

El daño de los encierros será mucho mayor que cualquier posible beneficio.

“Ya es hora de hacer una pausa, calibrar nuestra respuesta al riesgo real, hacer análisis racionales de costo-beneficio... y acabar con el pensamiento de grupo de los confinamientos”.

#LockdownsKill

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling