Científicas Mexicanas Profile picture
Visibilizamos el trabajo de mujeres en la academia e industria 🇲🇽

May 9, 2021, 14 tweets

Hasta no hace mucho, la #Adicción se consideraba un vicio y se creía que el abandono del tabaquismo, alcoholismo o de la adicción a otras drogas era una cuestión de fuerza de voluntad, pero no, abrimos 🧵🧵

Hoy en día la #Adicción es reconocida como una #EnfermedadCrónica, producida por agresiones farmacológicas repetidas a los circuitos cerebrales. Se caracteriza por una necesidad compulsiva del consumo de sustancias psicotropas con alto potencial de abuso y dependencia.

En la adicción existen cambios en los mecanismos cerebrales de regulación conductual, motivacional y emocional. La conducta #adictiva produce desinterés en las actividades cotidianas y afecta las esferas de la vida del individuo (familia, amigos, relaciones sociales o trabajo).

El #placer se produce porque disponemos de un sistema cerebral que nos permite experimentarlo, este se activa con estímulos como comer, beber o tener sexo. Se conoce como sistema mesocorticolímbico y permite asociar actividades a situaciones placenteras y nos motiva a repetirlas.

Este sistema cerebral de motivación y recompensa está anatómicamente constituido por neuronas dopaminérgicas agrupadas en el área ventral tegmental (AVT). Estas neuronas del AVT proyectan al núcleo accumbens (NAcc) y a la amígdala (AMI) constituyendo la vía mesolímbica.

La vía mesocortical está constituida por neuronas del AVT que proyectan a la corteza prefrontal (CPF), en donde la #DOPAMINA ejerce su acción sobre los receptores dopaminérgicos DI y D2.

expresados en las neuronas del núcleo accumbens y sobre terminales glutamatérgicas que llegan de otras estructuras, como la CPF y la AMI. No son las únicas vías dopaminérgicas en el cerebro, pero sí las importantes para el sistema de motivación y recompensa.

El AVT se activa cuando realizamos una tarea placentera como comer o tener sexo, que aumenta la liberación de DOPAMINA en el NAcc y lo activa; mientras que a la AMI, la inhibe. Este mismo sistema del placer es activado por substancias psicotrópicas.

Las #drogas activan intensamente al AVT, lo que genera mayor liberación de DOPAMINA facilitando una mayor sensación placentera.

Las #drogas afectan al sistema de motivación y recompensa, generando una liberación masiva de DOPAMINA asociada al consumo y una reducción en su liberación al cesar el consumo.

Esta reducción en la liberación de dopamina es frecuentemente lo que obliga a consumir la sustancia de nuevo. Llevando finalmente a una desregulación del sistema cerebral del placer y llevando al desarrollo de la #adicción.

La adicción o dependencia a sustancias es un problema mundial que preocupa a un porcentaje alto de proveedores de salud a los usuarios que han sufrido consecuencias adversas de esta enfermedad y a sus familiares.

Existen modelos de tratamiento psicoterapéuticos teórico-prácticos que permiten evaluar las necesidades de los pacientes y su proceso de cambio, de forma que se pueda decidir qué tipo de técnicas y procedimientos psicoterapéuticos son más convenientes para utilizar en cada caso.

Méndez-Díaz M, Romero TBM, Cortés MJ, et al. Neurobiología de las adicciones. Rev Fac Med UNAM . 2017;60(1):6-16.
elsevier.es/es-revista-tra…
Creación: Citlalli López Trejo. Edición: Gabriela Reséndiz @ocgresendiz e Itzia Ferrer @itziaferrer

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling