Hasta no hace mucho, la #Adicción se consideraba un vicio y se creía que el abandono del tabaquismo, alcoholismo o de la adicción a otras drogas era una cuestión de fuerza de voluntad, pero no, abrimos 🧵🧵
Hoy en día la #Adicción es reconocida como una #EnfermedadCrónica, producida por agresiones farmacológicas repetidas a los circuitos cerebrales. Se caracteriza por una necesidad compulsiva del consumo de sustancias psicotropas con alto potencial de abuso y dependencia.
En la adicción existen cambios en los mecanismos cerebrales de regulación conductual, motivacional y emocional. La conducta #adictiva produce desinterés en las actividades cotidianas y afecta las esferas de la vida del individuo (familia, amigos, relaciones sociales o trabajo).
El #placer se produce porque disponemos de un sistema cerebral que nos permite experimentarlo, este se activa con estímulos como comer, beber o tener sexo. Se conoce como sistema mesocorticolímbico y permite asociar actividades a situaciones placenteras y nos motiva a repetirlas.
Este sistema cerebral de motivación y recompensa está anatómicamente constituido por neuronas dopaminérgicas agrupadas en el área ventral tegmental (AVT). Estas neuronas del AVT proyectan al núcleo accumbens (NAcc) y a la amígdala (AMI) constituyendo la vía mesolímbica.
La vía mesocortical está constituida por neuronas del AVT que proyectan a la corteza prefrontal (CPF), en donde la #DOPAMINA ejerce su acción sobre los receptores dopaminérgicos DI y D2.
expresados en las neuronas del núcleo accumbens y sobre terminales glutamatérgicas que llegan de otras estructuras, como la CPF y la AMI. No son las únicas vías dopaminérgicas en el cerebro, pero sí las importantes para el sistema de motivación y recompensa.
El AVT se activa cuando realizamos una tarea placentera como comer o tener sexo, que aumenta la liberación de DOPAMINA en el NAcc y lo activa; mientras que a la AMI, la inhibe. Este mismo sistema del placer es activado por substancias psicotrópicas.
Las #drogas activan intensamente al AVT, lo que genera mayor liberación de DOPAMINA facilitando una mayor sensación placentera.
Las #drogas afectan al sistema de motivación y recompensa, generando una liberación masiva de DOPAMINA asociada al consumo y una reducción en su liberación al cesar el consumo.
Esta reducción en la liberación de dopamina es frecuentemente lo que obliga a consumir la sustancia de nuevo. Llevando finalmente a una desregulación del sistema cerebral del placer y llevando al desarrollo de la #adicción.
La adicción o dependencia a sustancias es un problema mundial que preocupa a un porcentaje alto de proveedores de salud a los usuarios que han sufrido consecuencias adversas de esta enfermedad y a sus familiares.
Existen modelos de tratamiento psicoterapéuticos teórico-prácticos que permiten evaluar las necesidades de los pacientes y su proceso de cambio, de forma que se pueda decidir qué tipo de técnicas y procedimientos psicoterapéuticos son más convenientes para utilizar en cada caso.
Méndez-Díaz M, Romero TBM, Cortés MJ, et al. Neurobiología de las adicciones. Rev Fac Med UNAM . 2017;60(1):6-16.
elsevier.es/es-revista-tra…
Creación: Citlalli López Trejo. Edición: Gabriela Reséndiz @ocgresendiz e Itzia Ferrer @itziaferrer

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Científicas Mexicanas

Científicas Mexicanas Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @cientificasmx

May 8, 2021
🧵🧵¿Sabían que muchas de las #drogas que existen provienen de #plantas, #hongos y sus derivados? En este hilo, les dejamos algunos de los tipos de drogas #reguladas y sus efectos en quienes las consumen #DrugsWheel
#Opioides: derivados de la Amapola (Papaver somniferum). Efectos: euforia, analgesia, sedación y depresión respiratoria. Uso prolongado: adaptaciones en las respuestas de recompensa, aprendizaje y estrés. Nombres: morfina, heroína, fentanilo y oxicodona.
#Canabinoides: derivados de Cannabis sativa. Efectos: relajación, aumento de conciencia sensorial, disminución de memoria a corto plazo, descoordinación, analgesia, antiepilépticos. Uso prolongado:efectos cognitivos, exacerbación de enfermedad mental. Nombres: Marihuana y Hashish
Read 10 tweets
May 7, 2021
Hola soy @AlineOstos, les quiero platicar de investigadoras que me inspiran 😉
Me generan admiración muchísimas investigadoras de todo el mundo y en muchísimas áreas de conocimiento.
Pero por el motivo de la semana les platico de Nora Volkow, una investigadora de nacionalidad mexicana que actualmente es directora del NIDA (National Institute of Drug Abuse)
El NIDA es el instituto más grande en investigación en abuso de sustancias en USA. La admiro no solo por sus miles de publicaciones académicas, que han permitido erradicar en cierta medida el estigma de los usuarios de drogas, sino también por que su arduo trabajo
Read 5 tweets
Apr 19, 2021
Hola!
Tenemos el gusto de presentarles a nuestra invitada la Ing. Marisela Reza Garduño !!!!

Nos acompañará en la semana de las #NiñasEnTICs hablando de su startup, de su trayectoria y experiencia en este campo 💻
Marisela nos platica a qué se dedica :
Un poco sobre su trayectoria 👩🏽‍🎓
Read 6 tweets
Apr 18, 2021
En las próximas décadas se vienen grandes retos globales, en los que la niñez serán les más vulnerables. La #Agenda2030 plantea 17 objetivos de #DesarrolloSostenible (ODS), en este 🧵analizaremos cómo vamos en 4 de estos objetivos que afectan directamente a la niñez @UNICEFMexico Image
ODS 1: Fin de la pobreza.
Se calcula que en todo el mundo casi uno de cada cinco niñes –es decir, 385 millones– viven en la pobreza extrema.
En México, el 51 % de la niñez vive en situación de pobreza, es decir, unos 20 millones de infantes. Image
ODS 2: Hambre cero. Les niñes que se alimentan bien son más capaces de crecer y aprender, de participar en sus comunidades y de resistir frente a las enfermedades, los desastres y otras situaciones de emergencia. Image
Read 12 tweets
Nov 26, 2020
Hablemos de PROTECTORES SOLARES
Los agentes protectores se dividen en:
- Orgánicos también conocidos como químicos.
- Inorgánicos (físicos o minerales). Image
En los orgánicos encontramos (algunos):
- Oxibenzona
- Avobenzona
- Octocrileno
- Homosalato
Inorgánicos:
- Óxido de zinc
- Dióxido de titanio Image
El mecanismo de acción de los protectores solares químicos es absorber los rayos UV y convertirlos en calor. Anteriormente a los físicos o minerales se les denominaban "pantallas solares" porque el mecanismo de acción de estos es bloquear, reflejar y dispersar los rayos UV. Image
Read 11 tweets
Sep 30, 2020
A propósito de los acontecimientos recientes quisiéramos compartir algunos datos sobre el aborto, aclarando que @cientificasmx no tiene un pronunciamiento homogéneo al respecto, ya que nuestra comunidad es plural y respetamos el derecho a opinar y decidir de cada una.
¿Aborto sí? ¿Aborto no? ¿Qué dice la ciencia?
Según reportes, el 97% de los 22 millones de abortos inseguros que se practican cada año en el mundo son en países donde está prohibido o en donde, aunque sea legal, es difícil acceder a abortos seguros.
Muchas mujeres son tratadas con hostilidad y sospecha cuando llegan a un hospital después de un aborto inseguro. Los datos que tenemos con respecto a los abortos inseguros son estimaciones, la ilegalidad en muchos países, junto con el estigma social nos deja sin informes sólidos.
Read 20 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(