La historia de una foto. La última batalla. Las Termópilas en Vietnam.
Abril de 1975. Los ejércitos de Vietnam del Norte prosiguen su arrolladora ofensiva contra el sur. La mayor parte de las tropas de Vietnam de sur huyen sin presentar batalla y se unen a los ríos de refugiados que huyen hacia el sur.
Xuan Loc es una pequeña ciudad y nudo de comunicaciones a 60km de Saigon. Si cae Xuan Loc el camino hacia la capital esta libre.Los Norvietnamitas esperan que las tropas del Sur no presenten batalla y huyan.Pero allí les espera la 18º División de infantería survietnamita
Al mando de la división se encuentra el General Le Minh Dao, una excepción en el ejercito del Sur. Dao no ha ascendido por corruptelas o por ser familiar de algún político como la mayoría de generales. Es profesional, eficaz y prepara a conciencia la defensa de la ciudad.
Dao entierra y fortifica su artillería, construye varios cuarteles generales subterráneos, instala puestos de observación en las alturas y visita regularmente a sus tropas en primera linea. El 9 de abril de 1975 comenzaba la batalla.
8000 soldados survietnamitas se enfrentarían a 40000 norvietnamitas. Los primeros días los ataques se estrellaron contra las defensas creadas por Dao. Varios T-54 serían destruidos el primer día.
Además los F-5 y A-37 survietnamitas realizarían 200 salidas para apoyar a los defensores.
El 12 de abril se realizaría la última gran operación aerotransportada de la guerra cuando decenas de helicópteros UH-1 y Chinook transportaron refuerzos y evacuaron a heridos y civiles.
Un fotógrafo tomó las famosas fotografías de los Chinook dejando munición.
Y la desesperación de los civiles intentando salir de allí.
Dos Hercules survietnamitas lanzaron 2 BLU-82 contra concentraciones de tropas norvietnamitas alrededor de la ciudad. Hasta entonces estas bombas se habían utilizado para abrir claros en la jungla para los helicópteros. Se cree que los dos ataques provocaron cientos de bajas
El 17 de abril tras haber luchado hasta el límite Dao recibió la orden de replegarse. Dao que había sido herido organizó un repliegue por escalones bajo la lluvia por la noche que resulto un éxito. Dao con la radio.👇
Otros jefes en esa etapa de la guerra huían en sus helicópteros personales pero Dao se replegó junto a sus hombres a pie. Los combates continuarían hasta el 21 de abril cuando los norvietnamitas entraron en una desierta Xuan Loc.
El 22 de abril un solitario C-130 lanzó por primera vez una CBU-55, una bomba aire-combustible que provocó una escabechina entre los norvietnamitas en la ciudad.
Dao tenía intención de establecer otro punto de resistencia en el delta del Mekong pero el gobierno survietnamita se rindió antes. Fue capturado y encarcelado en “campos de reeducación” durante 17 años. En 1992 fue liberado y en 1993 emigró a Estados Unidos.
Son famosas sus palabras durante una entrevista con un periodista americano los días de la batalla " Por favor, dígales a los estadounidenses que ha visto cómo la 18.ª División puede luchar y morir. ¡Ahora, vete! ". La 18º División sufriría un 30% de bajas durante la batalla.
Dao que había asumido que no sobreviviría fue un ejemplo para sus hombres que le siguieron hasta las últimas consecuencias.
El general Dao murió el año pasado en EEUU.
Y hasta aquí la historia de la última batalla.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.