AUMENTO DE LAS FISIONES
NUCLEARES EN CHERNOBYL
Un proceso bien conocido de la física nuclear, ya identificado en Chernobyl en 1990, se ha convertido en una noticia sensacionalista creando una alarma injustificada. Lo explico en un breve HILO.
Tras el accidente del reactor número 4 de Chernobyl en 1986, gran parte del núcleo fundido descendió a las cotas inferiores mezclándose con los materiales estructurales, principalmente hormigón, formando una especie de lava conocida como CORIUM.
En un reactor nuclear se produce una reacción en cadena cuando las fisiones de U-235 generan, además de dos fragmentos y radiactividad, dos o tres neutrones que causan nuevas fisiones tras reducir su velocidad mediante colisiones inelásticas con un moderador.
El moderador principal en los reactores RBMK era grafito, que se quemó durante la fusión del núcleo, alcanzando temperaturas superiores a los 1500ºC durante varios días.
La fisión nuclear en cadena se detuvo momentos después del accidente porque el reactor perdió su geometría y el grafito dejó de moderar los neutrones, que dejaron de causar fisiones. El uranio sufre fisiones espontáneas, que al no encontrar moderador, no causan nuevas fisiones.
El agua se utiliza como moderador de neutrones en la mayoría de los reactores nucleares. En presencia de agua, las fisiones residuales pueden generar nuevas fisiones, aunque de forma muy localizada, aumentando la cantidad de neutrones en el corium, como se ha detectado en 2021.
En contra de lo que indican las noticias recientes, es un fenómeno bien conocido. En 1990 y 2000 (gráfica) se observaron aumentos estadísticamente significativos de la cantidad de neutrones después de intensas precipitaciones, que habrían llevado agua a los sótanos del reactor.
El mayor número de fisiones en puntos concretos habría aumentado la temperatura del corium haciendo evaporar el agua y perdiendo la moderación de neutrones, finalizando la reacción en cadena en unas semanas.
Esencialmente, en Chernobyl se produce el mismo proceso que ocurrió durante miles de años en el reactor nuclear natural de Oklo (Gabón), hace casi dos mil millones de años.
La geometría del corium no permite una adecuada moderación que consiga una reacción nuclear de fisión en cadena generalizada, aunque la presencia de agua genere fisiones muy localizadas durante un tiempo. No obstante, se sigue vigilando la población neutrónica.
CONCLUSIÓN
Se puede descartar el riesgo de un accidente con emisiones radiactivas (que en cualquier caso serían pequeñas y confinadas en el nuevo sarcófago), que supusieran un riesgo para las personas y el medio ambiente.
REFERENCIAS
📖 IBRAE. translate.google.com/translate?hl=e…
📖 SNRIU. translate.google.com/translate?hl=e…
📖 SSTC NRS. translate.google.com/translate?hl=e…
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.