Un proceso bien conocido de la física nuclear, ya identificado en Chernobyl en 1990, se ha convertido en una noticia sensacionalista creando una alarma injustificada. Lo explico en un breve HILO.
Tras el accidente del reactor número 4 de Chernobyl en 1986, gran parte del núcleo fundido descendió a las cotas inferiores mezclándose con los materiales estructurales, principalmente hormigón, formando una especie de lava conocida como CORIUM.
En un reactor nuclear se produce una reacción en cadena cuando las fisiones de U-235 generan, además de dos fragmentos y radiactividad, dos o tres neutrones que causan nuevas fisiones tras reducir su velocidad mediante colisiones inelásticas con un moderador.
El moderador principal en los reactores RBMK era grafito, que se quemó durante la fusión del núcleo, alcanzando temperaturas superiores a los 1500ºC durante varios días.
La fisión nuclear en cadena se detuvo momentos después del accidente porque el reactor perdió su geometría y el grafito dejó de moderar los neutrones, que dejaron de causar fisiones. El uranio sufre fisiones espontáneas, que al no encontrar moderador, no causan nuevas fisiones.
El agua se utiliza como moderador de neutrones en la mayoría de los reactores nucleares. En presencia de agua, las fisiones residuales pueden generar nuevas fisiones, aunque de forma muy localizada, aumentando la cantidad de neutrones en el corium, como se ha detectado en 2021.
En contra de lo que indican las noticias recientes, es un fenómeno bien conocido. En 1990 y 2000 (gráfica) se observaron aumentos estadísticamente significativos de la cantidad de neutrones después de intensas precipitaciones, que habrían llevado agua a los sótanos del reactor.
El mayor número de fisiones en puntos concretos habría aumentado la temperatura del corium haciendo evaporar el agua y perdiendo la moderación de neutrones, finalizando la reacción en cadena en unas semanas.
Esencialmente, en Chernobyl se produce el mismo proceso que ocurrió durante miles de años en el reactor nuclear natural de Oklo (Gabón), hace casi dos mil millones de años.
La geometría del corium no permite una adecuada moderación que consiga una reacción nuclear de fisión en cadena generalizada, aunque la presencia de agua genere fisiones muy localizadas durante un tiempo. No obstante, se sigue vigilando la población neutrónica.
CONCLUSIÓN
Se puede descartar el riesgo de un accidente con emisiones radiactivas (que en cualquier caso serían pequeñas y confinadas en el nuevo sarcófago), que supusieran un riesgo para las personas y el medio ambiente.
Mi respuesta a la eurodiputada @MarGlezBaez de @VerdesEquo_ y a su bochornoso vídeo, una mezcla de mantras, populismo, mentiras y medias verdades sobre la energía nuclear, expresadas en un tono que roza la pataleta infantil.
«Vergüenza ajena el consenso anticiencia de PP, VOX, ERC y Junts para alargar la vida de las nucleares. Un sector que se mantiene de paguitas del estado para poder sostenerse», se atreve a decir.
Cuando lea este HILO sentirá vergüenza propia.
NOTA: he reproducido el vídeo y el texto de la publicación en mi publicación inicial para evitar un posible borrado posterior. Es conveniente recordar estas bochornosas palabras y rebatirlas con argumentos, datos y referencias evitar que sigan engañando.
Dice @MarGlezBaez que «la energía nuclear es una industria del pasado».
¿La edad de una tecnología es un argumento para invalidarla?
🔋 1800 - Primera batería eléctrica
💧 1827 - Primera turbina hidráulica
☀️ 1883 - Primer panel fotovoltaico
💨 1888 - Primera turbina eólica
⚛️ 1942 - Primer reactor nuclear
Si @MarGlezBaez lo dice porque considera que la energía nuclear no tiene futuro, supondré que no la leído el informe 'The Path to a New Era for Nuclear Energy' ('El camino hacia una nueva era para la energía nuclear'), publicado en el remoto enero de 2025 por la Agencia Internacional de la Energia @IEA iea.blob.core.windows.net/assets/b6a6fc8…
La NASA convierte a la energía nuclear en la columna vertebral de su futura misión sostenible en Marte. Su éxito demostrará que estaremos listos para vivir y explorar más allá de la Tierra.
Os lo explico en un HILO.
La agencia espacial estadounidense ajusta su arquitectura «Moon to Mars» (M2M) para las misiones a Marte, introduciendo reactores de fisión nuclear como parte esencial del plan. Los reactores Kilopower, capaces de generar 10 kW, serán clave en el suministro energético.
El proyecto Kilopower utiliza un reactor de fisión de uranio-235 con un núcleo de 1,5 metros. Su diseño compacto y robusto permite operar en condiciones extremas, suministrando energía continua para misiones cortas (30 soles) o largas (50 soles o más).
Sabéis que os suelo pedir pocas cosas, pero esta vez es muy importante. Por favor, ayudadme a que esta publicación con el vídeo de mis compañeros de Almaraz tenga la máxima difusión posible. Gracias.
La carga fiscal soportada por el parque nuclear español se ha incrementado en más de un 70% en los últimos 5 años, un PROBLEMA ARTIFICIAL creado por el Gobierno para hacer inviables las centrales nucleares y forzar su cierre.
Los datos de un informe de @PwC_Spain en un HILO.
Estructura de costes del parque nuclear español entre 2025 y 2035 en €/MWh producido y expectativas del precio mayorista de la electricidad en el mismo periodo.
El impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado y las Ecotasas de las comunidades autónomas son redundantes con la Tasa Enresa y puramente recaudatorias, no tienen contrapartidas de la administración, ni se destinan a actividades relacionadas con el parque nuclear.
Tras la emisión del tendencioso programa de televisión @anatomia_tv de @laSextaTV sobre el incidente de Vandellós I en 1989, considero necesario aclarar en un HILO algunas afirmaciones carentes del rigor y la veracidad que cabría esperar en profesionales del periodismo.
INTRODUCCIÓN
La central nuclear de Vandellós I está situada en el municipio de L’Hospitalet de l’Infant, en la provincia de Tarragona. Inició la operación comercial en 1972 y fue la tercera en conseguirlo en España, después de José Cabrera (1969) y Santa María de Garoña (1970).
El diseño de esta central era único en España. Disponía de un reactor de tipo uranio natural-grafito refrigerado por gas (CO₂) y con una potencia de 480 MWe. Su tecnología era francesa y la operaba la compañía Hispano-Francesa de Energía Nuclear, Sociedad Anónima (Hifrensa).
Llamado a ser un vector energético esencial para descarbonizar diversos sectores, el 95% del hidrógeno se obtiene actualmente mediante combustibles fósiles. ¿Qué ventajas tendría producirlo en las centrales nucleares españolas? Lo explico en un HILO.
Este hilo es un breve resumen del trabajo fin de máster titulado «Análisis de las alternativas de generación de hidrógeno con un reactor nuclear de agua ligera», realizado por Alejandro Pintado Bergas, auxiliar de operación/turbina en la central nuclear Almaraz (Cáceres, España).
Una de las principales ventajas de las centrales nucleares es su enorme capacidad para producir vapor y energía eléctrica durante grandes periodos de tiempo y con una gran independencia de la meteorología. España dispone actualmente de 7 reactores nucleares en operación.