Pongan atención que hoy les voy a contar la verdadera historia sobre el misterio del Triángulo de las Bermudas.
Empecemos con algo de geografía.
El triangulo se ubica entre las Bermudas, Puerto Rico y Miami, esta área de más de un millón y medio de km cuadrados ha dado lugar a muchas especulaciones porque se dice que muchos barcos y aviones desaparecen misteriosamente al pasar por ahí.
Existen muchas páginas de internet revistas, blogs, documentales serios y sensacionalistas, libros, incluso debe haber cientos de hilos enfocándose en explicaciones fantásticas dejando de lado las fuentes menos atractivas.
Para hablar de historia o arte hay que ser muy responsables, no podemos simplificar el tema ignorando una versión sólo porque no resulta atractiva, y viceversa, no podemos distraernos con la versión fantástica, por muy entretenida que sea, o nos alejaremos de la verdad.
La gente repite cosas como, ahí estaba la Atlántida, ahí sale el kraken, ahí hay un agujero negro y bueno, las teorías jugosas, pero sabemos lo que sabemos sin saber por qué o de dónde lo sacamos.
Así que veremos historia, teorías, científicas y no, y ustedes al final juzgarán.
Así que avancemos a los hechos y las fuentes.
En 1945, cinco aviones de la marina de Estados Unidos desaparecieron mientras sobrevolaban la zona.
Luego un avión de rescate Martin Mariner los fue a buscar y también desapareció.
Este hecho es el primer registro en la historia sobre las desapariciones de barcos, aviones y demás.
5 Años después, el periodista Edward Van Winkle Jones, reportó para el Miami Herald, que muchos barcos desaparecían en las costas de Bahamas.
En el artículo menciona diversos casos de extrañas desapariciones, acá pueden leerlo:
physics.smu.edu/pseudo/Bermuda…
Dos años después, George Sand escribió un artículo titulado: "Sea Mystery at Our Back Door”, (Misterio del Mar en Nuestra Puerta Trasera)
Ahí reportaba otras misteriosas desapariciones
Lo que importa no es tanto lo que escribe sino quién, dónde y para quién lo escribe, de esa forma podremos tener todo el panorama y por eso es importante tomar en cuenta que lo hizo en la revista Fate.
Que en resumen era una revista de fenómenos paranormales.
Sus lectores buscaban información sobre habilidades psíquicas, fantasmas, adivinos, telépatas, predicciones, la vida después de la muerte, ovnis. Vaya, que en resumen nuestras primeras fuentes son sensacionalistas, (Edward Van Winkle era un escritor sensacionalista también)
De las misteriosas desapariciones que mencionan en la revista Fate, la del vuelo 19 y la de unos bombarderos Grumman de la armada estadounidense, la información es sacada de contexto, si bien es un caso polémico, no hay nada sobrenatural en él: ibiblio.org/hyperwar/USN/r…
Los estuvieron buscando en otro lugar y bueno, es cierto que los aviones no se han encontrado, aunque en 1960 la marina encontró un avión y dijo que era el vuelo 19 y luego dijeron que no había pruebas suficientes para afirmarlo.
Pero sabemos que las brújulas se descompusieron.
No porque algo no se pueda explicar, quiere decir que lo hizo el diablo, los duendes, los ovnis, o se fueron por un portal a la Atlántida o a Marte, y esto último no es broma, esa también fue una hipótesis.
En la edición de abril de la revista American Legion, Allan W. Eckert menciona que lo último que reportaron los pilotos antes de que se perdiera la comunicación fue que no sabían donde estaban, que el agua era verde y que la marina confirmó que volaron a Marte.
Eckert escribía novelas para niños, luego en en la revista Argosy se publicó un artículo sobre “El Triángulo de las Bermudas” y se hacía un recuento de las desapariciones.
El autor del artículo, Vincent Gaddis publica un libro basado en su artículo: “Invisible Horizons”.
Gaddis publicó su artículo en la revista Argosy, con él nace la frase “Triángulo de las Bermudas”.
Argosy no era una publicación especializada sobre ciencia, aviación o tecnología, era una revista Pulp, o sea, una revista muy económica que contaba historias de ciencia ficción.
Con el tema demostrando que es sumamente vendible, Charles Berlitz, escribió un exitosísimo libro donde elabora muchas teorías paranormales para darle una explicación a las desapariciones.
Y a pesar de que se sabe que Berlitz citó con errores los informes de los barcos y se basó en las historias que escuchaba en sus agencias de viajes, el libro fue todo un éxito.
Lo mismo otro titulado: El Triángulo del Diablo.
Richard Winer, el autor del libro, que por cierto, fue tan exitoso que un año después publicó una segunda parte y una tercera dos años después (1977), tiene 4 libros más, uno de barcos fantasmas, y 3 de casas embrujadas.
Pero curiosamente, al menos en el primer libro (no he leído los otros dos) no da explicaciones paranormales, en realidad explica que los casos que aviones que se han perdido se pueden explicar debido a errores humanos, mecánicos o incluso fenómenos electromagnéticos.
Porque sí, algo pasa que ha habido reportes de brújulas descompuestas e instrumentos de navegación que fallan al pasar por la zona.
Analicemos algunas de las teorías más populares…
Teoría: Es la superficie del continente perdido de la Atlántida, porque la Atlántida existió, Platón la menciona.
Y aquí sucede algo que decía Hemingway: “El problema con los libros clásicos es que todo mundo los conoce pero casi nadie los lee”.
Si leemos los diálogos de Platón podemos entender realmente lo que en el Timeo y Critias nos quieren dar a entender con el ejemplo de una sociedad utópica que es castigada por su vanidad, y tambien entendemos por qué en los siguientes 2,000 años nadie escribió sobre la Atlántida
Hagamos algo, próximamente les cuento el mito de la Atlántida, analizaremos lo que sabemos sobre las placas tectónicas, pero bueno en esta teoría lo barcos se pierden porque los poderes de los cristales de energía de los atlantes interfiere con los aparatos de barcos y aviones.
Teoría: El Kraken.
El mítico monstruo marino que reportaron cientos de piratas sería el lo que se come todo lo que pasa sobre él, aunque sabemos que esos avistamientos seguramente eran los calamares gigantes que hoy están muy estudiados.
Pero muchos creen que sí, ahí vive un Kraken.
Teoría: Los Ovnis.
En esta zona hay una estación extraterrestre y secuestran a la gente, las teorías aquí son diversas pero las que relacionan ovnis todas van por el mismo camino, aunque la causa del secuestro cambia, estudios, invasión, salvar a la humanidad, etc.
Teoría: En la zona hay un agujero negro.
A ver, los agujeros negros sí que existen, no recuerdo si tengo un hilo sobre Stephen Hawking, si no es así prometo escribirles uno pronto, porque su vida es interesantísima y sus libros son muy entretenidos, y a pesar de que habla de temas complejos, son muy fáciles de entender.
Pero bueno un agujero negro según lo que entendí en Breve historia del Universo y el Universo en una Cáscara de Nuez, es una región finita del espacio en el que la masa concentrada es tan potente que nada se escapa a su control, ni siquiera la luz puede escapar.
¿Pero cómo va va existir un agujero negro en medio del mar?
Teoría: Hay una niebla misteriosa magnética que afecta los instrumentos.
Esta teoría está entre la ficción y la ciencia, es interesante, si quieren leerla les recomiendo un libro que se llama “Niebla”, es de Bruce Gernon y Ron McGregor, ambos sobrevivieron a un viaje por la zona y documentan una niebla electromagentica que afecta los aparatos.
Por cierto, Cristobal Colón reportó en su bitácora que las brújulas se estropearon cuando pasó por esa zona, eso está documentado el 8 de octrube de 1492.
No es necesario meter fantasmas ni cosas paranormales, la historia documentada también es misteriosa y entretenida.
Teoría Científica: Explosiones de Metano en la zona.
El calor de las aguas tropicales puede hacer que cuando un barco pase por ahí, haga que concentraciones de metano en los profundos cráteres marinos hagan que los barcos exploten a su paso.
Teoría científica: Errores humanos y lejanía.
La mayoría de los accidentes de la zona tienen que ver con fallos electrónicos o errores de cálculo y malas desiciones. Al ser una zona alejada de las costas, es difícil encontrar los restos de los barcos o aviones perdidos.
Teoría cientifica: Huracanes, tifones, olas gigantes y tormentas.
Los fenómenos naturales pueden causar que los aviones y los barcos sufran terribles accidentes.
Teoría Científica: Agujeros Azules:
Grutas submarinas verticales producen corrientes fuertes que empujan los barcos y los lanzan a la deriva.
De hecho en esta zona está un agujero azul muy profundo, me parece que de hecho es el más profundo del mundo: el de Sansha Yongle.
Marie Curie decía que no tenemos que temer a nada, sólo hay que tratar de entenderlo.
¿Pero queremos acercarnos a la verdad?
A veces la realidad nos arruina las buenas historias, ustedes qué dicen, ¿cuál teoría los convence más?
Fin.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.