Rafael Poulain Profile picture
△⃒⃘ ⚯͛ Viajes, historia y curiosidades / #RaFans / #Ravenclaw / Director de operaciones de @Reintegra / Contacto: RafaelPoulainTW@gmail.com
Pedro Profile picture Carlos Profile picture NC Profile picture Chady Geaitani 🇲🇽 🇱🇧 Profile picture Francisco Franella Profile picture 26 added to My Authors
4 Aug
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de George Stinney, el niño que inspiró la película “The Green Mile”.
Pocos saben que la novela de Stephen King “The Green Mile”, que después fue llevada al cine con las magistrales actuaciones de Tom Hanks y el difunto Michael Claire Duncan, está inspirada (Al menos el personaje de John Coffey), en el caso de George Stinney Jr.
Y esa historia, nuestra historia, empieza el 21 de octubre de 1929, en Carolina del Sur, ese día nació George Junius Stinney Jr, siendo hijo de George Stinney Sr. y Aimé Stinney.

Ellos ya tenían dos hijos Charles, John y más tarde tendrían dos hijas Katherine y Aimé.
Read 30 tweets
30 Jul
Pongan atención que hoy las voy a contar la historia de Horacio Cocles, el héroe que se enfrentó él solo a un ejército.
Muchos conocen el famoso cuadro de Jaques-Louis David, “El Juramento de los Horacios”, que de acuerdo a una leyenda que recoge Tito Livio, nos habla del funesto destino de dos familias rivales, Los Horacios y Los Curiacios, acá les hablo un poco de eso:
instagram.com/p/B9PmUKaDoQN/
Bueno pues el protagonista de nuestra historia de hoy pertenecía a la familia de los Horacios, de hecho casi todos los varones de dicha familia se llamaban Publio, Marco, Cayo y Lucio, pero ninguno se llamó “Cocles” y eso es un detalle curioso, ya verán por qué...
Read 29 tweets
22 Jul
Pongan atención que hoy les voy a contar la leyenda de la princesa Kaguya.
Kaguya-hime es una de las leyendas más importantes de Japón.

Es una historia cuyo autor se desconoce pero muchos historiadores creen que su autor fue una mujer.

Eso debido a que data del periodo Heian (794-1185) y en aquel entonces las mujeres tenían libre acceso a la cultura.
Y es importante recordar, como les he platicado en leyendas vikingas o griegas, que toda leyenda tiene muchas versiones así que no se preocupen si ustedes se saben una versión diferente.

El mensaje es lo que importa en las leyendas.
Read 24 tweets
21 Jul
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de los 3 monos sabios:
Hoy les voy a contar una historia muy buena que les conté en vivo por Instagram mientras me encontraba en Japón hace unos meses.

Y para ello tenemos que ir al norte de Tokio, específicamente a Nikko, al santuario Tosho-gu que es donde están los monitos originales.
Cabe mencionar que muchos, pero muchos emojis de WhatsApp tienen su origen en la cultura asiática, específicamente Japón.

Eso es curioso que ellos no usan WhatsApp para comunicarse, en Japón la principal red social de mensajería es Line.
Read 16 tweets
15 Jul
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de Hades:
Nuestra historia empieza según Hesíodo en los albores del tiempo, cuando del caos nació Gea, Érebo, Nix y de ahi Hipnos, Eter, Tánato y un largo etc

De la unión de Gea y Urano fueron naciendo los Titanes, pero su padre los encerró en el fondo de la tierra y Gea sufría por ellos.
Hesíodo y su historia nos ayuda a sentar las bases de la mitología y el sentido que le daban los helenos al mundo. En sus mitos una resentida Gea armó con una hoz a su hijo Cronos y lo ayudó a derrotar a Urano

El mundo estaria en paz o eso se pensó porque Cronos fue cambiando.
Read 24 tweets
12 Jul
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de Edipo Rey.
Nuestra historia empieza en la Grecia Antigua y nos fue legada por el poeta Sófocles, que la escribió en el siglo V a.C.
Su relato es quizá la tragedia griega más conocida del mundo y comienza con una peste en la antigua ciudad de Tebas.
El pueblo desesperado acude al ágora para pedir la ayuda de Edipo Rey, hijo de Polibo de Corinto y Meriba de Doria, que justo ha salido de su palacio al ver a una multitud congregarse.
Edipo era muy querido en Tebas a pesar de que su llegada a la ciudad había sido violenta.
Read 19 tweets
8 Jul
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia del Zar Nicolás II, el ultimo de los Romanov.
Nuestra historia empieza en San Petersburgo, específicamente en el palacio “Alejandro” el 6 de mayo de 1868, ese día nació nuestro protagonista siendo hijo del zarevich Alejandro III y de la zarina María Fiódorovna Romanovna, ambos pertenecientes a la más alta nobleza Europea.
Emparentados con varias casas reales de Europa, los Romanov se consolidaron como una casa poderosa y el pequeño Nicolás siendo el mayor de los 6 hijos que tuvo el matrimonio, siempre fue educado y tratado de forma especial debido a que él sería el futuro señor de Rusia.
Read 35 tweets
16 Jun
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de Deméter. Image
Nuestra historia empieza con Cronos padre del tiempo, un ser primigenio que reinaba desde antes de la creación del universo, de hecho él comenzó todo, tras derrotar a su padre él gobernó hasta que recibió una fatal profecía. Image
Le advirtieron que uno de sus hijos le derrotaría del mismo modo que él lo hizo con su padre y le quitaría el poder, así que uno a uno se fue comiendo a sus hijos para evitar que se cumpliera la profecía. Image
Read 34 tweets
11 Jun
Pongan atención que hoy les voy a contar la leyenda del árbol de cerezo:
En realidad les contaré dos historias, la primera es una de las leyendas más bonitas que conozco y es la de la flor del cerezo (Sakura) en Japón, algo tan poderoso y simbólico que es la flor nacional y fue símbolo de los poderosos guerreros samurais.
Muchos saben que Japón es uno de los países que más he visitado y siempre me preguntan cuál época se disfruta más y la verdad todas tienen algo especial, pero sin duda abril es mágico (aunque el norte es más bonito en octubre y noviembre) y ahora verán por qué es muy especial.
Read 26 tweets
9 Jun
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de Heinrich Schliemann, el hombre que descubrió Troya:
Nuestra historia empieza en 1822, en Ankershagen Alemania.

Ese año nació Heinrich Julius Schliemann, cuyo padre era un pobre pastor protestante que apenas llevaba a casa el dinero suficiente para alimentar a su familia.
Sin embargo cada noche en casa de los Schliemann y sin importar el estado etílico del padre, Heinrich y sus hermanos escuchaban una historia o algunos capítulos de algún viejo libro que hubiera comprado su padre.

Así fue como se fascinó con el mundo antiguo.
Read 42 tweets
7 Jun
Pongan atención que hoy les voy a contar la verdadera historia de Ivar “El Deshuesado”
Antes de empezar quiero recordarles que las sagas vikingas son algo complejas de explicar, porque son una mezcla de leyenda y realidad, además muchas no tienen fundamento histórico y fueron escritas siglos después de los sucesos que narran.
Eso quiere decir que en un principio estos relatos eran cantados por los escaldos (poetas vikingos) y así el relato pasaba de boca en boca.

Dos siglos después de la muerte de Ivar se empezaron a escribir los primeros escritos de su vida, pero basados en el relato que les llegó.
Read 31 tweets
3 Jun
Pongan atención que hoy les voy a contar el mito de Sísifo: Image
Sísifo, Rey fundador de Éfira (Corinto), fue considerado el hombre más listo de su tiempo, sin embargo usaba su astucia para fines personales y ambiciosos. Como cuando fue el único testigo que presenció el momento en el que el águila de Zeus secuestraba una ninfa. Image
Asopo, el padre de la ninfa, era el señor de los ríos y su tristeza por la desaparición de su hija se hizo famosa, tanto que llegó a oídos de Sísifo que acudió con Asopo y le dijo que le revelaría quién se llevó a su hija, si a cambio hacía brotar un manantial en su reino. Image
Read 19 tweets
30 May
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia del año más caótico de Roma; El Año de los 5 Emperadores:
Antes de empezar este relato quizá sea necesario que lean la historia de Cómodo, (el que sale en Gladiador) porque nuestra historia de hoy empieza justo el día que muere el emperador:
Un grupo de senadores decidió que luego del asesinato de Cómodo, se elegiría como emperador a Plubio Pertinax, un ex gobernador de Britania que había sido consejero del difunto emperador Marco Aurelio (padre de Cómodo), un hombre muy querido en Roma.
Read 29 tweets
28 May
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de Lady Godiva:
Nuestra historia empieza en el año 990 d.C. en el reino de Mercia, actual Inglaterra.

Los datos de su infancia y adolescencia son muy escasos, pero es de suponer que Lady Godiva viniera de una familia de alta alcurnia, ya que desde muy joven fue comprometida con un señor noble.
El matrimonio no tuvo hijos y también que él murió, pero no se sabe mucho más de esa relación. Pero pero sí se sabe que después de enviudar, se casó con otro poderoso noble.

Nada más y nada menos que el conde Leofric de Mercia, señor de Coventry.
Read 25 tweets
26 May
Pongan atención que hoy les voy a contar la verdadera historia de Platón:
Cuando hablo de Platón me gusta empezar por contar que su verdadero nombre no es “Platón”, ese era su apodo, que quiere decir algo así como “Espaldón”, o “Espalda ancha”, esto debido a que era alto, musculoso y ancho de hombros. Pero su verdadero nombre era “Aristocles Podros”.
Nació en el año 427 a.C, aunque se debate el lugar de nacimiento, lo que sí sabemos es que sus padres eran aristocráticos de muy alta cuna. Aristón, su padre, era descendiente del rey mítico de Atenas, mientras que su madre descendía de uno de los mismísimos 7 sabios de Grecia.
Read 35 tweets
19 May
Pongan atención que hoy les voy a contar la leyenda del galante Jiraiya:
La cultura japonesa es interesante pero al mismo tiempo compleja porque es difícil entender algunas cosas con nuestra visión occidental de mundo, como el relato de los 47 samurais sin maestro:
Por eso les recomiendo que para empezar a entender el mundo del Japón antiguo, el código de honor de los samurais y cómo vivían, lean el libro donde vienen los secretos del Bushido; “El Libro de los 5 Anillos” de Miyamoto Musashi, cuya vida les conté aqui:
Read 19 tweets
18 May
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de la maldición de Jacques de Molay y los templarios:
Antes de contarles quién fue Jacques de Molay, tengo que explicarles qué fue la orden del temple, y para ello tenemos que ir a la Europa del siglo XI, cuando desde Bizancio llegaron unos emisarios para pedirle ayuda al Papa
El papa Urbano II recibió con gusto la propuesta de los emisarios, la cual en resumen era unirse a los bizantinos y organizar una cruzada para recuperar los lugares santos, el Papa prometió enviar un ejercito y se dedicó a convocar fieles.
Read 28 tweets
13 May
Pongan atención que hoy les voy a contar Evangelion.
Evangelion es una historia bastante compleja entre otras cosas (que ya les explicaré más adelante), porque aborda temas filosóficos, religiosos y psicológicos, pero no se preocupen que tampoco es la guerra de Troya y si logramos contar esa historia, logramos contar lo que sea:
Para muchos Evangelion es el mejor Anime de la historia, y si aún no me seguían cuando viajé por Japón, les cuento que durante ese viaje fui platicando y explicando la historia de Japón y en mi visita a Akihabara, les hablé sobre la cultura nipona del Anime y el Manga.
Read 50 tweets
12 May
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de Ganesha:
Seguramente habrán notado que entre más pasa el tiempo y hago más hilos, más referencias pongo en ellos a otros hilos, personajes e historias, eso es porque poco a poco hemos ido conectando la historia del mundo.
Pero no están en orden cronológico, por eso me gustan los “Live” de Instagram los jueves, porque ahí empezamos por orden y estamos avanzando poco a poco.

Asi que lo mismo haremos con este hilo, tómenlo como una introducción a otras culturas y así podré contarles otras historias
Read 28 tweets
3 May
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de Freyja.
La mitología nórdica es relativamente compleja porque estamos más acostumbrados a otras mitologías, por eso antes de empezar este hilo sería bueno que antes leyeran la historia de otros dioses nórdicos y germanos como Loki:
O la de Thor, que fue una de las primeras historias que les conté:
Read 31 tweets
27 Apr
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de César Borgia.
Antes de empezar con este relato, les recomiendo que lean primero el hilo del Papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia), esa historia les va a ayudar a poder complementar esta, porque él fue el padre de nuestro protagonista.

La pueden leer aquí:
El famoso y temible César Borgia no fue el primogénito del Papa Alejandro VI cómo muchos piensan, ni siquiera fue el primero que tuvo con su amante reconocida Vanozza dei Catanei

El primero de los hijos que tuvo con ella fue Juan, luego nació él, después Lucrecia y luego Joffre
Read 32 tweets