Rafael Poulain Profile picture
△⃒⃘ ⚯͛ Viajes, historia y curiosidades / #RaFans / #Ravenclaw / Contacto: RafaelPoulainTW@gmail.com

May 16, 2021, 30 tweets

Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de Barbanegra:

En la historia ha habido piratas y corsarios legendarios, poco a poco les iré contando la vida de muchos, como Walter Raleigh, Francis Drake, el capitán Morgan, Zheng Zhi.

Pero hoy nos toca ver al temible “Barbanegra”, cuyo verdadero nombre fue Edward Teach.

Cabe mencionar que Teach y otros piratas como Bartolomeo Roberts o Sam Bellamy, se inspiraron en las grandes hazañas de otros navegantes, como Henry Every, una especie de Robin Hood marino o el Mitíco Oliver Levasseur.

Un pirata que justo antes de ser ejecutado, le dijo a la multitud que existía un gran tesoro, incluso arrojó un collar con un criptograma y le dijo a la gente que su gran tesoro sería para aquel que pudiera descifrar el código.

Y así resurgió la era de los piratas

*Suena la intro.

Bueno tanto como resurgir no, pero Teach les digo que se inspiró en las hazañas de piratas aventureros y su fama fue tal, que no sabemos ni su verdadero nombre, unos dicen que era Teach, otros que Tatch, Thack, Tache, tack y hasta se ha especulado que su apellido era Drummond.

Tampoco sabemos exactamente cuándo empieza su historia, pero probablemente nació entre 1680 y 1685 en Bristol Inglaterra, o al menos su familia era de allá, fuera de eso, poco o nada más se sabe de sus primeros años

Lo que sabemos es que empezó su carrera en el mar siendo corsario, a veces los corsarios eran peores que los piratas, pero un corsario tenía un permiso del gobierno para saquear, robar armas, asaltar barcos, dependiendo el periodo el gobierno les daba más o menos poderes.

El chiste era debilitar a las naciones enemigas.

Si les interesa profundizar en el tema, el libro de Douglas Burgess Jr “La Política de la Piratería: Crimen y Desobediencia civil en la América Colonial”, pero bueno, en resumen, Edward Teach era un corsario y el punto es que eso no lo hacía precisamente bueno.

Teach peleó por el control de America y más tarde peleó con los Austriacos, ingleses y otros, cuando el rey de España, Carlos II, el llamado “Hechizado”, falleció sin dejar descendencia y se armó un problemón por la sucesión.

Luego les cuento bien el auge y caída de “Los Austrias”, es uno de los periodos más interesantes de la historia, pero los que tomaron el curso de museos que di, recordarán que en la clase del prado hablamos mucho de este señor y su padre👇🏻

Cuando el conflicto se resolvió, muchos corsarios dejaron de ser útiles para la Marina Británica, algunos se dedicaron a la piratería, era un mundo atractivo y ya les decía que las hazañas de otros piratas famosos y el llamado a la aventura, eran un gran aliciente.

Pues Teach viajó a bermudas y se unió a la tripulación pirata de Benjamin Hornigold, de hecho fue su segundo a mando, pero no atacaban barcos ingleses, no eran tontos, sabían que les podían conceder el perdón y volver a ser corsarios eventualmente.

Hornigold era cazador de piratas, luego fue pirata, luego su tripulación lo repudió y volvió a ser corsario, pero fue importante por ser el mentor de Barbanegra.

Y ya sin su mentor atacó a los ingleses, franceses y todo aquel que se cruzara en su camino.

Teach tenía un par de barcos pero buscaba uno poderoso, así que atacó a bucaneros franceses para hacerse con una embarcación llamada “La Concorde”, cuando Teach la obtuvo, la convirtió en su nave insignia y la renombró como “The Queens Anne´s Revenge”.

El Queen’s Anne… medía 31 metros y estaba equipado con 40 poderosos cañones. Como dato curioso, es muy probable que los restos del barco se hayan encontrado hace unas décadas en Carolina del Norte, acá pueden leer una noticia al respecto: nytimes.com/1997/11/09/us/…

Por esas fechas, el rey de Inglaterra, Jorge I, había decretado un perdón para todos aquellos piratas que abandonaran sus operaciones con el fin de acabar con la era de los piratas. Si no aceptaban serían castigadoscon la horca, amputaciones y otras penas severas.

Era momento de decidir, acatar las órdenes del rey o vivir una gran aventura.

Y Edward Teach eligió la segunda opción, sabía que sería perseguido para siempre y que ahora sí era todo o nada, era momento de ganarse un nombre en la historia de los piratas.

Pocos piratas se atrevieron a seguir, sólo los más temerarios y Teach destacó sobre todos.

Lo persiguieron como nunca, atacó Guadalupe, san Cristobal, barcos franceses, ingleses, colonias españolas en Yucatán y un largo etcétera.

Algunos le llamaban “El gran diablo”pero es curioso que investigando la historia de Barbanegra, casi no encuentras actos de violencia como con otros piratas, lo que sí vemos es que hay muchos actos de intimidación, su imagen era impactante.

Su oscura barba era trenzada o adornada con cintas de colores.

Era alto y fuerte, se vestía de negro y llevaba muchas armas con él, además ponía mechas de cáñamo encendidas bajo su sombrero antes de presentarse a sus enemigos. Era excéntrico y aterrador.

Llegó un punto en donde si alguien veía el barco de Barbanegra, se rendía sin luchar y entregaban la carga del barco para no despertar su Ira.

Y así cada día lo vivía al máximo porque sabía que la aventura podría acabar en cualquier momento.

Por ejemplo, sin disparar un solo tiro, llegó a Charleston, en Carolina del Sur, la sitió y se fue de ahí con un gran botín.

Esa hazaña hizo que lo invitaran a la aldea de Bath en Carolina del Norte y ahí se estableció a pedido de ellos a cambio de la mitad de sus botines.

El gobernador Eden le dio un indulto de parte de la corona británica y con el resto de sus tesosoros se compró tierras y una casa, repartió mucho dinero a sus vecinos y hasta se casó con la hija de un terrateniente local de apenas 16 años.

La hija, no el terrateniente.

Pero al poco tiempo se aburrió, además su tripulación andaba cometiendo fechorías y el gobernador envió al teniente Robert Maynard con órdenes de apresar o matar al pirata Barbanegra.

Ambos personajes tuvieron una lucha épica.

Barbanegra parecía que iba a perder, pero se recompuso y atacó con ferocidad, al final su enemigo se defendió con destreza y logró herirlo.

Finalmente Teach fue derrotado y le cortaron la cabeza para exhibirla como trofeo y cobrar la recompensa.

Sólo dos años duró su era de terror.

Tras la muerte de Teach, la era de los piratas llegaría pronto a su fin, Barbanegra no fue el rey de los piratas, tampoco dejó un gran tesoro, pero sí fue el broche de oro de la era de los piratas.

Al final la vida no se trata de encontrar un gran tesoro, no se trata de la meta sino del camino, lo que viste, aprendiste y las personas que encuentras en él, son el verdadero tesoro.

Fin.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling