Ricardo M. A. Estrada Ramírez Profile picture
#NeverStopLearningChemistry Colaborador en: El portal de mosaicos, y en https://t.co/9CO43FtDS0

May 17, 2021, 8 tweets

136/365
Un compuesto químico “sencillo” puede servir como materia prima para obtener muchos productos más elaborados. Por ejemplo, la sal de mesa común, NaCl, es la base para la gran industria del cloro-álcali, 1 de las 3 industrias químicas inorgánicas más importantes del mundo.

La industria del cloro-álcali produce cloro gaseoso e NaOH o KOH mediante la electrólisis de una disolución salina. Las principales tecnologías aplicadas en la fabricación del Cl2 son la electrólisis en celdas de mercurio, diafragma y membrana, utilizando NaCl como materia prima.

El NaCl se mezcla con salmuera en el interior de un saturador, luego, sigue una serie d tratamientos antes de entrar en la sala de electrólisis. El Cl2 se produce en una sala de electrolizadores donde globalmente también se produce el NaOH.

El cloro húmedo abandona la celda a 80ºC. Para su utilización posterior se procede a su secado. El “cloro seco” y sin impurezas se envía en su mayor parte (95%) a una planta de cloruro de vinilo. El 5% restante se utiliza para la fabricación de hipoclorito sódico.

La sosa cáustica (NaOH) obtenida se enfría a 75ºC. Luego pasa por un filtro de carbón activado para retener el mercurio que haya podido arrastrar, y en una segunda etapa de refrigeración, se enfría a 40ºC para enviarla a los depósitos de almacenamiento.

El H2(g) producido es 99.99% puro; está saturado d Hg y algo de NaOH. Se purifica mediante un proceso d refrigeración y lavado. El 100% del hidrógeno producido se desmercuriza y 85% es utilizado como combustible el 15% restante previa compresión se comercializa en otros procesos.

Los procesos químicos convierten la materia prima en productos. En la síntesis industrial de los procesos químicos, se elige la materia prima apropiada y las operaciones unitarias necesarias para transformar las propiedades de las materias primas en las de los productos deseados.

El objetivo es diseñar un proceso químico que sea seguro de operar, que utilice de manera eficaz y económica la materia prima, que los productos deseados sean confiables, y que tengan un impacto ambiental mínimo. Se trata de que los procesos sigan la filosofía de la química verde

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling