Ricardo M. A. Estrada Ramírez Profile picture
#NeverStopLearningChemistry Colaborador en: El portal de mosaicos, y en https://t.co/9CO43FtDS0

May 18, 2021, 11 tweets

137/365
El flujo de CO2 entre el océano y la atmósfera puede calcularse como el producto entre su solubilidad en agua de mar, la intensidad del viento y la diferencia de concentraciones de dicho gas entre el aire y el agua.

Las concentraciones dependen de las presiones parciales en cada uno de los fluidos, o la presión que el CO2 ejercería si ocupara todo el volumen del fluido. Dado que CO2 en la atmósfera está bien mezclado, su presión parcial varía en 1 rango corto respecto de su valor medio (~5%)

Esto implica que el aumento observado en Mauna Loa (Hawai), por ejemplo, es similar al observado en cualquier otro lugar en la Tierra, ver figura de abajo (Bianchi, 2010). Sin embargo, la presión parcial en la superficie del mar varía entre 200 y 530 microatmósferas (μatm).

Por lo tanto, el sentido y la magnitud del flujo de CO2 entre el mar y la atmósfera son determinados mayormente por la magnitud de la presión parcial del gas en el océano. El rol de los océanos marginales o costeros en la absorción del CO2 es tema de discusión abierto.

Los mares que se extienden sobre las plataformas continentales y sus márgenes son una de las áreas biogeoquímicamente más activas de la biósfera, ya q reciben masivas descargas continentales de carbono y nutrientes que, a su vez, intercambian con la atmósfera y el océano abierto.

Así, las zonas marginales representan importantes contribuciones al ciclo del C. Por otra parte, el C es el elemento base en la construcción de vida. Las plantas terrestres y las algas marinas capturan CO2 y convierten esta forma gaseosa del C en productos orgánicos: biomoléculas

La mayor parte de la vida marina, desde las microalgas hasta las más importantes pesquerías, se desarrolla en los mares marginales. Las mediciones de flujos aire-mar de CO2 realizadas en distintos mares costeros y extrapoladas al total de las áreas marinas marginales, que...

representan apenas un 7% del océano global, indican que alrededor del 20% de la captura total del CO2 en el mar se produciría en dichas zonas. Existen, sin embargo, importantes discrepancias en estas estimaciones debido al aún pobre conocimiento del balance de CO2 en esas áreas.

A escala global la absorción oceánica de CO2 está conduciendo a un aumento de su concentración y la de sus derivados inorgánicos como el ácido carbónico, reduciendo el pH y causando la denominada acidificación del océano.

La acidificación del océano representa una amenaza para ciertas formas de vida marina, por ejemplo la decoloración y el deterioro de los corales que estaría asociado, en parte, al aumento del CO2.

Tuit 137 con información de:
Bianchi A, et al. (2010), ‘Annual balance and seasonal variability of sea-air CO2 fluxes in the Patagonia Sea: Their relationship with fronts and chlorophyll distribution’, Journal of Geophysical Research, 114, C03018, 11PP.
doi:10.1029/2008JC004854

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling