Ricardo M. A. Estrada Ramírez Profile picture
#NeverStopLearningChemistry Colaborador en: El portal de mosaicos, y en https://t.co/9CO43FtDS0

May 18, 2021, 9 tweets

138/365
La idea de la temperatura es un ejemplo de metonimia. La temperatura originalmente se refería a líquidos; proviene del verbo latino temperare que significa mezclar.

Otra palabra relacionada, que en sus inicios se usaba en lugar de temperatura, es temperamento.

Una metonimia es una figura retórica de pensamiento que consiste en designar una cosa con el nombre de otra con la que existe una relación de contigüidad espacial, temporal o lógica por la que se designa el efecto con el nombre de la causa (o viceversa).

El médico griego Hipócrates usaba a la T para explicar la salud o enfermedad según el equilibrio o desequilibrio de los fluidos corporales (sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra). Un desequilibrio conduciría a la enfermedad y el cuerpo sería: frío, caliente, seco o húmedo.

Galeno, gran admirador de Hipócrates, tomó la idea y la llevó un paso más allá; asumió que el clima influía en el equilibrio de los fluidos. Por lo tanto, el clima influiría en el carácter o temperamento de una persona.

El cuerpo y alma de los habitantes del frio y húmedo norte sería salvaje y silvestre, mientras que el de los habitantes del seco y cálido sur sería flojo y flácido. Por supuesto que los que estaban bien equilibrados, y con un clima adecuado, eran los griegos y un poco los romanos

La idea de la influencia del clima persistió un tiempo; por ejemplo, en el trabajo de Johann Hasler, o Haslerus, de Berna; en 1578 publicó su libro De logística medica, en el cual presenta una elaborada tabla de temperaturas de la gente en relación con la latitud en que vivían.

Hasler propuso que los nueve puntos del modelo de Galeno podían unirse en una sola escala de 1 (más frío) a 9 (más caliente).

Así, los residentes de los trópicos eran calientes hasta el grado cuatro, mientras que los esquimales eran fríos hasta el grado cuatro.

Las personas que vivían entre las latitudes 40° y 50°, donde Hasler vivía, eran neutras, tenían temperatura cero. El siguiente paso fue medir la temperatura de cosas inanimadas y con ello llegó el termómetro, por lo cual te recomiendo que les un vistazo a:

Otros ejemplos de metonimia:
Mi mujer, mi dulce tormento
Me da un whisky
Te lo juro por la cruz
El palacio no quiso negociar la rendición
El difunto dejó 4 bocas que alimentar
En EU hubo un tiroteo
La policía lo llenó de plomo
Estamos leyendo a Cervantes
María es 1er violín

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling