Revista Ejércitos Profile picture
Ejércitos - Revista digital sobre Defensa, Armamento y Fuerzas Armadas. https://t.co/c92Mew4EeK

May 18, 2021, 59 tweets

🇪🇸⚔️🇲🇦 ¿Se puede frenar a #Marruecos?

En las últimas horas, Marruecos ha recurrido una vez más a la #inmigracion como arma contra #Espana, una táctica propia de la #ZonaGris. Sin embargo, no hablamos tanto sobre cómo frenar a Marruecos.

DENTRO HILO 👇

♾ Ayúdanos a compartirlo

2) Lo primero es saber de qué hablamos cuando hacemos referencia a la Zona Gris, no tanto en términos generales, como en el caso concreto de #Marruecos, un vecino que se mueve a la perfección entre la hostilidad y la cooperación y que nos tiene tomada la medida.

3) Generalmente, #Marruecos plantea una estrategia para la Zona Gris encaminada a lograr un objetivos tan relevantes (por ejemplo hacerse con #Ceuta y #Melilla) que en condiciones normales requerirían una guerra abierta con #Espana, pero sin pegar un solo tiro.

4) En el caso de las últimas horas, presiona en la Zona Gris, para castigar a España por acoger al líder del #Polisario y, a ser posible, obligar a nuestro Gobierno a dar un paso atrás. No teme escalar dentro del espacio que separa la paz de la guerra usando la inmigración.

5) Es posible porque, en lugar de la guerra, hay muchas otras herramientas que #Marruecos utiliza con maestría como la guerra económica, la guerra informativa (narrativa), la inmigración y la diplomacia. Todo ello respaldado por un poderío convencional cada vez mayor.

6) Esto último es clave, pues sin unas Fuerzas Armadas potentes, todo lo demás se desmorona rápido. Es decir, que si España tuviese la misma superioridad militar que en tiempos de la crisis de Perejil (2002), a #Marruecos le sería muy complicado poner en práctica estas tácticas.

7) Dicho de otra forma: buena parte de lo que Marruecos se atreve a hacer, de la forma en que tensa la cuerda con España, se debe a que sabe perfectamente que España no se arriesgará a una guerra, salvo en un caso muy extremo, que todos imaginamos -y hay quien duda...-

8) También porque España carece de herramientas para el control de la escalada o, si las tiene (como veremos), no las utiliza por distintas razones.

9) Así que, siempre que no lance una invasión militar sobre #Ceuta o #Melilla, tiene prácticamente vía libre para hacer lo que quiera y eso es lo que hace, moverse con libertad en muchos otros terrenos sin llegar a desatar hostilidades.

10) Por ejemplo, intenta imponer su propia narrativa (Ceuta y Melilla son marroquíes y España, potencia colonial, las retiene por la fuerza) a nivel internacional e incluso dentro de España, por más que no tenga ningún tipo de sentido desde el punto de vista histórico.

11) Tampoco duda en tratar de asfixiar económicamente a Ceuta y Melilla -por ejemplo limitando el comercio informal- mientras invierte grandes cantidades en desarrollar las zonas adyacentes, para igualar la renta per cápita y minar su atractivo entre la población marroquí.

12) Ni en utilizar a la población de origen marroquí para influir sobre la vida política de ambas plazas españolas (aunque no tenga excesivo éxito por las características de los partidos políticos locales).

13) En otro orden de cosas, en Rabat saben perfectamente -y más en tiempos de crisis económica como la actual debida al COVID- que el nacionalismo y la emigración son válvulas de escape muy útiles que desvían lo que podría ser presión sobre la Monarquía hacia otros lugares...

14) Incluso utiliza a aliados de España como los EE. UU. o Francia contra nosotros, si es necesario. Y es que sabe explotar el poder de los lobbies y no duda en destinar recursos a financiarlos, algo que hace también dentro de España...

15) Así las cosas, tenemos que España ha de hacer frente a varios problemas, pero no puede hacerlo manu militari, pues no está siendo físicamente agredida; sería matar moscas a cañonazos y fortaleceríamos el papel de víctima que tanto cuida Marruecos.

16) La pregunta entonces es: ¿Podemos hacer algo para disuadir a Marruecos sin salirnos de la Zona Gris? Y la respuesta es, rotundamente, sí. Por supuesto que podemos, con voluntad y haciendo de ello una política de Estado, aunque quizá eso sea pedir demasiado, claro.

17) Eso sí, teniendo siempre claro que hay que hilar muy fino para no pasarse de frenada. Un Marruecos fallido puede ser una amenaza muchísimo mayor que un Marruecos ambicioso dirigido por un Monarca que se da la vida padre olvidándose de su pueblo...

18) El problema central pasa por recuperar el control de la escalada. #Marruecos, cada vez que algo le desagrada o no cumple con lo que espera, no duda en escalar la situación, como vemos con la llegada inmigrantes o la asfixia económica a Ceuta y Melilla. (Imagen para frikies).

19) Para ello, es imprescindible aumentar la inversión en Defensa, en especial en la @Armada_esp, la Infantería de Marina y el @EjercitoAire. Entender esto es fundamental, pues sin ese respaldo militar, lo demás será papel mojado.

20) De esta forma, solo en la medida en que, llegada la guerra, podamos mantener la iniciativa, sortear las zonas A2/AD que @Marruecos implementa, y atacar a nuestro vecino del sur a voluntad, la disuasión será efectiva.

21) Y aquí entran los submarinos (especialmente si cuentan con misiles de crucero) y entra la Infantería de Marina, que podría abrir un nuevo frente o al menos distraer buena parte de las fuerzas marroquíes con la amenaza de hacerlo.

22) Por cierto, que esto no se consigue comprando 200 misiles antibuque, que es un gran reclamo publicitario, pero no una solución a nada. Es más importante enfrentar los problemas de fondo de las FAS y que estén bien equilibradas y sean operativas que cualquier otra cosa.

23) Y no es que nadie quiera una guerra, por supuesto. Pero recordamos lo de siempre: la mejor manera de evitarla pasa por una disuasión efectiva, esto es, por alcanzar una situación en la que el otro no tenga ningún tipo de incentivo para agredir. Ahora Marruecos tiene muchos.

24) Como hemos explicado, la estrategia para la Zona Gris marroquí y las tácticas que lleva a cabo, únicamente son posibles porque cuenta con un respaldo militar convencional. Si España recupera -aumenta, más bien- dicha ventaja, buena parte de su capacidad se diluye.

25) Esto también incluye dejar claras una serie de líneas rojas, para que no haya ningún tipo de malentendidos. Como explicó un diputado británico en 1983, si únicamente hubiesen sabido explicar que estaban dispuestos a ir a la guerra por las Malvinas, nunca se habría producido.

26) En otro orden de cosas, no debemos temer utilizar las mismas armas contra Marruecos, como el Lawfare, la diplomacia o imponer nuestra narrativa, pues #Marruecos también tiene debilidades y un importante flanco en la cuestión del #SaharaOccidental.

27) Hablando de lawfare y con ello de leyes, hay que ser flexibles e imaginativos con ciertas interpretaciones y con el derecho humanitario. Las devoluciones en caliente pueden parecer una barbaridad, pero no hacerlas puede ser peor, cosas del efecto llamada. Triste pero cierto.

28) En esto es clave entender que una de nuestras limitaciones pasa porque todo lo relacionado con las relaciones internacionales en España es patrimonio de los juristas y no de especialistas en estudios estratégicos, un asunto grave, pues esto va de poder e intereses.

29) Sea como fuere, también debemos apoyarnos en nuestros socios europeos y lograr su respaldo. Muchos de los cuales comparten algunas de las preocupaciones españolas, especialmente en un tema tan sensible como la inmigración. Hay que aprovecharlo.

30) Este último asunto es polémico, pues siempre se dice que nuestros aliados nos la juegan y nos venden, consecuencia de una actitud timorata. Incluso dentro de Francia, jugando bien las cartas, obtendríamos apoyos para hacer una cuestión europea de todo esto.

31) Y es que si Marruecos es capaz de hacer lobby, nosotros deberíamos poder hacerlo mejor, en base a nuestro mayor poderío económico.

32) En cualquier caso, hemos de aspirar a hacer de muchos de los puntos de fricción con Marruecos, temas europeos.

33) También la guerra económica puede librarse en dos direcciones y Marruecos, con una renta mínima en comparación a la española y muy dependiente de nuestras inversiones y turismo o de España como ruta de tránsito, debe vivir con miedo a perder todo ello.

34) Máxime si, como hemos dicho, la amenaza no procede solo de España, sino de una UE a 27. Tengámoslo claro, el dinero es nuestra herramienta fundamental, la de uso más sencillo e inmediato, no solo como zanahoria, sino también como palo.

35) Al fin y al cabo, el mayor temor del régimen marroquí es el de una revuelta interna, una "primavera marroquí" que termine defenestrando la Monarquía. No nos interesa un Marruecos fallido, claro, pero hay grados y debemos dudar en presionar.

36) Para que la estabilidad del actual régimen se mantenga, todo depende de la economía. Una población empobrecida o sin posibilidad de mejora, es muy peligrosa y estamos viendo cómo Marruecos no duda en darle salida.

37) Y no nos engañemos, las tácticas en la Zona Gris, no son ningún invento lejano. Ha sido Occidente quien mejor se ha sabido mover en esa franja, no hay más que ver las "revoluciones de colores", por ejemplo, alentadas para minar a Rusia.

38) Por otra parte, España ha de lograr que la OTAN se pronuncie claramente sobre Ceuta y Melilla. Hay expertos que alegan que hay cierta cobertura legal de cara a invocar la defensa colectiva en caso de ataque, pero España debe hacer valer su peso dentro de la Alianza.

39) Y que nadie diga, por favor, que los EEUU van a cambiar Rota por Alcazarseguir, porque eso es no entender nada. Una cosa es que Marruecos sea fundamental en la estrategia de los EEUU y otra muy diferente que en Washington no entiendan cuál de los dos socios es más relevante.

40) Aunque en este aspecto, no estaría de más recuperar la relación con los EEUU, que no hemos dejado de descuidar en los últimos años, algo que difícilmente puede beneficiarnos.

41) Es mucho más lo que se puede hacer y sin duda excede a lo que es posible explicar en un hilo, pero lo importante es que dejemos de creer que esto se soluciona llevando al Ejército a la frontera, pegando tiros o mediante cualquier otra propuesta aparentemente sencilla.

42) Es un tema complejo, que necesita de mucha astucia y del manejo coordinado de múltiples herramientas. También de voluntad y mucha sangre fría. Sin embargo, no por complejo es imposible. Muchas herramientas las tenemos, solo hay que utilizarlas.

43) Por supuesto, al ser un hilo, nace limitado y somos conscientes de que muchos conceptos suenan demasiado abstractos. No obstante, podéis profundizar en ellos aquí:

revistaejercitos.com/2020/11/01/num…

Esta es una forma curiosa y espontánea de librar la guerra económica contra #marruecos y de represalia por lo de #Ceuta. Me extraña que tarden tanto en sugerir boicotear el paso mercancías procedentes de Marruecos a través de #Espana, por ejemplo:

Intentaría dar una explicación de las palabras de @JosepBorrellF atendiendo a su papel institucional y las limitaciones del mismo, pero realmente creo que simplemente se está volviendo más tonto, más inútil y más irrelevante cada día que pasa.

También hay que decir que no se puede -ni debe- esperar demasiado de aquellos que se llenan la boca hablando de "Autonomía Estratégica", pero no tienen bemoles a definir el término, empezando la casa por el tejado.

revistaejercitos.com/2021/05/09/a-p…

Otro tema importante que hemos dejando un poco de lado para no apartamos del asunto central del hilo, es este, el de las reclamaciones de #Marruecos sobre #Canarias, que @will_pulido analiza aquí:

revistaejercitos.com/2019/12/27/mar…

Aquí tenemos a un investigador asociado a @rielcano defendiendo como solución a la situación de #Ceuta y #Melilla su cesión a #Marruecos, tras lo que ambas plazas dejarían de ser parte de la #UE. ¿Cómo lo veis? ¿Es razonable o tenemos al enemigo en casa?

Sí éramos pocos...

Una de las cosas que se pueden hacer -y que de hecho se están haciendo- es aprovechar los errores marroquíes para imponerse en la batalla del relato. Marruecos no tiene escrúpulos en utilizar a niños, perfecto, que lo escuchen todos nuestros socios...

elmundo.es/espana/2021/05…

En relación con lo que he comentado antes del relato y demás...

Esto y lo que se comparte, es importante. Además, bebe en buena parte de artículos publicados en Ejércitos por los mismos autores y en medios con los que solemos colaborar como @Political_Room:

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling