Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de Al Capone.
Nuestra historia empieza el 17 de enero de 1899 en Brooklyn Nueva York, ese día nació nuestro protagonista bajo el nombre de Alphonse Gabriel Capone, sus padres fueron Gabriel y Teresa Capone, ambos inmigrantes italianos.
El padre de Capone era peluquero y sus hijos le darían muchos dolores de cabeza, por ejemplo, Vincenzo, el mayor, se fue de la casa para unirse a un circo, se avergonzaba de su pasado italiano y se alejó de sus padres, hermanos y hermanas.
Alphonse era un niño brillante y aunque tenía problemas con las estrictas reglas de la escuela a la que iba, sus maestros pensaban que si lograba controlar su carácter llegaría lejos académicamente, pero un día golpeó a una maestra en la cara y se acabó la escuela para él.
Así que a los 14 años y#se dedicó a trabajar en donde pudiera, fue ayudante en una tienda, en un boliche, trabajó en una fabrica, llegó a jugar béisbol de manera semiprofesional, incluso fue campeón del barrio jugando al billar.
Pero su vida dio un vuelco cuando conoció a Johnny Torrio.
John Donato Torrio fue un mafioso al que se llegó a considerar en sus tiempos como el mafioso más grande de EE.UU., era un hombre sumamente peligroso e ingenioso que rápidamente tomó a Capone bajo su protección.
Johnny Torrio no era un hombre violento en primera instancia, aunque eso no le hizo menos peligroso, usaba la diplomacia primero y luego la violencia .
Bueno, él le permitió a Capone integrarse a una de las bandas que él controlaba, Los “Five Points Junior”.
De la pandilla original hablamos aquí:
Una de las bandas juveniles más peligrosas de la época y con ellos Capone aprendió los trucos del bajo mundo, a golpear y a usar las armas, de esa forma se fue ganando un nombre y terminó como guardaespaldas de otros mafiosos.
Trabajando para Francesco Ioele, mejor conocido como “Frankie Yale”, Capone tuvo un altercado que lo marcaría pro siempre, de manera literal.
Capone estaba en un club llamado Harvard Inn e insultó a una mujer en presencia de su hermano y este lo atacó.
Saco una navaja y le dio 3 tajos en el lado izquierdo del rostro, desde entonces a Capone le llamaron “Cara cortada Capone” (Scarface Capone) aunque se sabe que detestaba ese apodo y mentía sobre el origen de sus cicatrices.
Y no dejaba que lo fotografiaran de ese lado, por eso hay pocas fotos donde se ven sus cicatrices, como esta que ven 👇🏻
Capone ya estaba en el ojo de la policía porque había cometido un par de asesinatos, pero ahora le preocupaban más sus problemas con la ley porque se había casado con Mae Josephine y la pareja tuvo un hijo llamado Albert.
Desafortunadamente para él y afortunadamente para una de sus víctimas, Al cometió un error en un intento de asesinato y su víctima no murió, es por eso que huyó a Chicago buscando la protección de Johnny Torrio y sería ahí donde surgiría su leyenda.
Gracias a Torrio, su mentor, Capone conoció a James “Big Jim” Colosimo que se dedicaba al negocio de los burdeles. Los mejores y peores burdeles eran suyos y rápidamente notó la inteligencia de Capone, Al era un líder nato y James lo puso a supervisar algunos de sus negocios.
Además Capone se encargaba de sobornar a los políticos y policías de la ciudad, eso hizo que se fuera relacionando muy bien.
Todo parecía ir viento en popa pero entonces llegó una ley que cambiaría la época: La Ley Seca de 1920.
Próximamente les haré un hilo contándoles toda esta época de la prohibición y sus consecuencias, pero les adelanto que los 13 años que duró la Ley Seca, en lugar de evitar los vicios, los estimuló y el alcohol se volvió una gran industria clandestina.
Capone empezó a tener relaciones comerciales con contrabandistas canadienses, (Aunque hasta el día de hoy esto causa opiniones encontradas él dijo que nunca conoció Canadá).
Ayudó a que otras pandillas dejaran de diputarse el territorio y se negociaron acuerdos territoriales.
Pero la paz duró poco, Colosimo fue asesinado en la puerta de uno de sus negocios y Torrio se quedó con el liderazgo del grupo criminal, la paz que se había conseguido por el control de los territorios se vino abajo.
Luego el propio Torrio fue emboscado el 24 de enero de 1925, le dispararon varias veces a él y sus guardaespaldas, herido trató de huir pero sus atacantes lo alcanzaron y lo apalearon brutalmente antes de darle el tiro de gracia.
Pero cuando Bugs Moran, uno de sus agresores, le iba a dar el tiro de gracia, la pistola se encasquilló y milagrosamente Torrio sobrevivió. Fue arrestado y tras un año en prisión decidió dejarle todos sus negocios a Capone y se regresó a Italia
Diciéndole a sus subordinados…
… que Al Capone era el nuevo jefe.
A sus 26 años controlaba la venta de alcohol y varios negocios ilegales con la protección de varios políticos y la policía local. Con esa protección inició una era de terror, porque usó la violencia y el miedo para afianzar su poder.
A los pocos meses ya controlaba toda la venta de alcohol, burdeles, y toda clase de entretenimientos ilegales en la ciudad, Capone se consideraba un heroe que le daba a la gente todo lo que quería.
Peeeeeeeeero…
Obviamente otras organizaciones criminales no lo iban a permitir, de hecho en septiembre de 1926 sufrió un atentado y los intentos de negociar con sus rivales fracasaron, trataron de envenenarlo, de sobornar a sus colaboradores para asesinarlo y hasta emboscarlo.
Pero Capone siempre salía bien librado, uno de sus más grandes rivales fue Joe Aielio. Capone era tan dueño de la ciudad, que puso a sus hombres a esperarlo afuera de la estación de policía para asesinarlo frente a policías a reporteros luego de de ser liberado.
Eventualmente terminó emboscando a Aielio, pero Capone estaba llegando demasiado lejos, ya controlaba incluso la política, se inmiscuía en elecciones, poco a poco fue eliminando a sus rivales y fue una de esas matanzas la que lo puso en la mira de todo el país.
Una de sus masacres más famosas fue la del día de san Valentin de 1929, cuando supuestamente sus hombres se hicieron pasar por policías y arrestaron a una banda rival, pusieron a todos contra la pared y mientras esperaban ser esposados, los masacraron.
Había un rastro de sangre detrás de Capone y curiosamente la mayoría de la opinión publica estaba de su lado, en gran parte porque llegó la Gran Depresión de 1929 y Capone ayudó mucho a los más pobres, repartió dinero y abrió un comedor comunitario.
Ante la prensa se mostraba como un hombre de bien, pero era un secreto a voces que ese bonachón que repartía comida y leche a los niños, era un líder criminal, sólo que a los más pobres no les importaba, preferían apoyarlo que a los bancos y el gobierno que los había desamparado.
Además para ese entonces ya muchos en el gobierno local y la policía, estaban embarrados en las actividades de Capone, ¿pero al final por qué creen que lo condenaron?
Ya llegaremos a ello, pero todo empieza cuando tras la masacre del día de San Valentín, J. Edgar Hoover, tras una carta de su amigo Walter A. Strong, que era editor en jefe del Chicago Daily News, decidió que era momento de detener la anarquía en Chicago.
Walter también le escribió al mismísimo presidente, (del cual era muy amigo) y él fue el que ordenó parar a Capone.
Si quieren ahondar en el tema les recomiendo que lean: The Memoirs of Herbert Hoover: “The Cabinet and the Presidency”.
Un famoso agente de la ley, llamado Richard James Hart, apodado “Two Gun Hart” famosos por sus vistosos sombreros vaqueros y su habilidad con las armas, pudo detener a Capone, de hecho había arrestado a varios contrabandistas pero no se quiso involucrar.
¿Y saben por qué no se involucró?
A ver si se saben esta 🤓
El agente Richard James Hart era en realidad…
Vincenzo Capone, ¿recuerdan al hermano de Capone que se fue a trabajar al circo? Pues se cambió el nombre y terminó siendo agente de la ley.
Al final se convirtió en agente de la Oficina de Asuntos Indigenas y en 1926 se estableció en Dakota del Sur, incluso llegó a proteger al presidente Calvin Coolidge en una visita a Black Hills.
Luego les cuento su vida pero es una historia curiosa, porque fue todo lo contrario a su hermano, hermanos mejor dicho porque varios hermanos de Al Capone estaban inmiscuidos en los negocios turbios.
Rafaelle “Botellas” Capone fue contrabandista, Salvatore Capone era un mafioso que ayudaba a Alphonse y Rafaelle, pero sigamos con la historia de nuestro protagonista y luego les cuento en otros hilos sobre los demás hermanos.
Hoover ordenó que las agencias federales investigaran con todo a Capone y puso al mando de la operación a un escuadrón de élite dirigido por Elliot Ness, no les contaré mucho de esta parte porque pronto les haré un hilo con la historia de los Elliot Ness y “Los Intocables”.
Pero al final no se pudo relacionar a Capone con actividades ilícitas, aunque no lo crean poco se le pudo comprobar y nadie quería hablar en su contra, por eso en su historial figura un arresto y condena por portar un arma oculta, otro por vagancia, otro por perjurio..
Pero nada que permitiera dejarlo en la cárcel, hasta que una asistente de la oficina del fiscal, Mabel Willebrandt, dio con el clavo, debido al lujoso estilo de vida y al dinero que obtenían con tantas actividades ilícitas, seguramente evadían impuestos.
Así que al final, y luego de un largo y polémico juicio, Capone, fue condenado, no por contrabando, no por asesinato, no por dirigir una organización criminal, sino por evasión fiscal, 5 años de prisión y una multa fue su condena, aunque después se extendió a 11 años.
Al llegar a la prisión de Atlanta en 1932, sufrió mucho, era adicto a la cocaína y sufrió síndrome de abstinencia, además tenía sifilis y gonorrea y su trabajo en prisión consistía en que pasara 8 horas sentado cociendo suelas de zapatos.
Aunque en realidad todos sabían que recibía un trato especial, esta era su celda:
Debido a esos rumores acerca de un trato especial, Capone fue enviado a alcatraz, ahí sufrió un atentado, trataron de apuñalarlo, pero fuera de eso, en general no le fue tan mal, incluso formó una banda y tocaba el banjo.
Pero la neurosifilis le había ocasionado daños irreparables, su salud mental no era la misma y tras 6 años en alcatraz fue dejado en libertad condicional debido a su buen comportamiento y luego de que su esposa apelara que sus capacidades mentales no eran las mismas.
Era verdad, la sífilis afectó mucho su salud mental, de hecho estuvo internado en varios hospitales, fue uno de los primeros pacientes que fue tratado con penicilina pero ya era muy tarde, para 1946 su psiquiatra concluyó que tenía la capacidad mental de un niño de 12 años.
Un año después, a inicios de 1947 sufrió un derrame cerebral que lo dejó muy débil, recuperó la conciencia pero al poco tiempo enfermó de neumonía y sufrió un paro cardiaco el 25 de enero de ese año.
Debil, sin amigos, con la mente deteriorada y viviendo de forma modesta, dejó este mundo el temible Al Capone.
Y así termina su historia que nos enseña que …
Por muy trillado que suene, una de las mayores riquezas que tenemos es la salud, no se la tomen a la ligera, de nada sirve la libertad si no puedes disfrutarla.
Así que, a seguirnos cuidando y nos leemos la próxima con otra historia.
Fin.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.