Este miércoles 26 de mayo la luna entrará en fase de luna llena. Pero nuestro satélite se situará en el punto más cercano de su órbita alrededor de la Tierra, el perigeo, es decir tendremos una superluna, la segunda del año.
Será un 10% mas grande de lo normal y también más brillante, aunque no podremos apreciarlo a simple vista.
Oficialmente, nuestro satélite entrará en fase de luna llena a la 13:14 (horario peninsular). (📷Superluna de 2011. Vía Marcoaliaslama )
Esta superluna también se conoce como la "superluna de las flores", ya que ocurre cuando aparecen las flores en la primavera del hemisferio norte.
Para apreciarla en toda su magnitud, la recomendación de los astrónomos es alejarse lo suficiente de los núcleos de mayor contaminación lumínica, las ciudades, y esperar a la puesta de sol. Pero esta superluna será de sangre, ya que coincidirá con un eclipse total lunar.
Un eclipse lunar tiene lugar cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre la Luna. Los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados para que eso ocurra.
En este caso el eclipse lunar es total porque toda la Luna atraviesa la umbra, la parte más oscura y central de la sombra. Otras veces o en otros momentos puede ser parcial (si solo entra una parte en la umbra) o penumbral (cuando cruza la penumbra terrestre).
Cuando tenemos un eclipse total lunar la Tierra impide que la luz del sol llegue hasta la luna y la única luz que llega a su superficie es la dispersada por la atmósfera terrestre en tonos rojos y anaranjados.Esto da a la luna una apariencia rojiza,de ahi que se llame "de sangre"
Este eclipse total de luna será visible en América, el Pacífico, Oceanía y Asia . El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar a las 8 horas y 48 minutos de Tiempo Universal (TU), la zona en que será visible corresponde a América, el Pacífico y el este de Oceanía.
El eclipse parcial será visible a partir de las 9 horas y 45 minutos. Y el eclipse total total comenzará a las 11 horas y 11 minutos, siendo visible en el oeste de América, el Pacífico, Oceanía y el extremo oriental de Asia, y finalizará a las 11 horas y 26 minutos.
El eclipse de sombra finalizará a las 12 horas y 52 minutos y el de penumbra a las 13 horas y 50 minutos. Habrá sido visible en sus últimas fases en gran parte de Asia, Oceanía y el Pacífico.
En junio tendremos un eclipse solar anular el día 10 que será visible en Canadá, el este de Rusia y el oeste de Groenlandia y eclipse parcial visible en el noreste de Estados Unidos, Europa y Rusia. La última superluna del año tendrá lugar el día 24 de junio.
Si quieres conocer toda la información sobre la Superluna y el eclipse lunar total, en este post te lo contamos con detalle via @eltiempoes noticias.eltiempo.es/la-superluna-y…
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.