Hoy os traemos un súper hilo en el que vamos a hacer “un breve resumen” de la historia de la esclavitud en África desde la Edad Media hasta el siglo XX, un periodo en el cual se comerció con la vida de más de 10.000.000 de humanos. Así que sin más dilación...
¡EMPEZAMOS! 👇👇👇
Antes de la Edad Moderna y de la expansión colonial europea ya existía el tráfico de esclavos en África. En el este del continente era muy habitual el comercio de esclavos con el mundo medieval musulmán, donde los esclavos eran transportados a través del Sáhara hasta Arabia.
Además, los estados medievales del África occidental, como Mali, Ghana y Songhai, adoptaron los modelos organizativos de los estados norteafricanos musulmanes con los que comerciaban, utilizando esclavos como mano de obra para el gobierno, el ejército y la agricultura.
Pero no fue hasta el desarrollo de las grandes plantaciones de azúcar en la América del sXVII por parte de las potencias europeas, que el comercio internacional de esclavos en África empezó a crecer de forma exponencial, aprovechándose éstas de la existencia de esclavos en África
En el s.XVI, se traficó aproximadamente con 300.000 esclavos africanos en el Atlántico, la mayoría de ellos procedentes del Congo y de los puestos comerciales portugueses de la costa oeste de África. Aún así estas cifras aún no superaban el comercio de esclavos de África Oriental
Durante el s.XVI se estima que 550.000 esclavos fueron trasladados del este de África al Imperio Otomano. Como hemos dicho antes, la cosa empezó a cambiar en el s.XVII cuando el comercio de esclavos atlántico superó notablemente al del Imperio Otomano.
Alrededor de 1.350.000 africanos fueron vendidos como esclavos a la potencia europeas, la mayoría de ellos fueron destinados a América, mientras que las cifras del comercio de esclavos del África oriental se mantuvieron constantes.
En el s.XVIII se produjo otro aumento espectacular, alrededor de 6.000.000 de esclavos fueron enviados a través del Atlántico y unos 700.000 a través del Sáhara. Los países que hoy conocemos como Angola, Benín, Ghana, Togo o la RD Congo fueron los principales exportadores.
Y es que la aparición repentina de los europeos por toda la costa occidental africana tuvo un impacto transformador en las sociedades africanas. Los estados africanos empezaron intercambiando prisioneros de guerra que llevaban a la costa a los europeos a cambio de armas.
Sólo entre 1750 y 1807 los británicos vendieron en África 22.000 toneladas de pólvora a cambio de esclavos. Esta pólvora era usada por las élites de los estados africanos para guerrear con otros africanos y así capturar más esclavos que vender a los europeos para enriquecerse.
Antes de la irrupción de Europa en el marco de juego africano, la mayoría de las sociedades africanas estaban muy poco centralizadas y se organizaban en estados pequeños liderados por reyes y líderes tribales que controlaban los recursos y la tierra.
A partir de la llegada de los europeos, las sociedades africanas se centralizaron y se organizaron en torno a un único objetivo: vender esclavos a los europeos. Como consecuencia las leyes empezaron a endurecerse haciendo que cualquier delito fuera penado con la esclavitud.
Las élites africanas no solo usaban la guerra para obtener esclavos, sino que hacían incursiones y secuestros a pequeña escala entre su población. Además, no sólo el asesinato, el robo o el adulterio eran condenados con la esclavitud sino toda clase de delitos menores.
Incluso las élites religiosas se pervirtieron con el objetivo de enriquecerse con la venta de esclavos. Es muy famoso el caso del Oráculo de Arochukwa, en el este de la actual Nigeria. Este oráculo es donde acudían las gentes de la zona para que su dios mediara en sus disputas.
Pero los sacerdotes empezaron a condenar a sus visitas con la decisión de que “fueran tragados por la cueva” donde éste se ubicaba. Lo que significaba en la realidad que los peregrinos eran llevados por la cueva hasta la costa para ser montados en los barcos de esclavos europeos.
Como ya hemos dicho antes, empezaron a surgir estados esclavistas por toda África siendo los principales el Congo, el estado de Oyo en Nigeria, Dahomey en Benín y Asante en Ghana, que utilizaban las ventajas militares que les proporcionaba el comercio con Europa para expandirse.
La guerra, la injusticia, la despoblación y el hambre asolaron África en los siglos XVIII y XIX. La esclavitud había quebrado totalmente las sociedades del África occidental y la situación parecía insostenible.
A finales del siglo XVIII, surgió un fuerte movimiento en Reino Unido liderado por el carismático William Wilberforce que abogaba por la abolición de la esclavitud y el tráfico de esclavos. Tras varios intentos fallidos, en 1807, el esclavismo se declaró ilegal en Reino Unido.
El gobierno británico incluso mandó una flota al Atlántico para intentar erradicar el tráfico de esclavos en la costa africana. Aunque hubo que esperar hasta 1834 para que la esclavitud fuera totalmente erradicada en el I.Británico, uno de los mayores beneficiarios del esclavismo
Pero esto, a pesar de reducir enormemente el tráfico de esclavos en el Atlántico, no consiguió mejorar la situación en África donde los estados se habían organizado alrededor de la esclavitud. ¿Qué iban a hacer ahora los estados africanos con todos los esclavos "en stock"?
Tras el fin del tráfico de esclavos llegó el llamado “comercio legítimo”, el nombre que los británicos le dieron a la exportación masiva desde África de productos como el aceite de palma, los cacahuetes, el ébano, la goma, la nuez de cola, la goma arábica y muchos otros.
Con la revolución industrial, la demanda de estos productos en Europa y Estados Unidos creció. Las élites africanas que se habían enriquecido con el comercio de esclavos iban ahora a beneficiarse de nuevo del “comercio legítimo”.
Para ello utilizaron a los esclavos, a los que ya no podían vender, para producir los nuevos productos del comercio legítimo. Los esclavos eran enviados a grandes plantaciones y manufacturas en la propia África para trabajar bajo coacción y en condiciones infrahumanas.
Por lo que, la abolición del tráfico de esclavos, en lugar de hacer que la esclavitud africana se debilitase, simplemente condujo a una reorganización de la mano de obra esclava, que empezaron a usarse en África en lugar de en América. La esclavitud continuaría hasta el s.XX.
Los primeros registros coloniales franceses en Sudán Occidental afirman que el 30% de la población entre la actual Senegal y Chad estaba esclavizada en 1900. La esclavitud en África no había terminado, sino que se había incrementado.
En la mayor parte del África colonial, la esclavitud continúo vigente hasta bien entrado el s.XX. En Sierra Leona, por ejemplo, hubo que esperar hasta 1928 para que la esclavitud fuera abolida totalmente.
🌍🌍🌍FIN DE HILO🌍🌍🌍
Y con esto cierro el Al-manake por ahora, pero no desesperes, pronto volveré con más quehaceres y placeres.
📚📚📚Por qué fracasan los países. Daron Acemoglu y James A. Robinson.
Esta pintura representa al HMS Black Joke, de la West Africa Squadron, (el escuadrón encargado de perseguir el contrabando de esclavos en África occidental) persiguiendo a El Almirante, un barco español que transportaba 446 esclavos en 1827.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.