Seguro que todo el mundo recuerda esta imagen de la película Dunkerque. Y seguro que muchos os habéis preguntado si esta escena ocurrió en la realidad. Pequeño hilo para explicarlo.
Peter Charles Fasken Stevenson nació en 1920. Era hijo de un Capitán piloto jefe de grupo en la WWI. Con esos orígenes tenía claro que quería ser y en febrero de 1940 se unió como piloto al 74º escuadrón, uno de los primeros en ser equipados con Spitfire.
El 22 de mayo compartió el derribo sobre Dunkerque de un Ju-88. El 27 de mayo derribó un Me109. Ese mismo día el fuego de respuesta de un Do17 dañó su Spitfire y tuvo que realizar un aterrizaje forzoso sobre las playas de Dunkerque.
Peter quitó la radio y la mira deflectora a su Spitfire y le pegó fuego a su avión. Se unió a las tropas qué embarcaban de regreso al Reino Unido y el 31 estaba de nuevo en la base de su Escuadrón.
Durante todo julio de 1940 voló continuamente dañando 4 Me-109 y compartiendo el derribo de un He-111. El 28 de julio de nuevo realizó un aterrizaje de emergencia con el motor de su Spitfire destrozado.
El 11 de agosto se lanzó en solitario sobre el canal contra 12 Me109. Derribó a uno de ellos y a su vez fue también derribado lanzándose en paracaídas sobre el agua. Fue rescatado por una lancha rápida tras disparar su revolver para que le localizaran.
Tras aquello fue enviado a retaguardia como instructor aunque volvería a la acción de nuevo. El 13 de febrero de 1943 se acabó su suerte. Fue derribado en una patrulla sobre Francia muriendo al estrellarse su avión.
Aunque se dice que las escenas de la película de Nolan están inspiradas en el neozelandés Alan Deere, otro piloto de Spitfire que aterrizó sobre la panza de su avión dañado sobre una playa cerca de Dunkerque.
Alan Deere sufrió una pequeña herida en la cabeza al estampar su Spitfire pero también consiguió regresar al Reino Unido. Terminaría la guerra con 17 derribos confirmados.
Alan contaría después que tuvo que aguantar continuos reproches de los soldados que regresaban con el en el barco de la pobre actuación de la RAF para intentar defenderlos. Era una crítica injusta ya que la RAF perdería más de 100 aviones y casi 80 pilotos sobre Dunkerque.
Y por supuesto toca despedirse con este video que ya utilicé en otro hilo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.