Seguro que todo el mundo recuerda esta imagen de la película Dunkerque. Y seguro que muchos os habéis preguntado si esta escena ocurrió en la realidad. Pequeño hilo para explicarlo.
Peter Charles Fasken Stevenson nació en 1920. Era hijo de un Capitán piloto jefe de grupo en la WWI. Con esos orígenes tenía claro que quería ser y en febrero de 1940 se unió como piloto al 74º escuadrón, uno de los primeros en ser equipados con Spitfire.
El 22 de mayo compartió el derribo sobre Dunkerque de un Ju-88. El 27 de mayo derribó un Me109. Ese mismo día el fuego de respuesta de un Do17 dañó su Spitfire y tuvo que realizar un aterrizaje forzoso sobre las playas de Dunkerque.
Peter quitó la radio y la mira deflectora a su Spitfire y le pegó fuego a su avión. Se unió a las tropas qué embarcaban de regreso al Reino Unido y el 31 estaba de nuevo en la base de su Escuadrón.
Durante todo julio de 1940 voló continuamente dañando 4 Me-109 y compartiendo el derribo de un He-111. El 28 de julio de nuevo realizó un aterrizaje de emergencia con el motor de su Spitfire destrozado.
El 11 de agosto se lanzó en solitario sobre el canal contra 12 Me109. Derribó a uno de ellos y a su vez fue también derribado lanzándose en paracaídas sobre el agua. Fue rescatado por una lancha rápida tras disparar su revolver para que le localizaran.
Tras aquello fue enviado a retaguardia como instructor aunque volvería a la acción de nuevo. El 13 de febrero de 1943 se acabó su suerte. Fue derribado en una patrulla sobre Francia muriendo al estrellarse su avión.
Aunque se dice que las escenas de la película de Nolan están inspiradas en el neozelandés Alan Deere, otro piloto de Spitfire que aterrizó sobre la panza de su avión dañado sobre una playa cerca de Dunkerque.
Alan Deere sufrió una pequeña herida en la cabeza al estampar su Spitfire pero también consiguió regresar al Reino Unido. Terminaría la guerra con 17 derribos confirmados.
Alan contaría después que tuvo que aguantar continuos reproches de los soldados que regresaban con el en el barco de la pobre actuación de la RAF para intentar defenderlos. Era una crítica injusta ya que la RAF perdería más de 100 aviones y casi 80 pilotos sobre Dunkerque.
Y por supuesto toca despedirse con este video que ya utilicé en otro hilo.
Los ataques con misiles de Irán han demostrado la culminación de una capacidad en continuo desarrollo . Hilo con los hitos del programa de misiles iraní para demostrar que no son unos recién llegados a este ámbito.
En 1984 una comitiva iraní (recordemos por entonces Guerra Irán-Irak) viaja a Siria y Libia con el objetivo de adquirir misiles balísticos. Siria solo ofrece capacitación de personal pero Libia si entrega misiles Scud-B.
En marzo de 1985 Irán dispara su primer Scud. Su objetivo es una instalación petrolífera iraquí. Durante esa guerra Irán lanzará 121 misiles Scud contra Irak.
Ahora que todo parece indicar que los B-2 vuelven a desplegar para estar cerca del teatro de operaciones de Oriente Medio, toca hablar de lo que motiva ese despliegue, con lo que se supone que atacarán los B-2 si finalmente son utilizados.
La GBU-57 Massive Ordnance Penetrator (MOP) nació a principios de la década de los 2000. Se diseñó para unos objetivos muy concretos en unos lugares muy determinados.
Se creó para destruir los centros militares enterrados bajo tierra, eso engloba centros nucleares, centro de desarrollo y silos de misiles. Y relacionado con esto para efectuar ataques de los llamados de decapitación, esto es alcanzar puestos de mando enterrados con altos cargos
Parece que los rusos han superado la barrera de los 4000 carros de combate perdidos en la guerra en Ucrania, lo cual es una cifra bastante increíble. Es una medida también de su producción salvaje de armamento durante la época soviética.
Para los que se ríen del expansionismo ruso y el temor en occidente, el peligro no es que veamos T-72 camino de Albacete, eso nunca pasará. Lo que parece que no se termina de entender es otra cuestión.
Los rusos dan por bueno, ahora mismo y en futuro cercano también, el dilapidar parte de su ejército y el perder a decenas de miles de sus soldados si consiguen una ventaja estratégica sobre sus vecinos.
El pequeño avión ganó algo de velocidad, lo suficiente para iniciar un corto planeo, en unos pocos segundos se estrellaba contra el Océano. Se convertía seguramente en el último avión argentino en volar sobre las Malvinas. Comenzamos.
En 1978 el Comando de la Aviación Naval Argentina compró 15 aviones T-34C Mentor, un pequeño turbohélice para la instrucción de los aviadores que acabarían pilotando los reactores. El T-34C tenía un rol marginal de ataque ligero.
Tras el inicio del conflicto en las Malvinas se decidió enviar 4 de estos aparatos para su empleo en las islas. Realizaron el viaje por parejas y acompañados de otro bimotor que les sirviera de guía debido a su espartano instrumental.
La historia de una imagen👇. Un Nesher Israelí en el transcurso de una misión durante la guerra del Yom Kippur.
De la historia de cómo los Nesher israelitas llegaron a volar se ha escrito mucho. Yo solo haré un pequeño resumen. Para mediados de los años 60 la Fuerza Aérea Israelí era uno de los mayores usuarios del Mirage III. Llegaron a comprar 72 de estos interceptores.
Los israelíes pidieron a los franceses una versión optimizada para el ataque al suelo.En la zona de Oriente Medio donde volaría sus misiones, la mayor parte de corto alcance y con buen tiempo,no era necesario un complicado radar. Así nació el Mirage V de los que Israel encargó 50