Rafael Poulain Profile picture
△⃒⃘ ⚯͛ Viajes, historia y curiosidades / #RaFans / #Ravenclaw / Contacto: RafaelPoulainTW@gmail.com

May 28, 2021, 35 tweets

Pongan atención que hoy les voy a contar la historia del Rey David:

Gran parte de la narrativa bíblica gira en torno a David, imagínense, su nombre aparece más veces en la biblia que el nombre del propio Jesús.

Mezclar historia y religión es complicado porque las fuentes históricas se pierden con el mito.

La tradición nos cuenta que el rey Saúl fue el primer monarca de los hebreos, fue ungido por el profeta Samuel pero Saúl cometió errores, desobedeció a Dios y cayó de su gracia divina, el profeta Samuel buscó a un nuevo ungido y así llegamos a David.

Era el hijo menor de un pastor llamado Isaí. Además fue recomendado entre otras cosas, por sus dotes como músico, entró en la corte de Saúl para tocar el arpa, y cada que sus pecados le atormentaban, Saúl llamaba a David y sus bellas melodías lo tranquilizaban.

La fuente principal de su vida y obra son por un lado, el Libro de los Reyes, también los Libros de Samuel, pero podríamos decir que el origen de este relato se remonta a la caída de la ciudad de Troya.

La historia del Troya la pueden leer aquí:

Tras la caída de Troya sabemos gracias a jeroglíficos y menciones a papiros y documentos egipcios (como los de Amarna, Merentpah y las cartas de Ugarith) que apareció un grupo que fue conocido como los “Pueblos del Mar”.

Por siglos han sido un misterio para los historiadores

Debido a la cercanía entre la caída de Troya y la aparición de los pueblos del mar, muchos sospechan que pudieron ser los propios Troyanos y sus aliados, que tras la derrota se dispersaron por el mundo.

Como sea uno de esos pueblos del mar, eran los Filisteos.

Algunos documentos egipcios mencionan que venían de Creta y que luego de entablar una guerra, los “Peleset” o “Parasatiu” como le llamaban los egipcios, se establecieron en Canaán.

Los filisteos eran un ejercito temible hay vasijas que nos narran conflictos muy antiguos.

Y si algo nos ha enseñado la historia es que los mitos tienen algo de verdad, y ese pensamiento nos servirá mucho porque aunque no lo crean, existen pruebas de la existencia de Goliat.

Se habla de un gran guerrero filisteo llamado Goliat y en la narrativa bíblica se cuenta que medía casi tres metros, exageración o no, se sabe que existió un Goliat que fue un gran soldado, y ese guerrero fue elegido como campeón de los filisteos.

Que se estaban enfrentando a los ejércitos de Israel.

Para ponerle fin a la lucha se propuso elegir a un campeón de cada lado y el destino de la guerra se iba a decidir en un combate entre ambos campeones.

Los filisteos acamparon en Efes-Danim y retaron una y otra vez al ejercito hebreo de Saúl, aquel primer rey de los judíos.

Pero nadie se atrevía a pelar contra Goliat

Goliat todos los días gritaba a todo pulmón exigiendo un campeón, al amanecer y al atardecer, durante 40 días gritó sin que apareciera nadie.

Y es que la visión de aquel gigante acorazado, armado con una enorme lanza y su escudero a un lado, aterraba a todos

Hasta que alguien respondió al reto, un pastor de poco más de metro y medio, David, nuestro protagonista, que era un jovencito y que como arma presentó solamente un bastón y una honda.

David, que se había apartado a una distancia prudente, tomó una de sus piedras y la lanzó con su honda de forma certera hacia el gigante.

El proyectil impactó entre las cejas de Goliat y se incrustó en su frente, aturdido se tambaleó y cayó.

De pronto un sorprendido ejercito filisteo vio cómo una mole de 3 metros cayó muerta al suelo.

David aprovechó el estupor y avanzó ágilmente hacía el cuerpo de Goliat, desenvainó una espada que ceñía de la cintura del gigante, decapitó a su enemigo.

El pueblo amaba a David y Saúl estaba muy agradecido con él, pero con el paso del tiempo poco a poco la mente del rey fue cambiando y empezó a odiar a David, veía que su pueblo le ama más que a él y entonces tomó una decisión.

Asesinarlo…

Pero Jonatán, uno de los hijos de Saúl, que comprendía los pecados y errores de su padre, le advierte a David que huya.

A partir de ese momento inicia un peregrinar que lo llevará a varias ciudades donde tiene que permanecer oculto porque espías de Saúl lo están buscando.

Cada que llegaba a una ciudad, Saúl y su ejercito la rodeaban y tenía que escapar.

Al final decide enfrentar a Saúl y el final llega cuando David se interna en el campamento del rey a media noche y logra escabullirse en su tienda mientras dormía.

Pero David se niega a matarlo, después de todo es su rey y no se atreve a levantar la mano contra él, cuando Saúl se da cuenta de su nobleza, le perdona la vida, deja de perseguirlo, lo nombra su sucesor y aquí no pasó nada.

Al poco tiempo murieron Saúl y Jonatán en batalla, hubo muchas disputas y conspiraciones por parte de tribus que no aceptaban a David como rey, pero poco a poco fue prevaleciendo y lo reconocieron como rey de las 12 tribus y se estableció en la actual Jerusalén.

Pero….

David tomó una serie de decisiones que iban a hacer que se metiera en problemas y su reino tuviera conflictos.

El primero de ellos: Enamorarse de una mujer casada.

Según cuenta la historia tradicional, el Rey David quedó prendado por la hermosura de una joven que se bañaba ceca del palacio, su nombre era Betsabé.

Ella estaba casada con Urías, uno de sus guerreros.

Cada que ella iba a tomar un baño, David la observaba a la distancia.

No importándole nada, invitó a Betsabé a sus habitaciones y estuvieron juntos.

Ella quedó embarazada y se lo hizo saber a David, así que él le dijo a Urías que fuera a casa y estuviera con su esposa, esperando que no notara que el hijo no era suyo.

Pero Urías no se acostaba con su mujer debido a su honor, se negaba a estar cómodamente en casa mientras sus compañeros guerreros durmieran en el suelo, ademas, hasta que el ejercito no se dispersara, los disciplinados soldados no tenían relaciones.

David estaba…

…desesperado, así que ante la negativa de Urías, David le pidió al capitán de su ejercito, Joab, que pusiera a Urías en el frente de batalla y que lo dejaran pelear solo.

Al poco tiempo le avisara a Betsabé que su marido había muerto y era libre de estar con David.

El castigo para David fue la muerte de ese hijo, se arrepintió mucho de lo sucedido pero poco pudo hacer para evitar el destino de su bebé, que falleció a los 7 días de nacido.

El reinado de David no fue tranquilo, él mismo se ocasionó muchos problemas, sus hijos trataron de robarle el trono, por ejemplo, Absalón, que peleó contra él y David lo terminó venciendo al dispararle 3 flechas (o lanzas dependiendo la fuente)

Lejos quedaron los días de paz cuando durante las mañanas se ponía a cantar con su arpa y recitaba los salmos.

Otro de sus hijos, Adonías, aprovechó que David ya era un hombre viejo y débil para hacerse con el trono y se proclamó rey.

Pero entes de morir David lo dejó fuera de la linea de sucesión y nombró a otro de sus hijos como su sucesor: Salomón.

David se sentía culpable por el daño que le causó a sus hijos, era un hombre virtuoso y noble, si bien él no asesinó con su mano a Absalón, (fue uno de sus capitanes), ni al primer hijo que tuvo con Betsabé, sabía que él mismo los había condenado.

Trató de construir un gran templo y aunque se dice que lo empezó, nunca lo vio terminado, de eso se encargaría su hijo Salomón, el décimo de los 17 que tuvo.

Murió a los 70 años, comprendiendo sus errores y aciertos.

Y así termina la historia de David que nos enseña que …

A veces nosotros somos nuestros peores enemigos, por alguna razón sabiendo que estamos equivocados seguimos avanzando en la dirección incorrecta.

Hay una gran diferencia entre lo que quieres y lo que realmente necesitas, recuerda eso antes de avanzar.

Fin.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling