Mar Gómez Profile picture
Doctora en Físicas.Responsable meteorología @eltiempoes Mi podcast: https://t.co/zZER743vsE Email: info@margomez.com

May 28, 2021, 12 tweets

Nuestra galaxia es un lugar apasionante y lleno de misterios. En su centro se encuentra un agujero negro supermasivo, unos 4 millones de veces la masa del sol. Una “bestia” llamada Sagitario A*, un lugar con un entorno extremo dominado por campos gravitacionales y magnéticos.

Esta zona está a 25.800 años luz de distancia, pero es muy difícil de ver porque la región esta cubierta de nubes de polvo y gas que oscurece algunas longitudes de onda de la luz.

Los investigadores no pueden ver el centro, incluso con un instrumento tan poderoso como el famoso Telescopio Espacial Hubble.Pero gracias a la tecnología podemos ver cosas que suceden en esta zona.

A través del telescopio espacial del Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA y el radiotelescopio MeerKAT, se ha podido combinar imágenes para crear una especie de mosaico panorámico en el que vemos hilos de gas sobrecalentados y campos magnéticos con un detalle nunca visto.

Precisamente en un artículo publicado por la Universidad de Massachusetts Amherst se han descrito estas características con detalle, sobre todo de un par de columnas emisoras de rayos X que están emergiendo de la región cerca del enorme agujero negro del centro de nuestra galaxia

En la imagen la radiación X aparece en naranja,verde,azul y púrpura mostrando diferentes energías.Las longitudes de onda de radio en gris.Por encima y debajo del plano galáctico tenemos dos enormes zonas de gas que se extienden 700 años luz(📷NASA/CXC/UMass/Q.D. Wang;NRF/MeerKAT)

Se ven los rayos X reflejados del polvo alrededor de fuentes de rayos X brillantes(círculos verdes),Sag A* y, en círculos púrpuras,los Cúmulos de Arcos y Quintillos,DB00-58 y DB00-6,1E 1743.1-28.43,la Nube de Gas Frío y Sag C(📷NASA/CXC/UMass/Q.D. Wang; Radio: NRF/SARAO/MeerKAT)

Destaca un hilo muy brillante que se aprecia tanto en longitudes de ondas de rayos X. Llamado G0.17-0.41, aparece en el lóbulo sur - una estructura larga y delgada de 20 años luz de largo, pero solo 0,2 años luz de ancho. (📷 NASA/CXC/UMass/Q.D. Wang; Radio: NRF/SARAO/MeerKAT)

Este parece indicar un mecanismo interestelar desconocido hasta la fecha que puede gobernar el flujo de energía y evolución de la Vía Láctea. Se cree que evidencia un evento de reconexión de campo magnético en curso.

Un evento de reconexión de campo magnético es lo que sucede cuando dos campos magnéticos opuestos se fuerzan juntos y se combinan entre sí, liberando una enorme cantidad de energía.

Los eventos de reconexión magnética pueden desempeñar un papel importante en el calentamiento del gas existente entre las estrellas (el medio interestelar).

Este proceso también puede ser responsable de acelerar las partículas para producir rayos cósmicos como los observados en la Tierra e impulsar la turbulencia en el medio interestelar que desencadena nuevas generaciones de nacimiento estelar. (📷HAP/A. Chantelauze)

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling