Fauvista daltónico Profile picture
Artista con daltonismo que habla de arte. Confundo el azul cerúleo, el verde esmeralda y el rojo bermellón: las que lío pintando son de traca!

May 29, 2021, 24 tweets

Seguimos con el mes de mayo dedicado al #ApocalipsisArt para el #TwitterCultural.

Venid conmigo a ver el #JuicioFinal más famoso de la historia del arte occidental, pintado por #Michelangelo #Buonarroti entre 1536-41, en el ábside de la Capilla #Sixtina, en #Roma.

Sigue👇🏽

El #JuicioFinal es un gran mural al fresco, que #Michelangelo pintó unos 25 años después de la bóveda de la capilla. Y no los pintó sobre una pared blanca, sino que tuvo que tapar unos murales de #Perugino: la Asunción, la Natividad de #Jesús y el encuentro de #Moisés.

Sigue👇🏽

De cómo es la #Sixtina por dentro ya hablé hace meses, por ejemplo en el ciclo temático que dediqué a #Moisés. Por si no os acordáis: las paredes de la capilla contraponen escenas de la vida de #Moisés y de la de #Jesús.

Por eso en el abside se unían ambas figuras.

Sigue👇🏽

Aunque el mural de #Perugino que unía a ambas figuras (Jesús/Moisés) era estupendo, los Papas le pidieron a #Michelangelo que pintara algo espectacular: Clemente VII le pidió "La caída de los ángeles rebeldes" pero su sucesor Paulo III le encargó un #JuicioFinal.

Sigue👇🏽

Y ésta fue el resultado final, tras unos 5 años de trabajo, un mural en el ábside de la Capilla #Sixtina, con unas dimensiones de 13,70 x 12,20, y unas 400 figuras pintadas, cada una de ella una pequeña joya.

Observad bien la obra, disfrutadla... y ahora la comentamos.

Sigue👇🏽

Al analizar la obra nos damos cuenta, en primer lugar, que está organizada por grupos de personas bien definidos y por zonas. Con semejantes dimensiones hay que echar mano de algún sistema, y trabajar por zonas y grupos, en un concepto y composición única.

Sigue👇🏽

Vemos que la parte superior, la del cielo, ocupa la mitad del mural, organizada alrededor de un gran Cristo-Juez central, en el centro de la escena, envuelto en luz y energía, en una postura de escorzo y el brazo levantado, impartiendo justicia, salvando y condenando.

Sigue👇🏽

Este Cristo tan lleno de poder y energía, musculado, es uno de los poquísimos cristos que se ha pintado enfadado, lleno de ira. Inspira terror, y separa a los salvados de los condenados. Son claramente visibles las marcas de la crucifixión, en manos, pies y costado.

Sigue👇🏽

Junto a Cristo está María, su madre, asustada por la dureza de su hijo. No es la Maria que intercede y defiende a los pecadores en otras imágenes del #JuicioFinal: pide misericordia.
Alrededor hay muchos santos, rodeándo a la pareja y la fuente de luz, por todas partes.

Sigue👇🏽

Los Santos reaccionan de diversas maneras: asustados unos, inquietos otros, y cada uno fue pintado con algún simobló u objeto que lo distingue: San Pedro con las llaves, San Andrés con un aspa X, San Bartolomé (que fue desollado) con una piel humana en su mano, ...

Sigue👇🏽

San Pablo con barba y ceñudo, San Lorenzo con una parrilla, San Sabastian con unas flechas en la mano... Todos no caben en el primer círculo alrededor de Cristo y María, así que se amplía con dos grupos de bienaventurados mezclados con algunos santos y santas.

Sigue👇🏽

Los ángeles, como es habitual en las escenas del #JuicioFinal, participan mucho de la acción y la composición: arriba vemos dos lunetos, que portan los símbolos de la pasión y la crucifixión, como la cruz, la columna de flagelación, los clavos de la crucifixión, etc.

Sigue👇🏽

Pero directamente relacionados con el #Apocalipsis encontramos otros ángeles tocando las trompetas que anuncian el fin del mundo, sosteniendo los libros de registro de la vida y la muerte y auxiliando en el #JuicioFinal separando los salvados de los condenados.

Sigue👇🏽

Aquí los ángeles trompeteros en más detalle:

Sigue👇🏽

Pero volvamos a la mitad inferior, donde los grupos se dividen en dos tipos: los que suben, escalan hacia el cielo y se salvan, y los que se caen, incapaces de mantenerse o de escalar, y descienden a los infiernos, sus criaturas y sus torturas.

Sigue👇🏽

El Cristo-Juez hace el llamamiento, y los muertos resucitan, ascendiendo, escalando subiendo al cielo, ayudados por los ángeles, en la zona de la izquierda (del espectador). Algunos demonios intentan retener a los que ascienden.

Sigue👇🏽

El infierno y la oscuridad queda a la derecha del espectador, donde los condenados no suben sino son expulsados, empujados y dejados caer, envueltos por criaturas demoniacas que empiezan a torturarlos. Los condenados gritan desesperados, viendo el horror que les espera.

Sigue👇🏽

Probablemente la escena de la mitología clásica incorporada, con los muertos sobre la barca de Caronte, es de lo más estremecedor de la obra. #Caronte es el ser diabólico más aterrador y violento de la composición, llevando a los condenados al infierno.

Sigue👇🏽

Sobre él vemos el rostro de la desesperación, del humano que se da cuenta de su final, de su terrible futuro, sinvuelta atrás.

Las criaturas infernales lo rodean, lo torturan y se funden con él, quizás referencia a las tortura interior: culpabilidad, remordimientos...

Sigue👇🏽

Cuando más abajo y más a la derecha, más cerca del infierno, vislumbrando las llamas eternas en la esquina inferior.
Allí #Minos, monstruoso y una serpiente mordiendo su entrepierna, tiene la cara y las facciones de uno de los críticos del fresco de Miguel Ángel.

Sigue👇🏽

Hubo gente que se quejó de los desnudos en el arte, ya en el #Renacimiento, por "indecentes", especialmente si la obra estaba en las iglesias. Uno de los que más se quejaron fue el maestro de ceremonias papal Biaggio de Cesena, y en concreto con la obra de #Buonarroti.

Sigue👇🏽

Estos críticos consiguieron que se pintarán paños sobre los genitales, encima al óleo siendo obras al fresco, lo cual lo hace irrecuperable. Miguel Ángel se enfadó tanto que pintó a Minos, el rey del Infierno, desnudo, con orejotas y la cara de Biaggio de Cesana.

Sigue👇🏽

Como detalle, se sitúa la puerta del infierno justo en la parte central de abajo, en eje con los ángeles y el Cristo, pero también donde irá el altar con su cruz.

Así las cosas, en cada misa, el sacerdote ha de mirar el crucifijo y la puerta del infierno.

Sigue👇🏽

Este #JuicioFinal del #Renacimiento y el #manierismo, avanza algunos aspectos dramáticos del #barroco que vendrá.

#Michelangelo usa una paleta de colores brillantes, contrastados, con claroscuros muy marcados, lejos de la armonía habitual del arte de la época: una obra maestra!

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling