Mar Gómez Profile picture
Doctora en Físicas.Responsable meteorología @eltiempoes Mi podcast: https://t.co/zZER743vsE Email: info@margomez.com

May 31, 2021, 10 tweets

Un nuevo mapa desarrollado con inteligencia artificial ha revelado filamentos ocultos de material oscura que une galaxias. Este mapa se centra en el universo local: el “barrio" que rodea a la Vía Láctea, nuestra galaxia.

A pesar de estar cerca, el universo local es difícil de mapear porque está lleno de estructuras complejas hechas de materia visible.

La materia oscura es una sustancia escurridiza que constituye el 80% del universo. Una sustancia misteriosa e invisible que interactúa con la materia visible mediante la gravedad. (📷ESO)

También proporciona el esqueleto de lo que los cosmólogos llaman la red cósmica, la estructura a gran escala del universo que, debido a su influencia gravitacional, dicta el movimiento de las galaxias y otro material cósmico.

Pero actualmente se desconoce la distribución de la materia oscura local porque no se puede medir directamente.En cambio, los investigadores deben inferir su distribución basada en su influencia gravitacional en otros objetos del universo, como las galaxias(📷Maxwell Hamilton)

Mapear una fuerza gravitacional invisible no es fácil.Los investigadores lo hacen ejecutando simulaciones en ordenador,comenzando con un modelo del universo temprano y avanzando rápidamente a través de miles de millones de años de expansión y evolución de la materia visible.

En este trabajo adoptaron un enfoque diferente con un programa de aprendizaje automático sobre miles de simulaciones de materia oscura y visible en el universo local.

El resultado fue un nuevo mapa de la materia oscura en el universo local y sus relaciones con la materia visible. este reveló nuevas características,incluyendo largos filamentos de materia oscura que conectan galaxias alrededor de la Vía Láctea con ella y entre sí.(📷HONG ET. AL)

Esto es importante para entender cómo se moverán las galaxias con el tiempo. Por ejemplo, se espera que las galaxias de la Vía Láctea y Andrómeda se fusionen en unos 4.500 millones de años.

El mapa, desarrollado utilizando aprendizaje automático por un equipo internacional que incluye un astrofísico de Penn State, podría permitir estudios sobre la naturaleza de la materia oscura, así como sobre la historia y el futuro de nuestro universo local.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling