#Mesegar y las Indias (Parte III)
Tras el viaje a por su familia, Bartolomé Gómez, tuvo de nuevo licencia para regresar a Coyoacán. Para este viaje pidió licencia para que le acompañase un sobrino suyo, Illán Rodríguez. @PropylaeumAnt
👇(Abrimos hilo)
Illán Rodríguez era un muchacho de 13 años, hijo de Diego Nieto (huérfano de padre y madre) que vivía en Mesegar en casa de Bartolomé (al que no conocía) ya que nació durante su ausencia y que fue "hallado en mi casa [...] y le a criado mi mujer."
A.G.Indias, Indif.,2052,N.100
👇
El 21 de noviembre de 1570 Bartolomé se presentó en Madrid, ante el corregidor de la ciudad, con dos testigos que ratificaran la edad del menor y la relación de parentesco entre ellos ya que el Consejo de Indias así lo había exigido.
👇
Bartolome pidió "[...]merçed de darme licençia para que un sobrino mío que se nombra Illán Rodríguez de hedad de trece años, pudiese pasar conmigo a Nueva España donde yo tengo mi casa e haçienda para hazerle algún bien por auerle yo criado [...]
👇
Uno de los testigos fue Bartolomé Hernández, de 22 años y vecino de Mesegar y el otro fue Alonso Hernández, de 35 años y vecino de La Puebla de Montalbán. Este último afirmó que tanto Bartolomé como Illán eran naturales de La Puebla y vecinos de la Puebla (sic).
👇
"[...] y sabe quel dicho Yllán Rodriguez será de hedad de treze ános poco más o menos e tal parece por su aspecto porque este testigo le ha tratado a la continua e visto criar a sus padres y al dicho Bartolomé Gómez en sus casas [...]."
👇
No tenemos la certeza de que finalmente Illán viajara junto al resto de su familia, aunque la legislación recogía también la preferencia por una emigración de tipo familiar (Real Cédula de 1544). Dada su situación de orfandad ojalá que hubiera sido así.
FIN.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.