#AbstencionNoEsOpcion
El día de hoy, en el periódico @Reforma se publicaron los resultados de #MexicoConsulta a la que convocamos a participar libremente, durante los días 27, 28, 29 y 30 de mayo del 2021, en diversas redes sociales.
Con una participación de
55,693 hombres y 52,322 mujeres y 223 otro, para un total de 108,238 personas, los resultados arrojan el pulso social acerca de la situación del país después de 30 meses de gobierno lopezobradorista y no resultan nada favorables para la administración, contradiciendo el discurso
triunfalista del poder.
En el rubro económico, a nivel personal, las políticas económicas aplicadas en este tiempo, para el 88.64% de los encuestados NO les ha reportado una mejora, para el 4.47% sigue igual y solo el 6.89% consideran que SI han tenido beneficios.
Estos datos van
en concordancia con el comportamiento de factores como la pérdida del empleo y cierre de empresas derivado de la caída del PIB del 8.5%, la falta de apoyos gubernamentales al sector privado y la lenta recuperación de la economía en general.
Cuando la población asigna responsabilidades, éstas recaen principalmente en la persona del Sr. @lopezobrador_, como artífice de la política económica del gobierno, con un 73.20%, un 4% al #COVID19 y solamente 5.4% al pasado, contrariando el discurso oficial de rrsponsabilizar
a las administraciones pasadas de la situación actual.
En cuanto a las políticas públicas insignia de esta administración, establecidas a través de los programas sociales, para el 84.41% NO le han representado mejoría alguna, para el 8.31% no ha cambiado y solamente el 6.75%
reporta una mejora. Esto es de esperarse, ante una serie de programas cuyo diseño es de corte electoral, mal diseñados y sin reglas de operación claras y con objetivos medibles.
En términos de servicios hacia los ciudadanos, se observa un significativo deterioro de éstos.
En
En Salud Pública, para el 86.81% son de mala calidad, el 7% opina qué son de regular calidad y el 6.19% los considera de buena calidad.
La eliminación del Seguro Popular, la reducción de presupuestos a salud, la improvisación del INSABI, pasan factura a la administración.
En lo que respecta a la gestión de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del #COVID19, el 90.78% considera que ésta fue negligente y solamente el 9.21% fue eficiente.
Y se hace presente la responsabilidad que le corresponde al gobierno, los funcionarios y su fallida
estrategia, aunque al día de hoy, la traten de evitar y esconder bajo la alfombra.
Con respecto a la Educación Pública, el giro en los programas educativos propuestos por la administración, para el 91.85% son incorrectos y para el 8.46% son correctos.
Uno de los rubros más sensibles para la sociedad es el de Seguridad Pública, en este sentido para el 83.30% los resultados son malos, el 19.55% considera que sigue igual y solo 6.15% cree que están bien.
El marco ideológico en el que se envuelven las políticas públicas relacionadas con PEMEX y CFE, por parte del Sr. López, tampoco cuentan con el soporte ciudadano que las respalde.
Para el 85.89% son malas, el 7.34% las considera regulares y solo el 6.78% las cree adecuadas.
El fundamento ideológico, distintivo y central del discurso lopezobradorista, está en el combate a la corrupción, al nepotismo y tráfico de influencias, en los cuales la administración resulta reprobada. El 88.23% considera que son malos resultados y 6.86% considera sin buenos.
La percepción de la prevalencia de la corrupción en general, para el 88.42% ésta sigue, el 8.04% la considera igual y solamente el 3.83% cree que hay buenos resultados.
La población ha sido receptora de la cancelación de programas y servicios, otorgados por la administración pública federal, así como de aquellos que estaban respaldados por fideicomisos que fueron cancelados. El 71.16% reporta afectaciones y para el 28.84% no ha tenido
repercusiones.
En términos de democracia, la evaluación ciudadana es contundente.
Es delicado que a la fecha, los ciudadanos consideren que hay persecución política y censura hacia los medios de comunicación. El ataque cotidiano y por cualquier motivo hacia éstos, no pasa
desapercibido.
El 89.56% considera que existe y el 10.44% estima que NO.
Esta percepción repercute hacia la persona del Sr. López y el juicio es devastador.
Para el 91.14% es un autócrata y para el 8.86% un demócrata.
Hay entonces al frente del Ejecutivo una persona que la ciudadanía lo evalúa inadecuado para dirigir un gobierno democrático.
Y como si fuera un efecto en cadena, los pilares del Estado Mexicano, como la división de poderes se perciben deteriorados, en particular el Congreso de la Unión.
El 90.85% piensa que actúa en comparsa con el Ejecutivo y el 9.12% considera que no lo hace.
Derivado de lo anterior, la ciudadanía considera que deben existir más contrapesos al Ejecutivo, para el 99.44% deben existir más y solo el 6.56% piensa que no son necesarios.
Tal vez uno de los resultados más devastadores para el lopezobradorismo sea que hay un 90.89% que cree que el país se dirige hacia una dictadura y solo el 9.11% no lo cree.
Ello derivado de políticas públicas o las futuras intenciones de éstas como la de exterminar al @INEMexico.
Finalmente, para los ciudadanos el país requiere de un cambio de rumbo, así lo expresan el 91.53% y para el 9.62% no es necesario.
En esta consulta participaron personas desde los 18 años hasta más de 68 años.
Los niveles educativos abarcan desde básico hasta profesional.
Este universo de participantes habla de un sector de la población clase media, preocupada por el futuro y que en esta administración ha sido fuertemente afectada.
Por último, los convocantes a #MexicoConsulta desean expresar su sincero agradecimiento por su participación.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.