jpartej Profile picture
Fotografía, aviación, curioso en general, mis opiniones son solo mías . No muchas cosas sino bien hechas.

Jun 3, 2021, 16 tweets

Un barco perdido en la niebla de la guerra, el regreso de un héroe a casa y una cuenta muy curiosa y recomendable para todo aficionado a la historia de la 2º Guerra Mundial. Comenzamos.

2012, Isla de Espíritu Santo en el Pacifico Sur. Un guía de submarinismo local bucea en el casco de un antiguo barco hundido, el SS President Coolidge. Una pequeña pieza metálica le llama la atención. La recoge y sube a la superficie.

Es la chapa del Capt. Elwood J. Euart. Entrega la chapa a las autoridades que informan del hallazgo. Poco a poco se pone en marcha una operación de búsqueda de los restos del Cap Euart.

Ahora hay que viajar hasta 1942. Tras el ataque a Pearl Harbor la isla de Espíritu Santo fue convertida en una gran base aeronaval por los americanos. Con el tiempo albergaría dos bases aéreas para bombarderos, otra para cazas, un puerto y una base para hidroaviones.

26 de Octubre de 1942, el SS President Coolidge, un transporte de tropas se acerca a la entrada del puerto de Espíritu Santo. Transporta a 5000 soldados. El 173º Regimiento de Infantería al completo y varias unidades de apoyo.

El SS President Coolidge es un antiguo trasatlántico de lujo que ha sido reconvertido a toda velocidad a su nuevo rol de transportar soldados por todo el Pacífico. El puerto de Espíritu Santo esta protegido por varios campos de minas y esa información no llega al completo al Cap

Al entrar a la bahía el Coolidge choca contra dos minas. Un marinero muere en el acto. El capitán ve que su barco no se salvará e intenta embarrancar contra la playa pero un arrecife lo impide. En los siguientes 90 min 5340 hombres abandonan el barco en orden.

El Capt. Elwood J. Euart que ya esta en tierra escucha que aun quedan soldados en la enfermería del barco y vuelve a trepar al interior del buque. El barco esta ya muy escorado y Euart se ata una cuerda y la asegura a la barandilla. En los siguientes minutos salvará a 6 hombres.

Cuando ha sacado al 6º y último hombre,el barco vuelca sin que se haya desatado y es arrastrado bajo las aguas. Será una de las dos víctimas del hundimiento.

Los restos de Euart descansarían hasta que su chapa fue encontrada en 2012. En 2015 un gran equipo de búsqueda fue enviado a la zona y guiados por el buzo que había encontrado la chapa de identificación pronto encontraron los restos del Cap Euart.

Los restos fueron enviados al laboratorio forense de Hawai y se buscaron a sus posibles descendientes. Solo quedaban con vida varios de sus sobrinos a los que se les pidieron muestras de ADN.

En 2016 los restos fueron identificados sin ninguna duda y el Cap Euart inició su último regreso a casa.

La bandera que cubría el féretro fue entregada a sus sobrinos. Estos no lo habían conocido en vida pero su tío siempre había sido una leyenda en la familia.

Espíritu Santo actualmente pertenece a la República de Vanuatu. Vanuatu fue uno de los últimos lugares de la Tierra que evitó un brote de coronavirus, registrando su primer caso de COVID-19 en noviembre de 2020.

Y ahora llega lo bueno. Como siempre digo Twitter suele ser un lodazal pero si uno busca siempre encuentra cosas increíbles. Resulta que en Espíritu Santo una serie de habitantes de la Isla esta intentando levantar un museo que recuerde la época en la que isla jugó un gran papel.

La cuenta del museo es @southpacificww2 y aparte de haber encontrado esta historia también tienen un montón de fotografías de la época que son espectaculares. Ya os falta tiempo para seguirlos. Y hasta aquí por hoy.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling