Un barco perdido en la niebla de la guerra, el regreso de un héroe a casa y una cuenta muy curiosa y recomendable para todo aficionado a la historia de la 2º Guerra Mundial. Comenzamos.
2012, Isla de Espíritu Santo en el Pacifico Sur. Un guía de submarinismo local bucea en el casco de un antiguo barco hundido, el SS President Coolidge. Una pequeña pieza metálica le llama la atención. La recoge y sube a la superficie.
Es la chapa del Capt. Elwood J. Euart. Entrega la chapa a las autoridades que informan del hallazgo. Poco a poco se pone en marcha una operación de búsqueda de los restos del Cap Euart.
Ahora hay que viajar hasta 1942. Tras el ataque a Pearl Harbor la isla de Espíritu Santo fue convertida en una gran base aeronaval por los americanos. Con el tiempo albergaría dos bases aéreas para bombarderos, otra para cazas, un puerto y una base para hidroaviones.
26 de Octubre de 1942, el SS President Coolidge, un transporte de tropas se acerca a la entrada del puerto de Espíritu Santo. Transporta a 5000 soldados. El 173º Regimiento de Infantería al completo y varias unidades de apoyo.
El SS President Coolidge es un antiguo trasatlántico de lujo que ha sido reconvertido a toda velocidad a su nuevo rol de transportar soldados por todo el Pacífico. El puerto de Espíritu Santo esta protegido por varios campos de minas y esa información no llega al completo al Cap
Al entrar a la bahía el Coolidge choca contra dos minas. Un marinero muere en el acto. El capitán ve que su barco no se salvará e intenta embarrancar contra la playa pero un arrecife lo impide. En los siguientes 90 min 5340 hombres abandonan el barco en orden.
El Capt. Elwood J. Euart que ya esta en tierra escucha que aun quedan soldados en la enfermería del barco y vuelve a trepar al interior del buque. El barco esta ya muy escorado y Euart se ata una cuerda y la asegura a la barandilla. En los siguientes minutos salvará a 6 hombres.
Cuando ha sacado al 6º y último hombre,el barco vuelca sin que se haya desatado y es arrastrado bajo las aguas. Será una de las dos víctimas del hundimiento.
Los restos de Euart descansarían hasta que su chapa fue encontrada en 2012. En 2015 un gran equipo de búsqueda fue enviado a la zona y guiados por el buzo que había encontrado la chapa de identificación pronto encontraron los restos del Cap Euart.
Los restos fueron enviados al laboratorio forense de Hawai y se buscaron a sus posibles descendientes. Solo quedaban con vida varios de sus sobrinos a los que se les pidieron muestras de ADN.
En 2016 los restos fueron identificados sin ninguna duda y el Cap Euart inició su último regreso a casa.
La bandera que cubría el féretro fue entregada a sus sobrinos. Estos no lo habían conocido en vida pero su tío siempre había sido una leyenda en la familia.
Espíritu Santo actualmente pertenece a la República de Vanuatu. Vanuatu fue uno de los últimos lugares de la Tierra que evitó un brote de coronavirus, registrando su primer caso de COVID-19 en noviembre de 2020.
Y ahora llega lo bueno. Como siempre digo Twitter suele ser un lodazal pero si uno busca siempre encuentra cosas increíbles. Resulta que en Espíritu Santo una serie de habitantes de la Isla esta intentando levantar un museo que recuerde la época en la que isla jugó un gran papel.
La cuenta del museo es @southpacificww2 y aparte de haber encontrado esta historia también tienen un montón de fotografías de la época que son espectaculares. Ya os falta tiempo para seguirlos. Y hasta aquí por hoy.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
14 de mayo de 1967, un solitario helicóptero UH-1 se acerca al campamento de las fuerzas especiales de Cau Song Be. No hay ametralladoras sobresaliendo por las puertas del fuselaje como suele ser habitual, es un helicóptero de transporte VIP cuya misión es no meterse en líos.
El helicóptero transporta a un sacerdote militar que está visitando una serie de bases aisladas durante esa mañana. El helicóptero está pilotado por el Cap. Liss y el Suboficial Tom Baca.
En cuanto aterrizan son informados que una compañía de soldados survietnamitas acompañados por un pequeño numero de soldados de las fuerzas especiales del U.S. Army ha sido emboscado a pocos kilómetros de allí. Rápidamente se ofrecen voluntarios para sacar de allí a las bajas.
Ayer el ejército italiano recibió el primer prototipo del nuevo carro de combate Ariete C2. Esta es la historia de cómo gastar una millonada con poca justificación, y es que en todos los sitios cuecen habas.
El Ariete C1 original entró en servicio en 1995 tras un largo desarrollo. Hay que reconocer que fue un éxito para la industria italiana ya que construían de 0 un carro de combate en el que la mayoría de sistemas principales eran de origen nacional.
Aún así el Ariete no dejaba de ser un Leo2A4 descafeinado y por debajo de este en casi todas sus características. Los italianos adquirieron unos 200 Arietes.
Los israelíes han hecho público los números de su operación contra Irán. Algo que no sorprende ( o sí) es que afirman que la mitad de los ataques contra objetivos en Irán han sido ejecutados por drones. Unas pequeñas reflexiones.
Lo único que se tiene constancia de que hayan derribado los iraníes es un puñado de drones, en realidad un número muy pequeño. Parece que los drones de largo alcance israelíes se han movido como han querido por los cielos de Irán.
Sorprende cuando los estadounidenses han perdido sobre Yemen multitud de los suyos y los Bayraktar TB2 ucranianos solo operaron al principio del conflicto por su alto número de bajas contra los rusos.
Los ataques con misiles de Irán han demostrado la culminación de una capacidad en continuo desarrollo . Hilo con los hitos del programa de misiles iraní para demostrar que no son unos recién llegados a este ámbito.
En 1984 una comitiva iraní (recordemos por entonces Guerra Irán-Irak) viaja a Siria y Libia con el objetivo de adquirir misiles balísticos. Siria solo ofrece capacitación de personal pero Libia si entrega misiles Scud-B.
En marzo de 1985 Irán dispara su primer Scud. Su objetivo es una instalación petrolífera iraquí. Durante esa guerra Irán lanzará 121 misiles Scud contra Irak.
Ahora que todo parece indicar que los B-2 vuelven a desplegar para estar cerca del teatro de operaciones de Oriente Medio, toca hablar de lo que motiva ese despliegue, con lo que se supone que atacarán los B-2 si finalmente son utilizados.
La GBU-57 Massive Ordnance Penetrator (MOP) nació a principios de la década de los 2000. Se diseñó para unos objetivos muy concretos en unos lugares muy determinados.
Se creó para destruir los centros militares enterrados bajo tierra, eso engloba centros nucleares, centro de desarrollo y silos de misiles. Y relacionado con esto para efectuar ataques de los llamados de decapitación, esto es alcanzar puestos de mando enterrados con altos cargos