Un barco perdido en la niebla de la guerra, el regreso de un héroe a casa y una cuenta muy curiosa y recomendable para todo aficionado a la historia de la 2º Guerra Mundial. Comenzamos.
2012, Isla de Espíritu Santo en el Pacifico Sur. Un guía de submarinismo local bucea en el casco de un antiguo barco hundido, el SS President Coolidge. Una pequeña pieza metálica le llama la atención. La recoge y sube a la superficie.
Es la chapa del Capt. Elwood J. Euart. Entrega la chapa a las autoridades que informan del hallazgo. Poco a poco se pone en marcha una operación de búsqueda de los restos del Cap Euart.
Ahora hay que viajar hasta 1942. Tras el ataque a Pearl Harbor la isla de Espíritu Santo fue convertida en una gran base aeronaval por los americanos. Con el tiempo albergaría dos bases aéreas para bombarderos, otra para cazas, un puerto y una base para hidroaviones.
26 de Octubre de 1942, el SS President Coolidge, un transporte de tropas se acerca a la entrada del puerto de Espíritu Santo. Transporta a 5000 soldados. El 173º Regimiento de Infantería al completo y varias unidades de apoyo.
El SS President Coolidge es un antiguo trasatlántico de lujo que ha sido reconvertido a toda velocidad a su nuevo rol de transportar soldados por todo el Pacífico. El puerto de Espíritu Santo esta protegido por varios campos de minas y esa información no llega al completo al Cap
Al entrar a la bahía el Coolidge choca contra dos minas. Un marinero muere en el acto. El capitán ve que su barco no se salvará e intenta embarrancar contra la playa pero un arrecife lo impide. En los siguientes 90 min 5340 hombres abandonan el barco en orden.
El Capt. Elwood J. Euart que ya esta en tierra escucha que aun quedan soldados en la enfermería del barco y vuelve a trepar al interior del buque. El barco esta ya muy escorado y Euart se ata una cuerda y la asegura a la barandilla. En los siguientes minutos salvará a 6 hombres.
Cuando ha sacado al 6º y último hombre,el barco vuelca sin que se haya desatado y es arrastrado bajo las aguas. Será una de las dos víctimas del hundimiento.
Los restos de Euart descansarían hasta que su chapa fue encontrada en 2012. En 2015 un gran equipo de búsqueda fue enviado a la zona y guiados por el buzo que había encontrado la chapa de identificación pronto encontraron los restos del Cap Euart.
Los restos fueron enviados al laboratorio forense de Hawai y se buscaron a sus posibles descendientes. Solo quedaban con vida varios de sus sobrinos a los que se les pidieron muestras de ADN.
En 2016 los restos fueron identificados sin ninguna duda y el Cap Euart inició su último regreso a casa.
La bandera que cubría el féretro fue entregada a sus sobrinos. Estos no lo habían conocido en vida pero su tío siempre había sido una leyenda en la familia.
Espíritu Santo actualmente pertenece a la República de Vanuatu. Vanuatu fue uno de los últimos lugares de la Tierra que evitó un brote de coronavirus, registrando su primer caso de COVID-19 en noviembre de 2020.
Y ahora llega lo bueno. Como siempre digo Twitter suele ser un lodazal pero si uno busca siempre encuentra cosas increíbles. Resulta que en Espíritu Santo una serie de habitantes de la Isla esta intentando levantar un museo que recuerde la época en la que isla jugó un gran papel.
La cuenta del museo es @southpacificww2 y aparte de haber encontrado esta historia también tienen un montón de fotografías de la época que son espectaculares. Ya os falta tiempo para seguirlos. Y hasta aquí por hoy.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Una de las imágenes del día es la de un F-35 estrellándose en su base en Alaska mientras su piloto cae en paracaídas cerca de él. Toca hablar un poco del US16E, el asiento eyectable de Martin Baker que equipa a los F-35.
Como todo lo que rodea el F-35 también su asiento eyectable es muy avanzado. Cuando uno de estos asientos es activado el avión pasa información al asiento para que actúe de determinada manera en la secuencia de expulsión. El US16E tiene 5 modos de operación.
Por resumir, en función de la altura y velocidad el asiento funcionará de maneras diferentes. A poca altura y poca velocidad o en el suelo, la separación del asiento del piloto y el despliegue del paracaídas será inmediato.
Ha aparecido en algunos medios la noticia de que armas de origen ruso capturadas por Israel fundamentalmente a Hezbollah estarían siendo enviadas a Ucrania.
Cuadraría con algún curioso vuelo de C-17 que se ha visto despegar desde Israel y aterrizar en el aeropuerto polaco de Rzeszow, puerta tradicional para los envíos de armamento a Ucrania por vía aérea.
Los israelíes han capturado gran cantidad de armas en el sur del Líbano. Anunciaron en su día que tenían tantos misiles contra carro de origen ruso que estaban pensando equipar alguna de sus unidades con ellos. Este tweet de noviembre 👇
Pointe du Hoc es uno de los escenarios más conocidos en los que se desarrolló el desembarco de Normandía. Los cráteres de las explosiones que se conservan son un testimonio de la batalla. El causante de aquellos cráteres sigue anclado en puerto. Esta es su historia. Comenzamos.
El USS Texas fue un acorazado de la clase Nueva York de 27.000 toneladas. Fue botado en 1914 y tuvo una vida operativa de lo más movido. Fue en muchas ocasiones el primero en…
Cuando fue botado y para su tamaño estaba impresionantemente armado. Sus armas principales fueron sus 10 cañones de 355mm, acompañados por otros 21 de 127mm.
Durante la I Guerra del Golfo hubo sistemas de armas que ganaron fama, solo hay que recordar los F-117, A-10 o los M-1 Abrams. Hubo otros de los que poco se habló y cumplieron con nota sus cometidos. Toca hablar de los AV-8B Harrier de los Marines. Comenzamos.
De los 8 escuadrones de Harrier que tenían por aquel entonces los Us Marines 5 de ellos serían desplegados en el Golfo Pérsico. Una fuerza de 86 Harrier participaron en la guerra perdiéndose 5 de ellos.
Los Harrier fueron de los primeros aparatos en llegar a Arabia Saudí tras la invasión de Kuwait por parte de Irak. Los AV-8B de VMA-311 'Tomcats' fueron los primeros en partir el 18 de agosto tras unos pocos días de mantenimiento intensivo y pintura en spray.
Las enseñanzas que deja la guerra en Ucrania pueda que no sean exportables a otros conflictos pero en algunos aspectos diseñadores de vehículos y ejércitos deben de estar tomando nota para modificar o revertir ciertos diseños. Pongamos como ejemplo los Bradley.
Si hay un vehículo que está dando un buen resultado a los ucranianos ese es el Bradley. Se le ha visto realizar ataques, enfrentarse a otros vehículos, en su función primaria de desplegar a su pelotón embarcado, evacuar bajas, relevos de posición… y muchas otras.
Características de su diseño que se han convertido en ventajas respecto a otros vehículos en la guerra de Ucrania. Comenzamos por su torre.
Si esto puede que sea la puntilla para el régimen de Assad parece que tampoco pinta nada bien para la presencia rusa en esa zona ahora que la distancia entre rebeldes y la base rusa de Khmeimim se mide en unas pocas decenas de kilómetros.
Khmeimim es el centro neurálgico de la presencia rusa en Siria y por allí pasaron en su día la mayor parte de su aviación táctica en continuos relevos para prepararse ante la inminente invasión de Ucrania. Incluso los Tu-22M y Su-57 se dejaron ver en aquella base.