A estas horas decenas de miles de soldados por aire y por mar se dirigían a la costa francesa. Comenzaba el día más largo para todos ellos. Hoy toca contar la historia de un gesto intemporal antes de la batalla.
En uno de los barcos que parten el 5 de junio para cruzar el canal, el capitán reune a su tripulación para revelar su misión . Se trata del destructor canadiense HMCS Algonquin, liderará a las fuerzas canadienses que desembarquen en Juno Beach.
El bombardeo aéreo previo al desembarco tuvo un efecto muy escaso en Juno beach. Además el mar andaba algo agitado y la primera oleada de desembarco se retrasó respecto al resto de playas.
El HMCS Algonquin que navegaba en primera linea cumplía con su papel y destruía dos cañones alemanes de 75mm escondidos en una casa. Se pasaría el resto de la mañana a la caza de francotiradores alemanes escondidos en las casas de la playa.
Pocos minutos antes de las 8:00 de aquel 6 de junio de 1944 las compañías A y B del North Shore Regiment de infantería canadiense llegaban a la playa Juno. Un tercio de lanchas que llegaron a Juno Beach esa mañana resultarían destruidas o muy dañadas.
En una de aquellas lanchas de desembarco que transportaba a parte de la compañía A viajaba un equipo de filmación. Lo que filmaron aquella mañana es ya parte de la historia y un documento para la posteridad.
Hay un pequeño gesto a mitad del video. Un soldado que lleva un anillo en la mano palmea el hombro de su compañero de delante seguramente para desearle suerte en los difíciles momentos que les va a tocar vivir en sg.
La Sección a la que pertenecían aquellos hombres de las imágenes tendría 9 muertos y 10 heridos aquel 6 de junio de 1944. En aquel día D los canadienses tuvieron 340 muertos y casi 600 heridos en Juno Beach. Fue el peor lugar tras la playa Omaha aquel día.
Aquellos hombres seguirían luchando durante meses, acabaron con el nazismo y los que sobrevivieron regresaron a su país para continuar con sus vidas.
Hace dos años el gobierno canadiense acuñó una moneda conmemorativa en recuerdo del 75º aniversario del desembarco de sus soldados en Juno Beach. Tenían claro cual era la imagen que mostrarían.
Un grupo de historiadores se propusieron descubrir entonces la identidad de aquel soldado que se giraba a la cámara. Tenían la unidad a la que pertenecía así que comenzaron a entrevistar a los supervivientes que aún quedaban.
Pronto dieron con el nombre. Soldado George Baker. George había llegado ileso al final de aquel 6 de junio. Según descubrieron fue herido en un bombardeo por error de aviones americanos que habían matado a 37 de sus compañeros a finales de julio del 44.
George había fallecido en 2003 a los 79 años. Su hija le reconoció sin dudas cuando le mostraron la foto. Su padre rara vez les había hablado de sus experiencias en la guerra. Dijo que se hubiera mostrado orgulloso por aquel reconocimiento y avergonzado por esa notoriedad.
Y hasta aquí esta pequeña historia de gente normal viviendo momentos trascendentales de la historia que sobrevivieron para regresar y levantar un país.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.