1/ Hoy, aniversario del Día D, visitamos el monolito erigido en Gijón en memoria de las víctimas asturianas de los nazis pero también en celebración de los que sobrevivieron. Y sobre todo para tener presente por qué no se puede ni debe olvidar la Segunda Guerra Mundial.
2/ Guerras ha habido muchas, y ninguna ha sido hermosa, por más que se pongan a ello los pintores a sueldo de alguno de los bandos. Todas han sido pletóricas de atrocidades y de ejemplos de lo peor del ser humano. Y siendo igual a todas las demás, ésta fue diferente.
3/ La ideología que animó el inicio de las hostilidades era, como siempre, la conquista de tierras y la gloria de la propia patria, nación, rey, emperador, fuehrer... el tribalismo armado. Pero había una corriente de odio basada en la creencia en el mito de las razas.
4/ La brutalidad con que se trató a las tierras conquistadas y el destino que se dio a sus habitantes fue tan inhumano como el saqueo de Persépolis a cargo de las tropas de Alejandro. Por eso nos acordamos de este hecho 2351 años después, precisamente
5/ Y, por primera vez en la historia, se estableció un sistema industrial de exterminio de seres humanos, miles y miles de soldados, trenes, ingenieros, edificaciones, sistemas y estudios destinados no a ganar la guerra, sino a exterminar a no combatientes, a absolutos inocentes.
6/ El saldo de unos 80 millones de muertes de la SGM tiene el aterrador desglose de unos 25 millones de bajas militares, y 55 millones de civiles, muchos de ellos víctimas de crímenes contra la humanidad. En la Primera murieron 20 millones, mitad militares, mitad civiles.
7/ Lo fácil era pactar la paz, entregar Europa, salvar lo que quedaba (sobre todo el R.U.)... pero no se hizo lo fácil. Y el 6 de junio de 1944, casi 7 mil barcos, apoyados por casi 11.600 aviones hicieron el desmbarco de 156.000 soldados para liberar Europa.
8/ Los aliados, todos, porque todos ganaron la guerra, pusieron el 85% de las víctimas. Los agresores: Italia, Japón y Alemania, el 15%. El coste fue altísimo y lo que se adquirió con él fue muchísimo más valioso.
9/ Tenemos un mundo enormemente imperfecto, con graves injusticias, con lacerantes desigualdades, con todas las deficiencias que muchos viven de recordarnos todos los días. Una Europa imperfecta, altamente mejorable, llena de dificultades y contradicciones. Y mucho más. Pero...
10/ Pero tenemos un mundo donde es posible soñar con mejorar, con la justicia, con la paz, con la igualdad, con resolver problemas y vivir mejor. Algo que no habría sido posible de haberse resuelto la guerra de otro modo...
11/ Porque, y esto no es tan evidente para muchos hoy... la guerra no se ganó con claridad sino hasta después del Día D, del desembarco en Normandía, y los aliados no estuvieron confiados en el triunfo sino hasta un año antes, verano del 43. Durante 4 años pudimos perder. Todos.
12/ Y eso olvidando (en Europa es frecuente) la guerra del Pacífico Sur, la barbarie del imperio japonés, sus crímenes de guerra, su racismo y su deshumanización criminal. Que allí también se pudo perder la posibilidad de soñar.
13/ Todo eso hay que recordarlo al tiempo que eludimos a los que quieren reescribir la historia, los que defienden que la guerra la ganó tal o cual aliado y no todos, los que inventan que los crímenes no ocurrieron, los que buscan despertar a la serpiente del odio.
14/ Si nos damos el lujo de olvidar pensando que fue "hace mucho", o que todo son "batallitas" o que ya trascendimos cuanto se peleó en esa guerra, estaremos a merced de los que no tienen en sus planes olvidar, los que hoy sueñan los mismos sueños que se concretaron en el horror.
15/ En 1992 en Amsterdam, conocí a mi primer soldado de la SGM, un simpático jubilado militante humanista que, me enteré después, había sido experto en explosivos en la resistencia neerlandesa. A él y a todos los que como él lucharon, gracias.
16/ Lucharon por su vida, por los suyos, por su casa, su pueblo, su país... pero también, no lo sabían, por ti y por mí. Por un futuro que quizás no verán pero que sin ellos sería imposible. Quizás era, como tú y yo, pacifistas, que un día vieron que a veces hay que luchar.
17/17 Por nosotros se hizo la mayor operación militar de la historia, Overlord, que se llevó a cabo el Día D, hoy hace 77 años. Nuestra responsabilidad es que no vuelva a ser necesaria. Creo yo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.